CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de junio de 2022

Zona Roja: dictamen de mayoría para el proyecto que incluye multas y arrestos

Es el que impulsa el interbloque oficialista, que tuvo el apoyo de Nicolás Lauría. El Frente de Todos votó en minoría otro despacho. Acción Marplatense pidió escuchar a jueces de faltas y policías.

El oficialismo dio un paso clave para aprobar su proyecto sobre la Zona Roja en la sesión del viernes.

El proyecto del interbloque de Juntos por el Cambio para regular la actividad en la llamada Zona Roja logró este miércoles un dictamen de mayoría en las comisiones del Concejo Deliberante y será tratado el próximo viernes en sesión ordinaria.

La iniciativa crea el Programa Zonas Seguras de protección Integral “a fin de promover medidas focalizadas para la prevención de la violencia y los delitos en las zonas del Partido de General Pueyrredon donde se ejerza la prostitución”.

El dictamen, aprobado por los concejales oficialistas (UCR-PRO-Coalición Cívica) y Nicolás Lauría en una reunión conjunta de las comisiones de Políticas de Género, Seguridad y Legislación, incluye la solución propuesta por el gobierno de Guillermo Montenegro.

En concreto, establece que la oferta y/o demanda de sexo en la vía pública solo podrá llevarse a cabo en los lugares y horarios específicamente habilitados por el Departamento Ejecutivo Municipal, pero “no podrá llevarse a cabo en lugares en los que hubiere vecinos frentistas con residencia domiciliaria”.

Determina un plazo de 45 días corridos, a partir de la publicación de la norma, para la recepción de solicitudes o realización de reuniones para la determinación de los lugares y horarios en que se podrá ejercer la prostitución en la vía pública. “Vencido dicho plazo, el Departamento Ejecutivo Municipal los determinará sin más trámite”, aclara.

De verificarse la oferta y/o demanda de sexo en lugares u horarios no habilitados, se impondrá a los participantes una multa de más de $ 90 mil o un arresto de entre cinco y 30 días.

La Secretaría de Seguridad será la autoridad de aplicación y podrá requerir asistencia policial para la correcta ejecución de la norma.

A favor y en contra

La presidenta del bloque radical, Marianela Romero, celebró de entrada el acuerdo político que lograron ayer los jefes de bancada para tratar esta semana los proyectos para generar la “resolución a un conflicto que se viene vivenciando hace muchísimos años en la ciudad”.

La redactora del dictamen mayoritario dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo “no era completa”, por lo que el oficialismo decidió “incorporar algunos de los programas presentados por la oposición”.

Romero afirmó que la comunidad vulnerada no es solamente la de los vecinos que sufren “situaciones horrorosas”, sino también las de “aquellas personas que se encuentran en situaciones que no han podido elegir y no han conocido otra forma de llevar adelante sus vidas”, en referencia a quienes ejercen la prostitución.

De todos modos, el dictamen excluyó a último momento el anexo 1, que proponía una mesa de participación ciudadana solicitada por Acción Marplatense. La propia Romero comentó que había sido incluido con el objetivo de sumar consenso. Pero “no es necesario que hoy figure”, acotó. Es que Acción Marplatense finalmente no respaldó ese proyecto y, al igual que el Frente de Todos, promovió uno propio.

“Es un día importante para todos los que estamos aquí”, dijo el concejal del PRO Agustín Neme, presidente del bloque más afín a Montenegro (Vamos Juntos). El edil resaltó que el intendente “puso el tema en el Concejo” para resolver una problemática “que viene de hace más de 20 años”.

“Lo que venimos observando es una situación muy delicada de los vecinos que viven en estos barrios. Era hora de que este Concejo generase una herramienta para defender a los vecinos”, agregó, y si bien reconoció que se trata de una “problemática integral”, consideró que “lo fundamental” era establecer sanciones.

La propuesta del Frente de Todos, que avanzó a la sesión en minoría, es similar a la del oficialismo, pero no contiene multas y arrestos. Sol de la Torre afirmó que las sanciones persiguen dos objetivos: “estigmatizar y criminalizar”. En ese plano, marcó que mientras el proyecto opositor aborda el tema en un marco “de inclusión”, el de Juntos por el Cambio lo hace desde la “criminalización”.

“No creo que sea un día histórico. O sí, pero de esos en que la historia no nos hace felices. Como siempre celebro los momentos en que este cuerpo avanza en políticas con perspectiva de género, hoy no lo voy a celebrar”, sostuvo la concejala opositora, y se diferenció del oficialismo al sostener que el dictamen del FdT avanza “con todos los agregados”, incluso el de Acción Marplatense.

El titular de esa bancada, Horacio Taccone, también cuestionó el proyecto del oficialismo y tomó distancia del entusiasmo de Neme: “Sería un día importante si les solucionara la vida a los vecinos o hiciera que nuestros vecinos vivan mejor”.

Calificó al texto de “demagógico” y apuntó: “No va a servir para mejorarle la vida a nadie. Lo único que va a lograr es que pasen unos cuantos meses y ahí nos demos cuenta de que fue una equivocación”.

En la misma línea, acotó: “Creer que con multas y con arrestos vamos a solucionar esta problemática tan difícil es una ilusión. No podemos controlar que los motociclistas anden con casco y vamos a pretender que con una multa y con un arresto solucionemos esto”.

Taccone pronosticó además que la norma “va a ser obstaculizada por la Justicia”, por lo que impulsó en minoría su proyecto para convocar a jueces de faltas y correccionales, jefes policiales y funcionarios de Migraciones para consensuar una regulación “que no sea frenada por la Justicia y pueda solucionar el problema”.