CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de agosto de 2022

Las turbulencias económicas complican las licitaciones que encara el municipio

La mayoría de las que se abrieron en los últimos días quedaron desiertas. "Hay rubros en los que las empresas no tienen precio", dijo el secretario de Obras. También habló de los fondos de Provincia.

La mayoría de las licitaciones que abrió la Secretaría de Obras del municipio desde el 21 de julio “quedaron desiertas” por las turbulencias económicas que atraviesa el país, admitió el titular del área, Jorge González.

El funcionario aseguró a LA CAPITAL que los últimos procesos licitatorios contienen una particularidad: las empresas presentan la garantía de oferta y notas en las que exponen el interés por las obras, pero se excusan por la falta de precios en determinados rubros.

“Algunos no tienen precio o están dolarizados a un valor aun por encima de la cotización del dólar no oficial, y eso hace imposible cerrar una cotización dentro del marco legal”, afirmó.

Las licitaciones son procesos que llevan aproximadamente entre 90 y 100 días desde que se define el pliego de bases y condiciones hasta que se abren los sobres con las ofertas económicas. Es decir que los presupuestos oficiales se cierran con tres meses de antelación. González definió como una “obviedad” que las empresas, aun las interesadas, no presenten sus ofertas ante esta situación oscilante de la economía del país.

Los proyectos complicados o demorados incluyen el de la climatización y conexión de gas de la pileta cubierta del CEF N° 1, las obras del paseo costero central y norte –que forman parte de convenios con Nación– y la construcción del centro de salud del barrio Belisario Roldán. En estos días también se abrirán sobres por una batería de baños en Laguna de los Padres, la continuidad del Polideportivo Camet y la biblioteca Nicolás Avellaneda.

“Son más de 600 millones de pesos en cotizaciones. Y para dar un solo ejemplo: los paseos costeros central y norte, que son financiados a través del Programa Argentina Hace por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se abrieron el 27 y 28 de julio. El viernes 22 habíamos recibido un mail de Nación actualizando los presupuestos oficiales. O sea que la propia fuente de financiamiento, el Estado nacional, actualiza de oficio los presupuestos porque, por la velocidad con la que crecen los precios, se hace imposible cerrar un número en el marco del presupuesto oficial cerrado tres meses atrás”, comentó González.

El titular de la Secretaría de Obras aseguró, por otro lado, que a partir de la discusión pública por el Fondo de Financiamiento Municipal (FIM) hubo un mayor intercambio de información entre el municipio y la Provincia. “Los fondos comenzaron a moverse”, explicó González.

Eso implica que tomaron impulso los trámites administrativos para llamar a licitación. El funcionario aclaró, sin embargo, que “en su mayoría estos programas no incluyen mayores costos en la licitación ni redeterminaciones de precios, lo que fue parte del reclamo que los intendentes le llevaron al gobernador”.

 

Jorge González, secretario de Obras del municipio.

Jorge González, secretario de Obras del municipio.

 

La Rambla

González reveló además que se aceleraron los trámites para concretar las obras incluidas en el presupuesto provincial. “La principal es la de la Rambla, que va a licitar el Ministerio de Obras de la provincia. Esta semana nos pidieron mayor información”, mencionó.

Se trata de la puesta en valor de toda la Rambla, que a fines del año pasado los legisladores marplatenses lograron incluir en el presupuesto bonaerense, por lo que en enero el municipio elevó el pliego a Provincia.

“En mayo el Ministerio de Obras nos contestó que lo iba a licitar la Provincia. Y ahora estamos en este proceso de que hay algunos ítems por los que piden mayor especificación. Estamos colaborando para que Mar del Plata pueda recuperar ese espacio histórico”, subrayó González.

En cambio, el secretario afirmó que no tiene “ninguna información” vinculada a la circunvalación, la principal obra anunciada por el gobierno bonaerense.

Las de AM

González consideró que “hay que continuar y terminar” obras iniciadas por gestiones anteriores, como las de los polideportivos Centenario y Camet, el Centro Cívico del Oeste y el hospitalito de Batán.

Se trata de las obras acordadas por el gobierno municipal con Acción Marplatense para la aprobación del presupuesto municipal 2022. “Durante este mes, parte de la infraestructura del Centro Cívico del Oeste va a comenzar a ser ejecutada por el Emvial, en un trabajo en conjunto con nosotros. También estamos terminando el proyecto del hospitalito de Batán”, indicó el secretario.

En otro orden, señaló que las obras de defensa costera comenzaron “hace décadas” y es necesario “retomarlas”.