CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de agosto de 2022

Kreplak: “La inmunización es enorme, si suben los casos no crece la internación”

El ministro de Salud remarcó en su paso por la ciudad el éxito de la vacunación contra el Covid. "Volvimos a una vida sin restricciones y a poner en discusión otros temas vinculados a la salud", dijo y aseguró que por ahora "no hay un problema sanitario" en torno a la viruela del mono.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, participó del Congreso de Derecho al Trabajo en el NH Gran Hotel Provincial.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, remarcó hoy en su paso por Mar del Plata que con la vacunación de los menores de entre 6 meses y 3 años Argentina se abre camino a una “cobertura universal” contra el Covid-19, y remarcó que gracias a la campaña se alcanzó “una inmunización enorme” que permite que “cuando suben los casos, no aumenten la internación ni los fallecimientos”.

El funcionario participó del Primer Congreso Bonaerense de Derecho al Trabajo que se desarrolla hasta este sábado en el NH Gran Hotel Provincial, donde integró un panel que puso en discusión el tema de la salud de los trabajadores, se cuestionó el rol de las ART y se ponderó el proceso de integración del sistema de salud que promueve el Ministerio.

En ese sentido, el ministro subrayó que gracias a la campaña de vacunación “volvimos a una vida sin restricciones” y a poder “poner en discusión otros temas vinculados a la salud más allá de la pandemia”.

KREPLAC 29

En diálogo con LA CAPITAL luego de su exposición, Kreplak remarcó el avance de la campaña de inmunización contra el Covid, que ya “alcanzó a 16 millones de personas en la Provincia de Buenos Aires”, un número “enorme” que permite que “aún cuando aumentan los casos de coronavirus, no crezcan las internaciones”.

Recientemente se puso en marcha la vacunación de los menores de 6 meses a 3 años. “Con eso cubrimos a la totalidad de las personas” ya que “los menores de 6 meses no tienen el sistema inmune preparado para recibir las vacunas con eficiencia, pero tienen la leche materna, que proporciona los anticuerpos para poder cuidarse”, explicó el médico sanitarista.

Con el alcance de esa población, “Argentina pasó a ser uno de los primeros países del mundo que logra una cobertura universal en la oferta de vacunas” y si bien “más de 13.000 personas por día se vacunan en la Provincia, hay que seguir hablando de esto para que madres, padres, chicos y pediatras inscriban a los menores y vengan a vacunarse”, sostuvo.

Kreplak reconoció de todos modos que por el momento “es bajo” el número de menores inscriptos en esta nueva etapa y aclaró que es el único grupo de la población que requiere anotarse previamente para obtener un turno, mientras que “todos los demás pueden ir libremente a los vacunatorios”. De hecho, insistió en la importancia de “completar los esquemas de segunda, tercera y cuarta dosis en el caso de los mayores de 18 años”.

Si bien reconoció que “son pocos los menores inscriptos” y que hasta ahora “se ha vacunado a poco más del 1% de esta población”, el ministro de Salud bonaerense consideró que dicho escenario “es comprensible” y que “son cosas que van a suceder a lo largo del año; no es una urgencia pero hay que vacunar a los chicos”.

En la misma línea, el funcionario precisó que “se tendrían que inscribir unas 500.000 personas de esta población” en la Provincia pero hasta ahora “se anotó cerca del 10%”. Además, recordó que “en caso de perder el turno, pueden ir igual a los vacunatorios y recibirán igual la dosis de la vacuna”.

KREPLAC 38

Mientras tanto, destacó, “la campaña avanza” y “ahora están bajando los casos nuevamente, pero en las últimas dos olas de casos de la variante Ómicron no hubo impacto en las internaciones ni en los fallecimientos”, algo que se da “gracias a la campaña de vacunación, que nos permite tener una vida sin restricciones y poder volver a toda la potencialidad de desarrollo que nuestro pueblo precisa. Pero también nos permite poner en discusión otros temas vinculados en la salud más allá de la pandemia”, dijo en el marco del Congreso de Derecho al Trabajo organizado por los ministerios de Trabajo y Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, con más de 500 participantes, entre funcionarios, gremialistas, profesionales de la salud y trabajadores y trabajadoras que desde el viernes -con la presencia del gobernador Axel Kicillof- y hasta este sábado debaten cuestiones vinculadas al ámbito laboral.

Viruela del mono: “No hay un problema sanitario”

Consultado sobre el avance de la viruela del mono y el plan de acción del Ministerio de Salud bonaerense frente a esta enfermedad, Nicolás Kreplak aseguró que si bien “el sistema de salud está en alerta”, por el momento “no hay un problema sanitario”.

“Han aparecido varios casos. En el país hay 72 casos registrados, la mayor parte en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires es el segundo territorio en prevalencia en cantidad de casos”, dijo el funcionario.

Sin embargo, afirmó que “por ahora no tenemos ningún caso grave” y que la enfermedad “no ha generado grandes cambios” en el sistema de salud.

KREPLAC 27

En cuanto a cómo se actúa sobre las personas infectadas, dijo: “No hay que hacer aislamiento, pero sí se hace una vigilancia epidemiológica más estricta para ver si las personas que estuvieron en contacto con alguno de los casos positivos presentan síntomas”.

Finalmente, el ministro señaló que se trata de “un problema epidemiológico que debemos controlar y estar atentos” aunque aseguró que “por el momento no se está hablando de una vacunación masiva para toda la población, ya que no es una enfermedad hasta ahora con tantos casos ni de tanta gravedad”.