CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de septiembre de 2022

Con más de 1500 inscriptos, comenzó el Congreso Internacional de Turismo

Durante tres jornadas, investigadores, docentes, estudiantes y referentes del sector presentarán trabajos de investigación y debatirán e intercambiarán experiencias.

Se puso en marcha esta mañana el Congreso Internacional de Turismo, que se realizará hasta el viernes en el NH Gran Hotel Provincial y que cuenta con más de 1500 inscriptos, entre investigadores, docentes, graduados y estudiantes de todo el país.

El acto de apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, el presidente del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la Enseñanza del Turismo (Condet), Gabriel Koremblit; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Esther Castro; la presidenta de la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET), Triana Sánchez Attanasio; la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional, María Inés Albergucci, y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

jornadas-turismo_25

En este marco, Lazzeretti manifestó su alegría por poder recibir en la ciudad a profesionales y estudiantes del turismo, los cuales colmaron uno de los salones principales del NH Gran Hotel Provincial.

“Nosotros como Universidad tenemos la primer carrera de turismo del país y es una gran alegría que el congreso tenga sede en Mar del Plata. Vamos a hacer lo máximo posible para brindar la mayor hospitalidad a aquellos que nos visitan”, adelantó el rector de la casa de altos estudios.

Asimismo, Lazzeretti explicó que el encuentro tendrá como objetivo “generar un espacio de debate de ideas, de encuentro”. “Seguramente los asistentes se van a ir llenos de ideas y nuevas inquietudes, que nos van a permitir, a través de estos debates, luego plasmarlas en políticas turísticas en cada una de las localidades del país para mejorar lo que se hace en cada provincia argentina”, agregó.

Ante una pregunta de LA CAPITAL, el rector de la UNMdP sostuvo que se “necesita contar con profesionales en turismo porque es una de las principales actividades económicas de nuestra ciudad”. “Ha sido el motor del crecimiento de Mar del Plata y entonces es necesario contar con profesionales capacitados y que a su vez capaciten a todo el mundo vinculado con el turismo”, dijo.

jornadas-turismo_10

El rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, en diálogo con LA CAPITAL.

“Es muy importante que todos aquellos que los turistas se sientan bien tratados, cómo en casa y para eso por supuesto hay que prepararse, hay que estudiar, para dar una respuesta o un asesoramiento a quienes nos visitan”, concluyó Lazzeretti.

Por su parte, la directora del área pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, y coordinadora del Congreso, Ane Miren Diez Alberdi, le comentó a este medio que durante las tres jornadas se debatirá acerca de la actualidad del turismo en “un mundo de transformaciones”. “La idea es debatir qué nos ha pasado en este tiempo, dónde estamos y a dónde queremos ir en todos los aspectos qué tiene esta actividad, que son múltiples”, señaló.

Seguidamente, sostuvo que “la pandemia aceleró un montón de cambios con respecto a lo tecnológico, lo que ha modificado la forma de recibir al turista, la forma de gestionar, las comunicaciones y un montón de otras cuestiones que cambian la actividad”.

jornadas-turismo_06

La directora del área pedagógica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP, Ane Miren Diez Alberdi.

“La actividad turística es compleja, es multidimensional y requiere de profesionales especializados que puedan intervenir en el sector”, remarcó Diez Alberdi.

Organizadores del encuentro le detallaron a este medio que durante esta mañana al Congreso ya habían asistido más de mil personas, entre ellas representantes de 18 universidades de distintas partes de la Argentina, al tiempo que agregaron que se estima que más de 1500 participarán del evento.

jornadas-turismo_21

El Congreso Internacional de Turismo comenzó con una gran convocatoria.

Durante tres jornadas, investigadores, docentes, estudiantes y referentes del sector presentarán trabajos de investigación, debatirán, intercambiarán experiencias y ampliarán la red de actores involucrados en la temática desde diferentes perspectivas y con el fin de enriquecer los saberes en Turismo.

Quienes llevan adelanta la actividad adelantaron que también habrá “conferencias magistrales”, paneles de expertos, conversatorios, presentaciones de libros técnicos, exposiciones de pósteres y una muestra fotográfica.

El Congreso es organizado por el Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas de Universidades Nacionales relacionadas con la Enseñanza del Turismo (CONDET) y la Asociación Nacional de Estudiantes de Turismo (ANET). Es anfitriona de este evento la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMdP.