CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 29 de septiembre de 2022

Miramar: proponen la creación un registro de “Actividades deportivas seguras”

El objetivo es regularizar especialmente grupos de entrenamiento, condiciones en las cuales se llevan a cabo las actividades y quienes las encabezan. También, mediante un proyecto de ordenanza, se puntualiza en controles y el cuidado de la salud en los diversos participantes.

.

MIRAMAR (Corresponsal). – Los grupos de entrenamiento deportivo son para muchos una puerta para aspirar a competir en diversas disciplinas, también combatir inconvenientes de salud luego de recomendaciones médicas pertinentes, o solamente por querer llevar una vida sana de forma recreativa.

Las características de Miramar y sus espacios públicos al aire, son una invitación para desarrollar running, ciclismo de ruta, rural bike, entre otras opciones, sobre todo potenciadas luego de la pandemia.

Ante esta situación que cada día se vuelve más notoria, no sólo en esta ciudad, sino en el resto del distrito de General Alvarado, el bloque de Juntos (Pro – CC – MID), a través del concejal, Joaquín Sánchez Charró, presentó un proyecto de ordenanza que propone la creación de un registro de “Actividades deportivas seguras”.

“Cada vez son más las personas que practican deporte al aire libre en playas, parques, plazas o el vivero dunícola. Si bien es un signo positivo, la actividad se lleva a cabo sin ningún tipo de regulación o medida de seguridad preventivas para lesiones u otros imprevistos”, argumentó el legislador.

“En ese marco es fundamental que el Estado apoye de forma responsable, organizada, planificada y controlada un esquema de registro”, agregó Sánchez Charró.

En líneas generales, el documento que aún está pendiente de aprobación persigue que “se cuente con la supervisión de un entrenador y que las disciplinas tengan un control por parte de la Dirección Municipal de Deportes, encargada de exigir habilitaciones para estar al frente de los grupos, conocimientos avanzados sobre RCP y certificados médicos de los participantes”.

También se estipula que cada responsable de actividad, tenga el correspondiente botiquín de primeros auxilios disponible regularmente, seguro y cobertura de emergencias médicas. Paralelamente, para personas mayores de 40 años se solicita una prueba de esfuerzo graduada que establezca el riesgo cardiovascular y determine el nivel de exigencia adecuado para cada caso.

Canon

El proyecto de ordenanza también hace hincapié en que la inscripción en el Registro de “Grupo de Actividades Deportivas Seguras” para el uso de espacios públicos será requisito indispensable para la práctica física.

“Deberá a su vez, abonar un canon de inscripción, el cual será regulado por la Dirección de Deportes y será utilizado específicamente para la compra de materiales e insumos para la prevención y/o asistencia de las actividades en espacios públicos”, asevera el articulado.

Por último, en otro de los párrafos se hace mención a que “el Departamento Ejecutivo una vez promulgada la ordenanza deberá comunicar a las agrupaciones de running y a los distintos grupos de entrenamiento de General Alvarado, la obligatoriedad de su inscripción y otorgar un plazo de 90 días para su regularización. De no cumplirse serán pasibles de multas y sanciones que se determinarán por la autoridad de aplicación”.