CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de octubre de 2022

Presentan documental “Desmontar la máquina”, sobre salud mental comunitaria

Iniciativa de Canta tu Aldea. La proyección será con acceso gratuito y habrá debate en torno a la temática del trabajo dirigido por Francisco Díaz.

Se llevará a cabo este martes 18 de octubre la presentación del documental “Desmontar la máquinta”, sobre la salud mental comunitaria.

Se trata de una iniciativa del proyecto itinerante Canta Tu Aldea que, con entada libre y gratuita, se podrá ver a las 16, en la Sala Nachman del Teatro Auditorium.

El proyecto itinerante Canta tu Aldea, propone desde la comunicación participativa, espacios de diálogo horizontal y colectivo, para debatir sobre temáticas diversas y construir materiales audiovisuales y producciones musicales, desde una perspectiva social y comunitaria. Llevando el arte como herramienta de transformación y acercándola a sectores vulnerados de la población, para que se empoderen y sean protagonistas de su historia.

“El eje temático que nos atravesó fue la salud mental, que justamente celebró su día el 10 de octubre, para sensibilizar a la población y buscar nuevos enfoques” indicaron.

La proyección del documental de Francisco Díaz, será con un debate en torno a la nueva ley y un intercambio con los dispositivos que acercan el arte a estos espacios.

“Desmontar La Máquina” es un documental que visibiliza las consignas pendientes a 10 años de la sanción de la Ley Nacional de Salud Mental, pero también pone en valor las conquistas y el entramado territorial federal que se profundizó a partir de ella.

Una pluralidad de voces de actores del campo de la salud mental expresa la necesidad de desarmar viejos modelos coloniales de formación para centrar la práctica en las necesidades del territorio, la potencia de la comunidad y en recuperar la memoria, nuestras experiencias y referentes.

Desarmar las viejas estructuras, categorías y lógicas estigmatizantes para trabajar en base al deseo y las necesidades de las personas con padecimiento mental.

El documental recupera la voz de gestores, académicos, estudiantes, profesionales y de las personas usuarias de salud mental, cuyos reclamos son los de todos: sentirse acompañados, producir vínculos basados en la empatía, no ser cruelmente maltratados, y básicamente que se cumplan y respeten sus derechos.

Más allá de la ley se vislumbra que la salud mental es comunitaria y democrática.

¿Cómo se desmantela entonces la lógica manicomial como dispositivo de relación humana? La película lo plantea conceptual y visualmente: hay que salir de las instituciones, hay que ser en comunidad, hay que “Desmontar La Máquina”.