CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2022

“Blum”, el “Mercado Libre de desechos” que idearon cuatro jóvenes marplatenses

Se trata de una plataforma que conecta personas que buscan vender, donar o intercambiar objetos para reutilizar o reciclar. Tiene como objetivo generar un impacto positivo en el medioambiente y busca extenderse por todo el país y el mundo.

Con el objetivo de generar un impacto positivo en el medioambiente a través de un emprendimiento que puede extenderse por todo el mundo, un grupo de amigos de Mar del Plata creó Blum, una plataforma digital que conecta personas que buscan vender, donar o intercambiar objetos que tenían como destino ser tirados a la basura, pero que pueden reutilizarse para otro fin.

“Es una plataforma, estilo Mercado Libre o Market Place, para que se entienda, de objetos que habitualmente tiramos a la basura, pero que en realidad pueden tener una segunda vida útil o quizás son un insumo clave para otro emprendimiento”, explicó al respecto Franco Milanese, uno de los creadores de Blum, palabra que surge como sigla de “buy less use more (compre menos use más)”.

“La idea es que en vez de tirar la basura directamente, se pueda publicar en la plataforma y empezar a generar una especie de cadena por la que dejamos de tirar menos y que además a las personas les genere un ingreso extra a partir de algo que no tenían en cuenta, pero que para otros puede significar algo importante”, agregó Milanese, quien lleva adelante el proyecto junto a Santiago Naranja, Agustín Sturm y Agustín Dusso.

Estos jóvenes, de solo 26 años, no son solamente socios en la creación de esta herramienta tecnológica, sino también amigos de prácticamente toda la vida. Fueron compañeros desde la primaria en el Instituto Fray Mamerto Esquiú y siempre fantasearon con realizar juntos un emprendimiento.

Años después, Naranja y Sturm estudiaron para convertirse en ingenieros industriales, Dusso se graduó como técnico en comercialización y Milanese como comunicador social. Ahora, ponen todo su conocimiento a disposición de Blum e incluso se encuentran en la búsqueda de diseñadores y programadores web para incorporar en la página web más funcionalidades.

“Lo que lanzamos ahora es un prototipo, no es la página web con todas las funcionalidades ni totalmente desarrollada”, aclara Milanese sobre el sitio lanzado en mayo y adelantó que trabajan para lanzar una importante actualización en marzo, como así también una aplicación que funcione en todo el país.

blum 2

Mientras tanto, en tiendablum.com ya pueden observarse a personas que venden CD’s usados o que ofrecen donar desde restos de cerámicos hasta lombrices.

“Tuvimos varios usuarios que se registraron, hay publicaciones y transacciones. Estamos conformes, pero aspiramos a mucho más”, señaló Milanese acerca de la plataforma que se postuló y se ganó el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires a través del programa IncuBAte.

“El precio de los artículos es totalmente libre o también se puede donar”, aclararon los impulsores del proyecto que remarcan que surge “como una manera de atacar una problemática que es la cantidad de desechos que se producen y una forma de reducir la contaminación”.

blum 1

Franco Milanese, Agustín Dusso, Santiago Naranja y Agustín Sturm, los creadores de Blum.

Nacimiento

Santiago Naranja contó cómo se le ocurrió la idea de lanzar una plataforma como Blum al recordar lo que le sucedió en su antiguo trabajo. “Un día realizamos una mudanza de oficinas, en la que la oficina a la nos mudábamos era mucho más chica, y se decidió, que todas las carpetas para archivar documentos se tiraran, siendo estas mas o menos unas 200 unidades”, dijo.

“Esto me quedo dando vueltas en la cabeza -continuó- y me puse a pensar en la falta de servicios disponibles para recircular objetos y que estos no terminen siendo tratados como desechos o basura”.

Seguidamente, Naranja rememoró: “A partir de ahí me puse a investigar mas puntualmente sobre como las personas, empresas y emprendimientos se desprenden de los objetos y fue ahí que se me ocurrió esta idea, en un principio abstracta y con el tiempo le fui dando forma”. “Cuando me empezó a convencer la forma que le fui dando se lo presente a los chicos”,  narró.

En este marco, los creadores de Blum señalaron que con el primer prototipo web lanzado en mayo lo que aguardan es que las personas y emprendimientos se sumen, consulten y prueben. “Estamos abiertos a críticas, recomendaciones, ideas o sugerencias”, agregaron, al tiempo que brindaron cómo otras vías de contacto al perfil de Instagram @tiendablum o el mail [email protected]

Los jóvenes emprendedores coinciden en el que el proyecto no solo busca ser una plataforma de intercambio, sino que lo que más los emociona es “la posibilidad de generar un proyecto de triple impacto (económico, social y ambiental), donde se genere una comunidad que trabaja en conjunto para mejorar el entorno en el que vivimos”.

“Mas allá de las posibilidades de comprar y vender y generar ingresos, también apuntamos a movilizar personas para cambiar la problemática de la contaminación”, concluyeron.