CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 28 de octubre de 2022

Las 30 películas para tener en cuenta

La edición 37, a realizarse entre el jueves 3 y domingo 13 de noviembre en siete complejos de la ciudad, recupera su esencia con una presencialidad plena y 241 títulos en competencia.

Por Diego Batlle

Tras una 35ª edición virtual en 2020 y una 36ª híbrida en 2021, el Festival de Mar del Plata vuelve con una excelente programación y entradas muy accesibles a un precio máximo de 260 pesos. Seguramente tendrá mayoría de funciones agotadas por parte de un público siempre entusiasta. Con 241 títulos entre cortos, medios y largometrajes, la oferta es tan amplia y diversa que amerita una guía de recomendaciones.

Cinco de grandes autores

Con su versión de “Pinocho”, Guillermo del Toro incursiona por primera vez en la animación con un clásico de clásicos infantil que contó con las voces de Gregory Mann, Ewan McGregor, Ron Perlman, Cate Blanchett, Tilda Swinton, John Turturro y Christoph Waltz (el Festival de Mar del Plata será la única posibilidad de verla en cine antes de su llegada a Netflix el 9 de diciembre).

En “Los espíritus de la isla” (“The Banshees of Inisherin”), el director Martin McDonagh (“Sie7e psicópatas”, “3 anuncios por un crimen”) se reúne con los protagonistas de “Escondidos en Brujas” (Colin Farrell y Brendan Gleeson) para una mixtura entre violencia extrema y humor negro.

Un beau matin” es el regreso a su mejor forma de la talentosa cineasta francesa Mia Hansen-Løve con una historia protagonizada por Léa Seydoux, Melvil Poupaud, Nicole Garcia y Pascal Greggory, y narrada a pura sensibilidad sobre el hecho de ser madre y al mismo tiempo de ir despidiéndose del padre, de buscar un nuevo amor cuando se han sufrido ya varios desengaños y la soledad se va enquistando.

Walk Up” significa el reencuentro ya habitual con el coreano Hong Sang Soo que ofrece una historia austera y fascinante rodada en blanco y negro dentro de un edificio.

No Bears” Película de Jafar Panahi (actualmente encarcelado en su país) que viene de ganar el Premio Especial del Jurado en la mostra Venecia. A partir de dos historias paralelas ofrece un panorama desolador sobre la dinámica de poder en el Irán contemporáneo.

Cinco españolas

El cine de España tuvo un año extraordinario en festivales y Mar del Plata dará cuenta de ese fenómeno con films como “Alcarrás”, película de Carla Simón ganadora del Oso de Oro en Berlín que narra los últimos días de una familia que se despide de su granja rural que está a punto de ser arrasada por el “progreso”.

As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, sobre las penurias de un matrimonio francés en el seno de un aterrador pueblo de Galicia.

Pacifiction”, del siempre provocador Albert Serra, con las desventuras de un funcionario del gobierno francés (Benoît Magimel) en la isla de Tahití.

Tenéis que venir a verla”, lo nuevo del prolífico Jonás Trueba rodado en plena pandemia con el reencuentro entre dos parejas primero en Madrid y luego en un pueblo de los suburbios.

Un año, una noche”, de Isaki Lacuesta, sobre una pareja (el argentino Nahuel Pérez Biscayart y Noémie Merlant) que se reencuentra en el club nocturno Bataclan de París justo cuando se produce allí un atentado terrorista.

Tres argentinas

El cine nacional será -como es habitual- una de las vedettes de este año y la mayoría de las películas se verá en carácter de estreno mundial, pero no conviene perderse tres joyas con miradas femeninas que ya pasaron por otros festivales:

Trenque Lauquen”, ambicioso y sorprendente díptico de Laura Citarella ambientado en la ciudad del título que, eso sí, exige disponibilidad horaria (dura 260 minutos).

Sobre las nubes”, film de María Aparicio que viene de ganar el Festival de Valdivia con cuatro historias de vida ambientadas en la ciudad de Córdoba.

Camarera de piso”, corto de la genial Lucrecia Martel sobre un día en la convulsionada existencia de una empleada de limpieza en un hotel.

Tres de música

No debe haber nada más diferente que el cantautor canadiense Leonard Cohen, el grupo peruano de cumbia amazónica Los Mirlos y la cantante country Tanya Tucker, pero “Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song”, de Dayna Goldfine y Dan Geller; “La danza de Los Mirlos” de Álvaro Luque; y “The Return of Tanya Tucker: Featuring Brandi Carlile”, de Kathlyn Horan, ratifican la calidad de la sección Banda Sonora Original de la muestra marplatense.

Tres de Quentin Dupieux

Prolífico director (y además celebrado productor musical), el francés Quentin Dupieux tendrá tres de sus recientes trabajos en la sección Hora Cero (reservada al cine de culto): “Mandibules”, “Fumer fait tousser” e “Incroyable Mais Vrai”. Para los amantes de la comedia negra, absurda, deforme, desatada, será una cita ineludible.

Tres de Heinz Emigholz

Desde hace ya varias décadas el alemán Emigholz viene recorriendo el mundo con películas que en la mayoría de los casos están ligadas con la Arquitectura.

En los últimos meses recorrió la provincia de Buenos Aires y El Alto de La Paz para analizar las huellas de las obras del argentino Francisco Salamone, quien diseñó decenas de edificios muncipales y mataderos en la década de 1930, y el autodidacta constructor boliviano Freddy Mamani Silvestre.

Mamani in El Alto”, “Salamone, Pampa” y “Slaughterhouses of Modernity” conforman un tríptico ideal para los fans (y solo fans) de estas temáticas.

Tres encuentros con John McTiernan

Aunque hace ya casi 30 años que no filma (incluso purgó un año en prisión por haber mentido al FBI), McTiernan es un director clave de las décadas de 1980 y 1990.

El realizador estadounidense viajará hasta Mar del Plata para acompañar dos de sus clásicos como “Depredador” (1987) y “Duro de matar” (1988), pero también para protagonizar un tercer evento: uno de los encuentros del ciclo Charlas con Maestras y Maestros.

Télam.