CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de diciembre de 2022

Los protectores solares cuestan entre el doble y el triple que el verano pasado

Los de mayor demanda valen entre $ 1500 y $ 3500. Los precios varían de acuerdo al tamaño, el factor y el método de aplicación. Farmacéuticos aseguran que "la gente elige las líneas de valores intermedios". Dermatólogos advierten que el daño solar es acumulativo y recomiendan protegerse.

En forma anticipada, el verano está dando sus primeros pasos. La playa invita a disfrutar del calor y los peligros de exponerse al sol sin protección vuelven a estar en escena. Con aumentos que en algunas marcas superan el 150% y una amplia variedad de precios, los protectores solares están siendo altamente demandados.

Una recorrida de LA CAPITAL por farmacias y supermercados alcanzó para comprobar el salto en el valor de las pantallas solares, un elemento indispensable en esta época, ya no solo en la playa o en la costa, sino para caminar por la ciudad.

El sol, además, parece estar más fuerte que otros años. De hecho, clínicas e instituciones abocadas al cuidado de la piel ya comenzaron a recibir a personas con quemaduras que demandan atención médica.

El uso de protectores solares resulta esencial, pero el bolsillo también influye. Si bien hay diferentes valores, los envases de 250 gramos (los más vendidos) parten de los $1500 y pueden, incluso, superar los $ 4.000. Muchos valen el doble e incluso el triple que el verano pasado, como consecuencia de la inflación.

A la hora de elegir, la marca hace a la diferencia, tanto por el precio como por la calidad. Los protectores de las marcas más reconocidas -como Dermaglós, Bagovit, Nivea, Hawaian Tropic o Rayito de Sol, entre otras-, en envases de 250 gramos, cuestan al menos $1500 y unos pocos -de baja calidad- se venden por menos de $1000.

En las góndolas, la amplia mayoría de estos productos supera los $ 2000 y varios cuestan incluso más de $ 3000. Unos pocos, de marcas más caras, se comercializan por alrededor de $ 4000, mientras que algunos autobronceadores rozan los $ 6000.

PROTECTOR

Farmacias, perfumerías y supermercados cuentan con promociones de distintos bancos y tarjetas de crédito que impulsan la demanda. “La gente aprovecha los descuentos, como con Cuenta DNI, y en estos días que empezó el calor y el sol está tan fuerte, los protectores se venden más”, señalaron desde una farmacia del centro de la ciudad.

Según los farmacéuticos, los protectores de mayor demanda son los de “gama media”, es decir, ni los más económicos ni los más costosos.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata indicaron a LA CAPITAL que “la venta de protectores solares viene muy bien”, dentro de “los niveles esperados para esta temporada”.

“En líneas generales la gente elige las líneas de valores intermedios sin perder seguridad protectora, como Bagovit, Dermaglós y Nivea”, aunque también “está creciendo el público que elige líneas de dermocosmética, que son productos con mayores testeos y de una calidad superior”, dijo Hernán Tugores, vicepresidente del Colegio.

Los precios varían de acuerdo al formato del producto. Las lociones y cremas son más económicas que las alternativas en aerosol, por poner un ejemplo. Respecto al factor más elegido, las lociones de protección 50 son las más vendidas, siendo también las que mejor resguardan a la piel de los rayos ultravioletas.

“Un protector de línea intermedia, dependiendo del tamaño del envase y el factor de protección, oscila entre $ 1500 y $ 2500”, mientras que “los protectores de línea superior van desde $3500 a $ 6500”, aunque “hay un gran abanico de valores para que cada familia encuentre lo que se adecue a sus posibilidades”, agregó el representante del Colegio de Farmacéuticos.

PROTECTOR 01

Recomendaciones

Evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16, utilizar siempre protector incluso los días nublados y utilizar lentes de sol con protección, son sólo algunos de los consejos de especialistas para prevenir el cáncer de piel, el más común de todos los tipos de cáncer.

El Colegio de Farmacéuticos recomienda a la gente “que se fijen la protección uvB y uvA, porque hay muchas líneas económicas que tienen alta protección uvB y una protección uvA muy pobre, y estos rayos son muy nocivos para la salud”.

En tanto, los dermatólogos remarcan la necesidad de que toda persona que se exponga al sol por tiempo prolongado utilice pantalla solar y, en particular, advierten que hay que “evitar la exposición al sol en menores de 1 año y aplicar una película uniforme y generosa de protector solar con filtro uvB y uvA, 15-30 minutos antes de la exposición al sol”.

Esta aplicación debe repetirse cada dos horas y después de sudar o nadar; también ayuda utilizar ropa holgada, de trama ajustada y colores oscuros.

Playita 31

 

Menores de edad

En cuanto a los bebés y niños, los expertos desaconsejan utilizar protectores solares en menores de 6 meses. Directamente, advierten que lo mejor es no exponerlos al sol, menos aún con altas temperaturas.

En tanto, para los menores de entre 6 meses y 2 años, aconsejan utilizar protectores inorgánicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que son menos irritantes.

Para los niños y niñas mayores de 2 años recomiendan utilizar los protectores solares de calidad y consultar al pediatra ante la aparición de reacciones alérgicas.

protector08

El daño solar no se quita

La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) lanzó su tradicional campaña anual de prevención del cáncer de piel, que busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar.

Expertos de la Sociedad Argentina de Dermatología advierten que “el daño solar no es quita”, es decir, que es acumulativo, y que el cáncer de piel suele manifestarse en edades más avanzadas y pieles más claras.

En ese sentido, recomiendan protegerse, evitando el daño que causa la exposición solar. Asimismo, sugieren evitar, en lo posible, la exposición solar entre 10 de la mañana y 4 de la tarde, cuando los rayos ultravioletas son más intensos.

“Tenemos que dejar de lado el concepto de que el bronceado es saludable porque ya está científicamente demostrado que solo puede ser dañino en el largo plazo”, expresó Carla Minaudo, médica dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología y del comité de la Campaña de Prevención de Cáncer de Piel.

Las exposiciones reiteradas e indiscriminadas producen, a largo plazo, un envejecimiento prematuro, y en algunos casos, lesiones precancerosas y cáncer de piel.