CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de noviembre de 2016

Blanco: “La tasa de malnutridos es de cerca de 30%, no del 45%”

El secretario de Salud confrontó los datos de un informe realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana e Innoba.

El secretario de Salud del municipio, Gustavo Blanco, aseguró hoy que el porcentaje de niños desnutridos en el distrito es “de menos del 1%”, mientras que el de malnutridos es de “cerca del 30%, no del 45%”.

Así, el funcionario confrontó los datos oficiales con un estudio realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) e Investigación Para una Nueva Buenos Aires (Innoba), que tomó en cuenta 503 niños y adolescentes de 0 a 19 años de más de 20 comedores distribuidos en 17 barrios de Mar del Plata.

“Queremos aclarar que los datos que tenemos en la Secretaría de Salud son totalmente dispares respecto a ese estudio, sin ánimo de confrontar con nadie”, dijo Blanco, y anunció que mañana se tratará de reunir con los integrantes del grupo que llevó a cabo el informe “para poder compartir y debatir los datos que tienen”.

Blanco aclaró que ese “no es un estudio de los barrios, sino de los comedores que están en los barrios, por lo que es un estudio que esta sesgado”.

En esa línea, consideró “fundamental” no confundir a la población. “El estudio presentado es de malnutrición y no de desnutrición. Nosotros tenemos una tasa de desnutrición de menos del 1%, aunque quisiéramos que no haya ninguno, y de malnutridos cerca del 30%, no del 45”, especificó.

La malnutrición es el estado que aparece como resultado de una dieta desequilibrada, en la cual hay nutrientes que faltan, o de los cuales hay un exceso, o cuya ingesta se da en la proporción errónea. Incluso puede tener como causa la sobrealimentación.

La desnutrición es un estado patológico causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo, que puede originarse por la mala ingestión o absorción de nutrientes. También por una dieta inapropiada.

En la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición hay una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita, como vitaminas, hierro, yodo o calorías, entre otros.

“Estamos trabajando y todo esto nos sirve para explicar a la gente que, desde que arrancamos programas de nutrición infantil y de lactancia materna infantil, tenemos convenios firmados con Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil)”, aseguró Blanco, y pidió a la “ciudadanía” que “no se deje engañar por datos que no son corroborados adecuadamente”.