CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 31 de diciembre de 2022

El Mundial de Argentina y de “Dibu”, el hecho excluyente de un año inolvidable

La Selección, apuntalada por el decisivo arquero marplatense, provocó una explosión de júbilo que todavía perdura. Mar del Plata, además, disfrutó el paso de Luca Vildoza por la NBA, el debut en Los Pumas y la consagración europea de Joel Sclavi y el gran Roland Garros Junior de Solana Sierra, entre otras cosas.

El año 2022 será, por siempre, inolvidable para el deporte argentino y el marplatense. La Selección Argentina volvió en la Copa del Mundo de Qatar 2022 a coronar la cima del fútbol mundial por tercera vez en su historia y Lionel Messi logró el único título que le faltaba a su maravillosa carrera como futbolista.

Argentina respetó su esencia y jugó en el emirato un fútbol de alto nivel, el mejor del certamen. Y así y todo necesitó de salvadas prodigiosas de esa verdadera bestia del arco que es el marplatense Emiliano Martínez.

“Dibu”, con sus atajadas, sus festejos excéntricos y su personalidad avasallante, se convirtió en un verdadero ídolo popular. Fue el héroe en las definiciones por penales ante Países Bajos y Francia en la final. Pero también salvó el triunfo de octavos ante Australia en el último segundo y evitó la derrota en la final en la penúltima jugada con una tapada a Kolo Muani que muy bien puede considerarse como la atajada más importante de la historia del fútbol argentino. Ninguna antes fue tan decisiva.

La atajada del "Dibu" Martínez que pasará a la historia.

La consagración de la Selección y de “Dibu” Martínez en Qatar opaca otros acontecimientos. Otros futbolistas marplatenses, sin embargo, hicieron historia.

Emiliano Buendía se convirtió en el marplatense N° 12 en disputar un partido oficial de la Selección Argentina. El 1 de febrero, en el triunfo 1-0 sobre Colombia por eliminatorias, ingresó a los 35′ del segundo tiempo junto a otro futbolista de esta ciudad, Lucas Martínez Quarta. Así, en los últimos minutos del partido, por primera vez en la historia, coincidieron tres marplatenses en la cancha defendiendo la “celeste y blanca”: ellos dos y “Dibu” Martínez. Para recordar toda la vida.

Otro marplatense que promete mucho, Matías Soulé, el último 11 de octubre se convirtió en el sexto futbolista de esta ciudad en jugar un partido de Champions League. Ese día entró a los 29′ del segundo tiempo en lugar del brasileño Alex Sandro en la derrota (0-2) ante los israelíes de Maccabi Haifa.

Luca Vildoza cumplió su sueño

El marplatense Luca Vildoza, tras su frustrada experiencia en New York Knicks, se recuperó de la lesión que lo había dejado afuera en su primera oportunidad y trabajó duro para ganarse una segunda. Así y todo, el mundo del básquet se sorprendió cuando Milwaukee Bucks, por entonces campeón vigente, anunció su fichaje cuando poco faltaba para el comienzo de la postemporada.

2022 NBA Playoffs - Milwaukee Bucks v Chicago Bulls

El base surgido en Quilmes cumplió el gran sueño de su carrera el 22 de abril cuando ingresó para disputar el tercer partido de la serie de play-offs de primera ronda de la Conferencia Este que su equipo le ganó como visitante a Chicago Bulls por 111-81. Esa noche jugó 8 minutos, metió un triple, dio tres asistencias de lujo y robó dos balones.

El basquetbolista de esta ciudad, en definitiva, disputó siete encuentros en el equipo de Giannis Antetokounmpo durante los play-offs.

Transcurridos algunos meses la franquicia de Wisconsin decidió no extender su vínculo y Vildoza se marchó a jugar al famoso Estrella Roja de Belgrado. Pero ya nadie le quitará el privilegio de haber jugado en el mejor torneo del mundo.

Sclavi protagonista de grandes proezas

Joel Sclavi vivió un 2022 fantástico. La primera gran alegría la tuvo el 28 de mayo, cuando con La Rochelle de Francia se consagró campeón de la Champions Cup, la principal competencia europea de clubes de rugby, tras vencer en la final 24-21 a Leinster de Irlanda en una emotiva definición en el Stade Velódrome de Marsella. A su regreso a la ciudad portuaria fue aclamado por más de 40 mil personas.

sclavi-diego

Sus actuaciones en Europa le abrieron la chance de jugar en Los Pumas. Su debut se produjo el 2 de julio en el test match ante Escocia (26-18), en Jujuy. El marplatense reemplazó a los 57 minutos a Francisco Gómez Kodela y se convirtió en el jugador número 882 en vestir la casaca del seleccionado argentino.

Poco después celebró un triunfo ante Australia (48-17), en el estadio Bicentenario, por el Rugby Championship. Y, el 27 de agosto, Sclavi fue titular en la histórica victoria de Los Pumas ante los míticos All Blacks (25-18), en el Orangetheory Stadium de Christchurch, por el mismo torneo internacional. Fue el segundo festejo argentino ante Nueva Zelanda, el primero en condición de visitante.

Solana Sierra brilló en París

Solana Sierra tuvo una notable actuación en el Roland Garros Junior, donde llegó hasta la instancia decisiva, algo que no sucedía con una tenista argentina en París desde el año 2000, con María Emilia Salerni.

La marplatense derrotó sucesivamente a la checa Fruhvirtova (5-7, 6-3 y 6-4), la belga Vendewinkel (6-4 y 6-0), la francesa Yaroslava Bartasevich (6-2 y 7-5), la estadounidense Liv Hovde (6-3 y 7-5) y la checa Bartunkova (7-5 y 6-0). En el partido por el título, el 4 de junio fue derrotada por otra checa, Lucie Havlickova, por un doble 6-3. Así redondeó su mejor actuación en un Grand Slam, superando las semifinales alcanzadas en el US Open 2021.

solanatrofeo

Sierra, además, debutó con Argentina en la Billie Jean King Cup y ganó todos sus partidos para clasificar a los play-offs por un ascenso al Grupo Mundial. También logró sus primeros títulos (3) a nivel profesional, los W15 del circuito de la ITF (dos en Cancún y uno en Eldorado, Misiones). Cerró el año en el puesto 451 del ranking WTA. Todos esos logros la hicieron merecedora de ser distinguida con el Lobo de Mar de Oro, la más importante distinción anual del deporte marplatense.

Otros logros para destacar

La atleta Florencia Borelli tuvo otro año deportivo para poner en un cuadro: récords nacionales en maratón y 5.000 metros, sudamericanos en 3.000 metros y medio maratón y también en esta última distancia en el Iberoamericano, más la medalla de oro en la prueba de 10.000 metros en los Juegos Suramericanos y una notable clasificación al Mundial de Oregon.

flor bore oro

Belén Casetta también logró llegar al Mundial tras coronarse campeona iberoamericana en 3.000 metros con obstáculos. En Oregon realizó su mejor marca de la temporada, aunque por poco no logró llegar a la gran final. Y cerró su muy buen año con una medalla de oro en los Juegos Sudamericanos.

Ken Kuwada logró el Olimpia de Plata en patín gracias a su medalla de plata en los 1.000 metros sprint en el Panamericano y a un bronce en los Juegos Sudamericanos en los 10.000 metros sprint.

Leandro Romiglio conquistó idéntico logro en squash: ganó dos medallas de oro en los Juegos Sudamericanos de Asunción y además fue campeón panamericano en Guatemala.

Santiago Muñiz fue el tercer Olimpia de Plata marplatense. Fue el mejor surfista de esta ciudad en el Mundial ISA y ganó su primer torneo de la segunda categoría del circuito mundial en el QS 1000 de Garopaba.

En el Mundial ITF de Amsterdam dos taekwondistas de esta ciudad brillaron con luz propia. Martín Triviño, en la categoría senior, logró la medalla de oro en formas y Tomás Maimone se colgó dos preseas doradas: en la prueba individual de combate y en la competencia por equipos con la Selección.

amsterdam-1

Fue también un excelente año para el remero Agustín Scenna: dos medallas de oro en el Sudamericano U23, tres plateadas en los Juegos Sudamericanos y un buen décimo puesto en el Mundial U23.

La porteña afincada en Mar del Plata, Lucía Cosoleto, concretó el mejor año de su carrera deportiva. En la disciplina SUP Surf se coronó, con diferencia de dos meses, campeona panamericana en Playa Venao, Panamá, y campeona mundial en San Juan, Puerto Rico.

El nadador paralímpico Matías De Andrade, por último, logró una medalla de plata en los 100 metros de su categoría en el Mundial de Madeira y continúa en los primeros planos.

El gran sinsabor

El descenso de Aldosivi a la Primera Nacional fue la peor noticia para el deporte marplatense. Lo paradójico fue que el equipo “auriverde”, en el primer semestre del año hasta llegó a ilusionarse con clasificar a la Copa Sudamericana bajo la gestión de Martín Palermo. Pero, luego de la disputa de la Copa de la Liga y a partir del imprevisto alejamiento del DT, tanto los sueños como la estructura del equipo se derrumbaron como un castillo de naipes. Aldosivi comenzó a retroceder de forma alarmante en la tabla de promedios, cambió un DT tras otro y, promediando la Liga Profesional, ya se veía que no había salvación posible. Y terminó jugando sin público por un ataque vandálico de un pequeño grupo de hinchas contra los autos de algunos jugadores. Todo mal.

aldofin