CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de enero de 2023

La estadía promedio es de una semana y la ocupación llega al 80%

En el segundo fin de semana de enero, los hoteles y el mercado inmobiliario comparten el mismo porcentaje de ocupación con muy buenas expectativas. Estiman que la semana que viene llegará al 90%.

La ocupación hotelera e inmobiliaria en Mar del Plata se elevó al 80% en el segundo fin de semana de enero, con un mayor arribo de turistas que la semana pasada, según explicaron a LA CAPITAL operadores de ambos sectores, conformes con el movimiento que registra la ciudad en lo que va del verano 2023.

Con un pronóstico favorable en cuanto al clima para hoy y mañana se elevaron las reservas y creció la ocupación en toda la ciudad, tanto en el centro como en el norte y la zona sur.

El tránsito vehicular hacia Mar del Plata por la Autovía 2 en la primera jornada del fin de semana rozó los 800 vehículos por hora, según el registro de la empresa concesionaria Aubasa, obtenido en el puesto de peaje de Maipú.
Asimismo, la ruta 11 se presentó fuertemente transitada en el comienzo del segundo fin de semana del año.

Fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica señalaron a este medio que luego del 75% de ocupación registrado el pasado fin de semana, para estos días la demanda se elevó -en promedio- al 80% y algunos establecimientos están prácticamente llenos.

En ese sentido, desde la entidad que preside Jesús Osorno precisaron que “los hoteles más requeridos están siendo los de las categorías más bajas”, aunque en general la ocupación es pareja.

Estadía promedio

Asimismo, en el arranque de enero se consolidó una estadía promedio de entre 5 y 7 días en los hoteles marplatenses, superior a los registros de diciembre.

Con buenas expectativas para lo que resta del mes, los hoteles esperan que la ocupación continúe elevándose y supere el 90% el próximo fin de semana.

Similar panorama registran las inmobiliarias. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la ciudad informaron que “tal como iban las expectativas, el sector extrahotelero está entre un 80 y un 90% de ocupación” este fin de semana. El próximo, sin embargo, sería “el más fuerte”, estiman.

“Estamos muy contentos, satisfechos, en los niveles que esperábamos en función de las reservas y del movimiento que veníamos teniendo durante los últimos fines de semana largos. Esperamos crecer al 90% para la segunda quincena, para la cual hay muchísimas reservas y consultas, aunque siempre hay disponibilidad porque van apareciendo propiedades en muy buen estado a último momento, algunas que se desocupan y otras que sus propietarios deciden alquilar quizás por primera vez”, describió Guillermo Rossi, presidente del Colegio.

En lo que va de enero, “arrancamos con estadías por quincena y ahora estamos en general con estadías de alrededor 5 días, una semana y hasta 10 días, según el presupuesto de cada familia”, indicó.

Otro dato es que la mayor parte de los turistas “se aloja en departamentos en el centro”, aunque “se distribuyó mucho también en el norte y el sur”, siempre cerca de la costa: “La gente busca estar a no más de cuatro o cinco cuadras de la playa”.

De todo el país

Si bien la amplia mayoría de los turistas que veranean en Mar del Plata provienen de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, tanto hoteles como inmobiliarias advierten una notable recuperación del turismo del interior del país.

“El fuerte que tenemos es de Buenos Aires, como siempre, pero de a poco estamos viendo que se va recuperando el turismo de otras provincias, con mucha gente del norte, de Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y otras partes”, comentó el representante de los martilleros, quien en ese sentido advirtió el “mal estado de algunas de las rutas de acceso” y pidió “que la Provincia trabaje en arreglarlas” para mejorar la experiencia de viajar a Mar del Plata.

En tanto, en los hoteles, sobre todo los ubicados en la zona céntrica, también se advierte este turismo “más federal”, con huéspedes provenientes de distintas partes de la Argentina.



Lo más visto hoy