CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 16 de enero de 2023

Nueva mirada sobre “Festival Salvatti”, una obra de Guillermo Yanícola

Esta vez, dirigida por Olivia Diab, con nueva impronta, esta pieza sube a escena en la sala Melany. Mantiene elementos de la original, pero la directora agregó otros condimentos.

Festival Salvatti.

Todos los martes de enero, sube a escena a las 20 en la sala Melany del Radio City (San Luis 1750) la obra “Festival Salvatti”. Se trata de una obra que estrenó Guillermo Yanícola y que, tras su muerte, la readaptó Olivia Diab, con un elenco que integran Sabrina Ponce, Nora Sanabria y Gloria Bochieri Coyle. La música original es de Camila Yanícola, el vestuario a cargo de Marcela Cardoso y la cámara y edición es de Javier Festa.

“Guille armó un obrón en homenaje a Tulio Salvatti: cura, guerrillero y teatrista. La obra de Guille consistió en poner en escena dos de las obras de Tulio, unidas por un documental sobre la vida de este teatrista rebelde y cuestionado”, contó Diab.

Las obras de Salvatti que puso en escena Yanícola fueron El ayudante de dios (su ópera prima) y Felinos o El Nine (el canto del cisne). Ambas unidas por un documental que indaga en Salvatti.

“Mi puesta, si bien mantiene este formato de esta obra, le da una vuelta de rosca a la dramaturgia de Festival Salvatti. Porque en mi versión, las dos obras, que eran materiales independientes, se transforman en una sola.

Tienen continuidad de sentido. Los personajes de El ayudante de dios, que viven en el cielo, son persuadidos por una voz superior para que bajen a la Tierra. La tierra es donde comienza la segunda obra, es la casa de Nine”, contó la directora.

A diferencia de la obra original, Diab eligió a tres actrices y no a seis, como en la primera puesta. “Que sean tres las actrices y no seis me hizo repensar justamente en ese lazo entre las dos obras de Tulio. En la primera obra (El ayudante…) hay una fuerte crítica a las decisiones humanas, a las religiosas sobretodo; siempre en un tono sarcástico e irónico que caracterizan a la obra de Salvatti y de Yanícola, y que se mantiene en mi puesta”.

“Las actrices son increíbles -dijo-. Encarnan dos personajes cada una, dos personajes completamente distintos y lo hacen genial. Tienen once minutos cronometrados para cambiarse (eso dura el fragmento del documental) para transformarse y bajar a la Tierra y lo logran de maravilla”, agregó.

En tanto, para el documental, Yanícola realizó una investigación profunda y “entrevistó a muchos grosos del teatro independiente marplatense y de alrededores”: desde Antonio Mónaco, Viviana Ruiz, el crítico Gabriel Cabrejas, a Mauricio Kartún, Julia Lavateli, Beatriz Sanchez Distasio y otros y otras, recordó.