CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de febrero de 2023

Las proyecciones de inflación ceden un poco al 97,6 % para 2023

El pronóstico sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 0,9 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo.

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central para su informe de expectativas de mercado retrajeron levemente al 97,6 % su pronóstico de inflación a diciembre de 2023.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas fue corregida a la bajada en 0,9 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado a fines de diciembre.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a la última semana de enero y cuyos resultados fueron dados a conocer este viernes, los expertos elevaron 0,1 puntos porcentuales la inflación interanual para los próximos 12 meses al 98,5 %.

Los expertos además revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2024, que ahora sitúan en el 79,6 %, lo que implica un ascenso de 4,6 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en diciembre.

De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor se aceleró a 5,6 % en relación a diciembre y vaticinan una inflación del 5,5 % mensual para este febrero.

El dato oficial de la inflación correspondiente a enero de 2023 será dado a conocer la próxima semana.

Según los últimos datos oficiales disponibles, Argentina registró en 2022 una inflación de 94,8 % anual y en diciembre de 5,1 % mensual en el índice de precios al consumidor.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina crezca 0,5 % y proyectan un 1 % en 2024.

Según los últimos datos oficiales, la actividad económica acumuló un alza de 5,9 % hasta noviembre de 2022.