CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de febrero de 2023

Fin de semana largo: esperan niveles de turismo similares al del pico de enero

Aseguran que la ocupación en hoteles puede alcanzar el 90%, mientras que en casas y departamentos, sobre todo en la zona costera y céntrica, sería plena. “Buenas expectativas” y “optimismo”, entre los operadores del sector.

Mar del Plata se prepara para el fin de semana extra largo por los feriados de carnaval con “buenas expectativas” y “optimismo” entre los operadores turísticos, quienes aseguran que el nivel de visitantes puede ser similar al que registró la ciudad durante el tercer fin de semana de enero, el cual fue el pico de la temporada para la actividad.

“Las expectativas son muy buenas, venimos con un muy buen nivel de reservas. Hay muchísima gente consultando, creo que vamos a tener un gran fin de semana”, manifestó el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, en diálogo con LA CAPITAL.

“Creo que vamos a estar arriba del 80% de ocupación”, agregó Martín y sus dichos fueron ratificados por el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), Jesús Osorno, quien confirmó que “las reservas ya son del 80%” y señaló que esperan que esta cifra crezca gracias a los “arribos de último momento”.

“Yo calculo, y espero, que la ocupación puede subir hasta el 90%”, manifestó Osorno y, en línea con lo planteado por Martín, aseguró que “las expectativas son buenas”, remarcando que será muy importante que el clima “acompañe” para que se dé ese “turismo espontáneo” que no se registró en el nivel esperado en el comienzo del mes.

“No hubo mucho turismo espontáneo durante febrero, pero esperamos que este fin de semana largo llegue ese necesario turismo de último momento”, remarcó el titular de la AEHG.

Por su parte, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi, le aseguró a este medio que las reservas de casas y departamentos en la ciudad para el fin de semana largo ya están en “alrededor del 90%” y que estima que en lo próximos días se alcanzará una ocupación “casi plena”, sobre todo en la zona costera y céntrica.

No obstante, Rossi aclaró que “siempre va a haber disponibilidad” para alojarse en Mar del Plata, pero destacó el “muy buen nivel de reservas” que se registra por estas horas.

“Vamos a estar en línea con lo que fue el tercer fin de semana de enero”, estimó el titular del Colegio de Martilleros, y agregó que la “particularidad” que tiene febrero es que “la gente viene más sobre la fecha”. “Sabemos que sobre la marcha va a venir mucho turismo”, indicó.

Un dato que desde el Emtur destacaron como alentador en cuanto al arribo de turistas fue también que en la reconocida plataforma Booking, un metabuscador de viajes, y que ofrece en Mar del Plata 1885 alojamientos para reservar, del sábado al martes el 98% de las plazas ya no están disponibles en su web para esas fechas.

Frente a este panorama, Martín también consideró que el fin de semana largo por carnaval “va a estar parecido” a lo que fue el tercer fin de semana enero y sostuvo que esto va a ocurrir porque “Mar del Plata está más linda que nunca” y además cuenta con una oferta “inigualable” para los turistas.

En ese sentido, destacó los corsos barriales que se llevarán a cabo en la ciudad, como así también el corso central que va a tener lugar el domingo y lunes en Plaza España, además de la posibilidad de visitar la Fragata Libertad o asistir a distintos espectáculos como un desfile en Villa Victoria y presentaciones de artistas como Diego Torres, Juanse y Catupecu Machu, entre otros.

“Esta oferta ninguna ciudad de la Argentina la tiene. La ciudad va estar llena de fiestas en todos los paradores del sur y en Playa Grande. Va a haber una movida muy linda. La oferta de Mar del Plata no tiene comparación en estos carnavales”, añadió el presidente del Emtur.

Estadía

En este marco, desde el Colegio de Martilleros informaron que en febrero el promedio de estadía de quienes alquilan casas y departamentos de manera temporaria es “de 5 a 7 días”, una cifra superior a lo que se venía registrando en otros años.

“Estamos satisfechos con cómo va cerrando febrero”, manifestó Rossi y si bien reconoció que, “como ocurre habitualmente”, este mes “tuvo menes gente que enero”, aseguró que el sector mantuvo “entre un 60 y un 70% de ocupación durante la primera quincena”.

“Fue subiendo de a poquito y creemos que el jueves o viernes vamos a llegar al pico de ocupación de febrero”, añadió el referente de los martilleros y analizó que por la actualidad económica del país “mucha gente optó por la oferta extrahotelera”.

“Este año, en la actividad nuestra, ha sido seguramente de los últimos 10 o 15 años, la mejor temporada”, concluyó Rossi.

En tanto, desde la AEHG indicaron que el promedio de estadía durante febrero en los establecimientos hoteleros hasta el momento “es de tres días”.

“Entre los hoteles socios de la Asociación la ocupación de febrero hasta el momento fue de alrededor de entre 75 y 80%”, detalló Osorno.

PlayaLlena

 

El clima: anuncian feriado
con máximas de 30 grados

Un aspecto determinante que tienen en cuenta los turistas para visitar la ciudad es el clima y para el fin de semana extra largo por los feriados de carnaval se anunció una temperatura que irá de menor a mayor.

Luego de un viernes para el que se anuncia una jornada con probabilidades de chaparrones y lluvias aisladas, con una mínima de 10 grados y una máxima de 18, se pronosticó que las condiciones climáticas mejorarán a partir del sábado.

Para ese día, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinó una mañana con una temperatura mínima de 8 grados, pero que comenzará a subir y con el correr de las horas llegará a 23.

Para el domingo se anunció una jornada con cielo algo nublado, con una mínima de 11 grados y una máxima de 25.

Lo mejor llegaría los feriados, ya que para el lunes se pronosticó una mínima 15 grados y una máxima para 30, lo que propiciaría un marco ideal para disfrutar de las playas de la ciudad, mientras que para el martes también se anunció una mínima de 15 y una máxima de 30.