CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 21 de febrero de 2023

El Parque Industrial y su importancia para el desarrollo productivo de Mar del Plata

Por Rodolfo Manino Iriart 

El Parque Industrial se ha consolidado como un factor importante para el crecimiento de Mar del Plata y Batán. Este tipo de parques son una herramienta fundamental para el desarrollo de las ciudades intermedias. Incentiva el ordenamiento territorial, promueve la planificación productiva local, potencia la generación de empleo e impulsa esquemas cooperativos y asociativos.

Para las Naciones Unidas los parques industriales inclusivos y sostenibles son una opción factible. Garantizan una intervención innovadora e integrada, que se puede utilizar para apoyar a los países, especialmente a aquellos de ingresos medios, al acelerar su industrialización inclusiva.

Argentina es un país de desarrollo intermedio y los parques industriales juegan un rol central para transformar su matriz productiva y cómo se inserta en el mercado internacional.

El Parque Industrial Mar del Plata – Batán es el quinto del país en superficie, con 260 hectáreas. Se encuentra en plena ampliación, incorporando alrededor de 30 hectáreas. Así, en un área total de 310 hectáreas y con infraestructura en permanente expansión, las empresas ya radicadas registran avances que afirman el perfil productivo de la región.

Tal es la importancia del Parque Industrial que se está trabajando en un “Masterplan” en forma conjunta con las firmas radicadas, la Universidad Nacional de Mar del Plata y estudios de arquitectura.

Dicha iniciativa contempla generar un espacio central destinado a usos comunes, respondiendo así las necesidades de las fábricas y de quienes trabajan en ellas y se encuentran allí gran parte del día.

Es decir que se está poniendo en práctica las directrices del máximo órgano de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), con el objetivo de consolidar un lugar de trabajo, con espacios verdes, centro cívico y comercial, área para medicinal laboral y ambulancias, comedores, administración, guardería para los hijos del personal y mejoras en la circulación y zona de estacionamiento para autos y camiones.

En lo que respecta a la formación de mano de obra calificada, en este parque se logró junto al Centro de Formación Laboral N°416 una variedad de trayectos formativos que son de gran valor para los vecinos de la zona y los trabajadores. Se instaló un Aula Taller Móvil que se convirtió en un elemento estratégico para la formación de quienes requieren de esta oferta para calificar su mano de obra. Esto permitirá a las empresas mejorar su competitividad y ofrecer salida laboral directa.

Por otro lado, a nivel nacional a través del decreto N 716/2020, se impulsó la creación del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales.

Esta política pública productiva permitió que se inyecten más de $ 3.000 millones para mejorar las infraestructuras y poner en marcha más de 49 Parques Industriales. En el año 2018 y 2019 el presupuesto era cero.

Según los últimos informes de la Secretaría de Industria de la Nación, en la provincia de Buenos Aires actualmente hay más de 100 parques en 77 municipios y generan más de 60.000 empleos de trabajo.

El acompañamiento del Estado es fundamental para seguir ampliando las capacidades productivas que tiene nuestro Parque Industrial. Y aquí resulta esencial la sinergia de trabajo entre las empresas y el sector público en todas sus esferas. Por eso, es primordial aumentar los fondos para nuestro Parque Industrial y también facilitar el acceso al crédito para aumentar la capacidad instalada y con mano de obra calificada.