CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 25 de noviembre de 2016

Proyecto para incluir a Mar del Plata en las rutas aéreas de Avianca y FlyBondi

Las líneas de bajo costo de la aerolínea colombiana y la empresa de capitales suizos-argentinos comenzarán a operar en el país a mediados de 2017.

El gobierno nacional decidió sumar la participación de más aerolíneas al mercado interno y rapidamente varias empresas de low cost (bajo costo) mostraron interés para ser parte de las operaciones en Argentina. Una de ellas es la colombiana Avianca, que en las últimas horas confirmó una inversión de 70 millones de dólares para comenzar a operar desde San Miguel de Tucumán. La otra es FlyBondi, una sociedad entre el suizo Julian Cook y el argentino Gastón Parisier, entre otros.

Desde Avianca ya confirmaron que comenzarán a operar oficialmente -bajo el nombre Avian Líneas Aéreas- entre mayo y junio de 2017. La aerolínea realizará 15 vuelos diarios de cabotaje que se sumarán a los 10 que ya opera el aeropuerto “Benjamín Matienzo”.

Los destinos incluyen ciudades del NOA y NEA y desde Tucumán se podrá viajar a Salta (cinco frecuencias diarias), Córdoba (tres), Rosario, Resistencia, Iguazú, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y Posadas, todos con un vuelo por día.
A ellos se sumarán los servicios internacionales hacia Iquique (Chile), Santa Cruz (Bolivia), Asunción (Paraguay), Lima (Perú) y Florianópolis (Brasil), todos con conexiones a diferentes partes del mundo.

FlyBondi, en tanto, define por estos días que el aeropuerto que utilizarán en Buenos Aires como base de operaciones -Aerparque, Ezeiza, Morón, El Palomar o La Plata- y deberá obtener la autorización oficial para el desarrollo de las rutas aéreas.

Si todo marcha como tienen previsto, a partir del tercer trimestre de 2017 estarán volando con 6 aeronaves a 12 destinos –Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Neuquén, entre otros–, mientras que para 2021 planean contar con 40 destinos dentro de la Argentina y 34 en América Latina.

El objetivo es que el costo por asiento-kilómetro sea de 4 centavos de dólar, es decir, un costo similar al que operan empresas como Ryanair y Volaris.

Teniendo en cuenta este panorama, el edil Héctor Rosso (Acción Marplatense) elevó un proyecto al Concejo Deliberante de General Pueyrredon para que se incluya a Mar del Plata en las rutas aéreas de la aerolínea de bajo costo de Avianca y de FlyBondi.

“Es importante que los marplatenses nos movamos ya para conseguir que esta nueva forma de transporte que va a ser barata y rápida, como son las aerolíneas de bajo costo, tenga entre sus rutas a Mar del Plata, y el momento de luchar por la inclusión es ahora, porque lo que puede pasar es que se diagramen de una forma los vuelos de estas aerolíneas y nos quedemos fuera de este esquema”, expresó el concejal.

“Visto que Mar del Plata -continuó- no se encuentra en los planes de las nuevas rutas aéreas de la aerolínea Avianca y en el arribo de la aerolínea de bajo costo FlyBondi al país, me pareció importante que nuestra ciudad sea tenida en cuenta porque es el principal centro turístico de playa de Argentina y ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar”.

En el texto del proyecto, el concejal de AM remarcó que “es preciso saber que la aerolínea FlyBondi arriba con una propuesta de inversión de alrededor de 80 millones de dólares, aproximadamente 1.500 puestos de trabajo directos y unos 20.000 indirectos y, 12 destinos comerciales. Asimismo, la aerolínea Avianca comenzará a operar en Tucumán a mediados de 2017 con una inversión aproximada de 70 millones de dólares, una propuesta de alrededor de 1.000 puestos de trabajo y 11 destinos comerciales. En este sentido, también es fundamental que se incluya a Mar del Plata porque actualmente es una de las ciudades con más desocupación del país: con un 11,6% de desempleo, según datos del INDEC”.

“Por todos los motivos que explicamos es que creemos necesario que las autoridades de Turismo realicen las acciones necesarias para que Mar del Plata sea una escala permanente, porque por un lado va a traer a menor costo a turistas de lugares que ya habían descartado nuestra ciudad como lugar turístico”, finalizó.