CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de abril de 2023

Becas Progresar: Mar del Plata ya registra más inscriptos que en 2022

En la ciudad se anotaron más de 23.500 personas a este programa que tiene como objetivo que jóvenes de todo el país terminen sus estudios. La inscripción continúa abierta.

En Mar del Plata ya se anotaron más de 23.500 personas a las becas Progresar y de esta forma la ciudad ya registra más inscriptos que el año pasado al programa que tiene como objetivo que jóvenes de todo el país terminen sus estudios.

Según informaron desde la Regional Bonaerense II de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), durante 2022 unos 22 mil jóvenes recibían la beca mes a mes, por lo que este año habrá más personas en General Pueyrredon que accederán al beneficio.

“Y falta la segunda inscripción que se realiza en agosto. Creemos que vamos a estar arriba de las 25 mil”, le confiaron a LA CAPITAL desde Anses.

Mientras tanto, continúa abierta la primera inscripción, la cual en un primer momento era hasta el 31 de marzo, pero posteriormente se extendió hasta el 16 de abril para las becas Progresar en todas sus líneas: Progresar 16 y 17 años; Progresar Obligatorio; Progresar Superior; Progresar Enfermería y Progresar Trabajo.

Quienes estén interesados en anotarse pueden hacerlo desde www.argentina.gob.ar/educacion/progresar o de manera presencial a través de las oficinas de Anses. “En el caso de Progresar Trabajo, la inscripción es durante todo el año”, recordaron.

El programa, impulsado por Anses y el Ministerio de Educación de la Nación, ofrece un incentivo económico para que jóvenes de todo el país terminen sus estudios. Al respecto, se destaca que el valor de la beca es de 9 mil pesos e incluye un plus por conectividad.

“La beca se percibe el 80% durante los 12 meses del año y el 20% restante, acreditando la condición de estudiante regular”, aclaran.

Cabe destacar que un requisito de todas las líneas de becas de Progresar son que “los ingresos de la/el joven y los de su grupo familiar no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM)”.

Durante marzo se desarrollaron diversos operativos barriales y en instituciones educativas de la ciudad para alcanzar el mayor numero de becados.

En este sentido, durante la semana desde la Regional Bonaerense II de Anses junto al Equipo de Coordinación de Comisiones del programa FiNes se llevó adelante un encuentro y capacitación para colaborar con la inscripción de estudiantes.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Jefe Regional de Anses, Marcos Gutiérrez, y el Subdirector de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Pablo Podestá. Ambos destacaron y coincidieron en que la posibilidad de que se extienda por dos semanas más la inscripción le brinda la posibilidad a muchos más estudiantes del programa FiNes la posibilidad de sumarse al Progresar.

En este marco, Gutierrez manifestó que en la ciudad “ya hay más de 23500 inscriptos” y añadió que con este número se logró superar la cifra que se alcanzó durante 2021 y 2022.

“La beca Progresar es un derecho que tienen todos los jóvenes que están participando de ámbitos educativos. La Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, nos pide que recorramos y brindemos acceso, y con este encuentro estamos cumpliendo con este objetivo”, sostuvo Gutiérrez.

A nivel nacional se busca superar el nivel de cobertura actual de 1.700.000 estudiantes secundarios y universitarios, lo que permitirá ampliar el universo de jóvenes que, con ayuda del Estado, pueden iniciar o completar su formación, “alcanzar metas y un horizonte de oportunidades”.

En 2022, el Progresar registró la inversión más alta desde su creación, con 120.000 millones de pesos ejecutados.

“Nosotros reconocemos mucho el esfuerzo individual y familiar, lo valoramos y sabemos que hay muchísimo en el camino de desarrollo de una familia que tiene que ver con ese compromiso personal de salir adelante, pero ese mismo esfuerzo, en un contexto de modelo económico que distribuye la riqueza para que todos estemos un poquito mejor y que permite que tu hijo tenga una beca y pueda ir a la universidad, es un modelo que rinde”, graficó Raverta.

El pasado miércoles, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, junto con el ministro de Educación, Jaime Perczyk, firmaron con la directora de la Oficina del Banco Mundial de Argentina, Paraguay y Uruguay, Marianne Fey, un convenio por 300 millones de dólares, para el financiamiento del Programa Progresar y el fortalecimiento de las trayectorias educativas.



Lo más visto hoy