CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de enero de 2017

Comedores de la ciudad proyectan actividades para estas fiestas

Al aproximarse las fiestas, muchas organizaciones sociales planean tener actividades especiales. Tal es el caso de los comedores “Hijos del Corazón” y “Amiguitos”, que esperan poder entregar canastas navideñas a las familias a las que asisten. A pesar de que hasta ahora, los aportes que vienen recibiendo no les alcanzan, no bajan los brazos y tienen confianza en la solidaridad de los marplatenses.

Hijos del Corazón
En Centro Comunitario y Social Hijos del Corazón se asiste a familias del barrio Aeroparque, en principio, con una vianda de comida; pero también con contención, apoyo, actividades, cursos, entre otros.
Eva Díaz, quien preside el lugar, explicó que ella junto a algunas colaboradoras, preparan todos los días la comida para darle a los chicos un plato caliente y que “nada se tira, todo se transforma”. “El otro día hicimos arroz con menudos y lo que sobró se transformó en croquetas. Hay algunas carnicerías que nos donan las carcasas, y nosotros eso lo hervimos y lo aprovechamos, esa donación representa un día de chicos alimentados. Además, tratamos de que cocinar de tal forma que estén bien nutridos”.
Ahora están preparando una canasta de fin de año para repartir entre las familias con la idea de que, la noche de las fiestas, todos tengan algo para compartir en la mesa. Sin embargo, les están faltando donaciones para hacer esto posible. “Todavía está muy entrado diciembre y no hemos podido conseguir mucho. La verdad es que ponemos toda la energía en conseguir el alimento para el día a día, que cada vez está más difícil”, explicó Eva. De todos modos, aclaró que ellas cocinan muchas de las cosas de las canastas. “Por ejemplo, si tuviéramos confituras y frutas secas, nosotras mismas hacemos pan dulce para poner en las canastas”.

Amiguitos
Este comedor funciona hace casi seis años en Parque Peña. Quien lo lleva adelante es Belén, que comenzó con el proyecto por una necesidad personal, pero luego tomó las riendas de un emprendimiento social que crece constantemente. Hoy, 85 chicos asisten al comedor.
Lamentablemente, en el último tiempo Amiguitos tiene períodos de inactividad. “Está muy parado todo, se consiguen menos alimentos, y son muchos chicos, así que hay semanas en las que no podemos abrir”, explicó Belén.
Sin embargo, Belén no baja los brazos y, en lugar de quedarse de brazos cruzados, ya está ideando nuevas actividades. Una de ellas será el 23 de diciembre. “Tengo ganas de disfrazarme de Papá Noel y darles algunos regalitos a los chicos. También repartir bolsas navideñas para compartir. Sería una hermosa manera de cerrar el año, además haríamos también una comida para todas las familias”.
Para hacer realidad esta iniciativa, Belén necesita ayuda de todos los que puedan colaborar, tanto con juguetes, como con productos navideños.

Colaborar
Cualquier interesado en colaborar con estas iniciativas puede comunicarse con la Producción del Programa Un Sueño.

Foto 1: Hijos del corazon
Epígrafe: Eva Díaz concinando para los chicos de Hijos del Corazón

Foto2: amiguitos 1
Epígrafe: clases de gimnasia con los chicos de Amiguitos