CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de febrero de 2025

La autopsia a Matías Paredes reveló dos heridas de bala y tres lesiones

La asesoría pericial entregó el informe al fiscal Alejandro Pellegrinelli y determinó que Matías Paredes tenía tres lesiones producidas por dos impactos de bala.

Matías Paredes (26), el joven asesinado por personal policial de civil en un irregular operativo de interceptación, sufrió dos impactos de bala que le provocaron tres lesiones.

Así surge del informe preliminar de autopsia que recibió el fiscal Alejandro Pellegrinelli y echa algo de luz a la mecánica de la agresión, ya que además del lugar en donde recibió los balazos Paredes se menciona su trayectoria y se logró recuperar un pomo de calibre 9 milímetros.

Con estas novedades, en conjunto con el análisis balístico sobre las cinco armas secuestradas se podrá determinar quién fue el autor de los disparos a partir de la posición que ocupaban los policías al momento de detener el Fiat Palio en el que Paredes viajaba ocupando el asiento de atrás.

Ahora es tiempo de cotejar las armas, en especial las Bersa Thunder del oficial principal Emilio Flores (conductor de la Ecosport) y del subteniente Juan Manuel Molina. Se sospecha que de esas pistolas salieron los 7 disparos, aunque también se analizaran la Bersa Thunder 9 del Oficial Principal Javier Yancamil Macías, del sargento Julio Rufino Jerez y del también oficial principal Hector Murray.

De acuerdo a la autopsia una de las bala ingresó en la escapula izquierda, atravesó la clavícula y rozó el rostro. La otra lesión se distinguió en el tórax y causó daño letal en Paredes. Los dos proyectiles llegaron en trayectoria de izquierda a derecha, lo que supone que los policías estaban de ese lado del vehículo Palio. Es lógica la mecánica, porque es en ese momento en el que empieza Paredes y sus amigos a escapar.