Reflotan proyecto del Polo Audiovisual en el Unzué, preocupa la crisis en la pesca y jugadores de peso para balnearios del sur
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Tras el despido de casi todo el personal del ex Ministerio de Desarrollo Social y la ex Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) del espacio Unzué y del ex Centro de Referencia, el Gobierno nacional está dispuesto a reimpulsar el proyecto de concesionar el Instituto Unzué de Mar del Plata para convertirlo en un polo audiovisual con sets de filmación, cápsulas para streaming y habilitación de un sector gastronómico para restaurantes y cervecerías, tal cual lo adelantó esta misma sección el año pasado. Una altísima fuente del ministerio de Desarrollo Social admitía en Mar del Plata, este fin de semana largo, que el histórico edificio “sufre un deterioro que se va agravando año tras año y es sabido que no hay plata para ponerlo en valor. Los últimos gobiernos se cansaron de prometer obras que jamás se concretaron. Solo a través de una millonaria inversión privada se podrá poner en valor ese espacio emblemático de Mar del Plata”, confió la fuente que admitió que desde el año anterior se viene hablando del tema con las autoridades municipales locales.

La iniciativa se reflota a pocos días de que se conociera la decisión del Gobierno nacional de cesantear a 18 trabajadores que se desempeñaban en esa sede. En concreto, fueron echados 8 de los 12 empleados del ex Centro de Referencia (CDR) de la cartera nacional, que ya había sido desmantelado meses atrás, y 10 de los 15 agentes que se venían desempeñando en la Senaf, ubicada en el Espacio Unzué. Fueron cesanteados “sin distinción” tanto contratados con 15 años de servicio como empleados de planta permanente con más de 25 años de antigüedad y personal con discapacidad. “Nada importó a la hora de desmantelar lo poco que quedaba en el Espacio Unzué y el CDR”, planteó ATE a través de un comunicado. “En vísperas de un fin de semana largo, cuando el Espacio Unzué debería estar repleto de festivales y ferias de emprendedores, los despidos golpearon con dureza”, resaltó la organización el último viernes.

“Restan definir aspectos técnicos y legales, pero la decisión de convocar al sector privado para que se haga cargo del Unzué para convertirlo en un espacio cultural, gastronómico y recreativo está”, insistió la fuente gubernamental. ¿Será la Municipalidad local la encargada de llamar a licitación para la concesión de ese espacio una vez que la Nación lo ceda o será el mismo Gobierno nacional el encargado de desandar el camino administrativo hacia el nuevo funcionamiento de ese espacio ubicado en un sector estratégico de Mar del Plata, justo frente al mar? En la comuna local, el feriado del fin de semana largo impidió obtener impresiones sobre este proyecto, aunque un edil del oficialismo dijo que inexorablemente una iniciativa de estas características deberá pasar por el Concejo Deliberante, y adelantó, aclarando que era una posición personal, que “los marplatenses ya estamos hartos de escuchar a los gobernantes de turno prometer mejoras y puestas en valor del Unzué que solo constituyeron, finalmente, algún lavado de cara. Quizás sea la solución antes que se vaya derrumbando o cayendo por partes”, indicó.

En el Gobierno nacional se está analizando toda la documentación relacionada con lo que fue oportunamente la donación de la familia Unzué al Estado nacional de toda esa manzana ubicada frente al mar. “Entendemos que en aquella donación se expresaba taxativamente que debía garantizarse cobertura a la niñez, por lo que se dará continuidad también a este objetivo en algún sector definido del edificio”, se consignó. La “carpeta del Unzué” ya se encuentra en la cartera de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger. “Su equipo de profesionales del derecho y asesores legales analizará las diferentes variables para darle el marco jurídico al ambicioso proyecto”, graficó otra de las fuentes consultadas por este medio. “Se abre un abanico de posibilidades muy grandes con variadas propuestas para ese espacio emblemático de Mar del Plata”, confió uno de los participantes de los primeros contactos entre la comuna y el Gobierno nacional.

Crece la preocupación por la crisis que está atravesando el sector fresquero de la pesca y, en tal sentido, distintos sectores políticos locales mostraron interés por trabajar en forma conjunta para intentar encontrar soluciones. El sector fresquero es el que más empleos genera en la pesca, en forma directa (capitanes, maquinistas, conductores navales, marineros, estibadores, obreros del hielo, choferes, fileteros, obreros de fábricas de cajones, de plantas de harina de pescado, trabajadores de la industria naval en general, proveedores marítimos, etcétera), principalmente en Mar del Plata, pero también en San Antonio Oeste, Rawson, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Puerto Deseado, Bahía Camarones, entre otros. Hoy este sector se encuentra atravesando una grave crisis, lo que pone en gravísimo riesgo a las inversiones que se han hecho durante décadas. En ese contexto, el fin de semana, el senador nacional por la provincia de Buenos Aires Maximiliano Abad estuvo reunido con la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura .

Según se estableció, Abad se comprometió a trabajar desde su rol de senador nacional para aportar todo lo que esté a su alcance para mejorar la situación del sector. En la reunión también se acordó crear un espacio de trabajo permanente integrado por representantes de la industria y legisladores tanto locales como provinciales para identificar los problemas, unificar posturas, darle visibilidad a la situación y contemplar las diversas demandas del sector. Durante el reciente encuentro, se detallaron los principales factores, netamente objetivos, que han acrecentado esta crisis a un nivel alarmante. Se habló del precio en muelle de la merluza y del variado costero, indicándose que la merluza se le paga a un buque $ 650 el kilo, cuando hace un año valía exactamente lo mismo. “En un año –se afirmó– el gasoil aumentó un 120 % (uno de los principales insumos de los buques pesqueros) mientras que la merluza común no aumentó su precio en muelle en ese mismo año”. A la hora de enumerar distintos factores, se puntualizó la devaluación del real en Brasil y la baja cotización del dólar exportador, la baja del precio de la tonelada del filet de merluza (de U$S 3.600 al orden de los U$S 3.000) a la vez que las exportaciones de merluza hubbsi a Brasil tuvieron una caída en el orden del 30 %.

Los representantes de la pesca expresaron a Abad que hubo un aumento de los derechos únicos de extracción (DUE) determinados por el Estado nacional, al tiempo que se mantienen los DEX (derechos de exportación) que “entendemos que para los pescados y mariscos con agregado de valor y provenientes del sector fresquero deberían bajar su alícuota a cero, como ya se ha efectuado para otras economías regionales”, según dijeron. A la vez, comentaron que todos estos factores determinaron que en pocas semanas se produjeran cientos de despidos de trabajadores en el sector del pescado fresco de Mar del Plata, que algunos armadores piensen en no seguir saliendo a pescar con sus barcos y que algunas empresas no puedan pagar los aumentos acordados y comiencen a originarse conflictos. “El tema es delicado y debemos trabajar en forma mancomunada desde la política de Mar del Plata antes de que sea demasiado tarde”, dijeron desde cercanías del senador nacional.

La nueva gestión de la policía bonaerense en Mar del Plata sigue sin hacer pie. La situación descontrolada de los motochorros tuvo un nuevo y grave capítulo hace pocas noches, cuando en el barrio Constitución fue asaltado un juez del Departamento Judicial Mar del Plata a pocas cuadras de una vivienda que fue desmantelada, un par de días antes, por quienes ingresaron por el techo retirando tejas y rompiendo el cielorraso. En cuanto al magistrado, dos hombres armados, uno de ellos con la mochila de Pedidos Ya, interceptaron a él y a su novia, los encañonaron y les quitaron sus pertenencias. A diferencia de lo que ocurre en casos donde ciudadanos sin cargos públicos son asaltados, esta vez se hizo presente en el lugar toda la cúpula policial, incluido el nuevo jefe departamental, Edgardo Vulcano. Una demostración de interés por el delito que bien vendría que se extendiera a todos. A propósito de delito creciente en toda la ciudad, el problema de los motochorros es de una inaudita profundidad. La policía recién se entera cuando hay una investigación judicial, pero son pocas las veces en donde en algún control vehicular se intercepta a delincuentes y se les encuentra armas o motocicletas ilegales.

Hubo muy buena “data” en el festejo por el 121° aniversario del Torreón del Monje, en donde no faltó nadie. Tras escuchar un concierto bajo la modalidad “Candlelight” ejecutado por un cuarteto de cuerdas que interpretó temas de Coldplay, Queen y de reconocidas películas, los invitados disfrutaron del cóctel en el que hubo desde barras de carnes asadas hasta arroz con mariscos. Mientras los empresarios Daniel Otero (Lucciano’s) y Marcelo Cardelino (Open Sport), ambos reconocidos simpatizantes de Boca, intentaban encontrar una explicación a la dura caída ante Alianza Lima de Perú por penales, en informal charla con Sergio Goransky y Gustavo Greco, Nicolás, Rodolfo y Florencia Parato, junto a María del Carmen Sarlo, todos ellos responsables del Torreón, recibían las felicitaciones de Blas Taladrid, presidente de la UCIP; Florencia Miconi, responsable de la constructora Imasa; de los reconocidos médicos Diego Fernández y Alejandro Ferro, y de Mariana Foutel y Patricio Gherbi. Varios colegas de prensa también se sumaron al festejo y escucharon la pregunta formulada por concejal opositora cuando ya se retiraba. Quiso saber, sin la menor inocencia, si los periodistas manejaban buena información sobre las licitaciones que están en marcha para varios balnearios tanto de la zona norte como del sur.

Una pregunta lanzada al aire, mientras abogados, contadores, arquitectos e inversores trabajan a destajo en estas horas para presentarse en esos llamados licitatorios. Hay jugadores “muy fuertes” con interés en esos espacios, especialmente aquellos del sur, tras la explosión que se produjo en todo el sector, prioritariamente en la zona de Chapadmalal. Cuatro balnearios de la zona norte –Beltrán Norte, Beltrán Sur, Las Delicias y Playa Constitución– se licitarán el martes 18 de marzo, al tiempo que también Playa Acevedo tendrá inversiones privadas. Pero las miradas de los “pesos pesados” apuntan al sur, concretamente a la licitación de Playa Dorada (ex Paradise), Playa La Redonda y Santa Isabel. “Hacía mucho tiempo que no se veía tanto interés por este tipo de licitaciones”, graficó una fuente del Ente de Turismo y Cultura. El próximo viernes, a las 9.30, se abrirán los sobres de los oferentes para quedarse con Playa Dorada, en el kilómetro 15 de la ruta 11, tratándose de una superficie de 130 mil metros cuadrados.

En cuanto a Playa Dorada, se estableció un canon mínimo de $60 millones y la empresa interesada deberá proponer una inversión mínima en obras “por todo concepto” superior a los $1.000 millones. Según se plantea en el pliego licitatorio, se tendrá que formalizar una propuesta “turística integral”, que deberá incluir un proyecto arquitectónico y urbanístico para el sector, un plan de desarrollo de servicios turísticos, así como la concreción de obras en el espacio público. A grandes rasgos, la concesión comprenderá el otorgamiento de servicios turísticos; alojamiento; gastronomía; espacios recreativos, deportivos y comerciales; actividades culturales y de esparcimiento; sanitarios públicos, y acciones “complementarias que pudieran proponerse”. “La clave es si se habilitan actividades relacionadas con la nocturnidad”, sostuvo la misma concejal que había lanzado la pregunta con una dosis de ironía ante los periodistas, más tarde, en informal charla telefónica, oportunidad en la que además se quejaría por el hecho de que “los pliegos inexplicablemente no han pasado por el Concejo. Solo se pidió autorización para hacer el llamado. Para algunas cosas se nos pide autorización, hasta para cortar una calle en Carnaval, pero en esto que es tan importante, nada. Ahora, por ejemplo, se vence el permiso precario de explotación de la playa nudista La Escondida –continuó diciendo– y no sabemos qué habrá en el pliego, cuando habría que debatir, porque no está mal que una ciudad turística como Mar del Plata cuente con una propuesta de esas características”, razonó.

En tanto, oportunamente, por fuera de la aprobación del paquete presupuestario, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a llamar a licitación para concesionar el uso y explotación de tres Unidades Turísticas Fiscales (UTF). Fue con el acompañamiento del interbloque Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. En tanto, Unión por la Patria y Acción Marplatense votaron en contra, mientras que el Frente Renovador se abstuvo. Dos de los balnearios que se licitarán –no hay fecha definida aún– pertenecen a la zona sur: Playa Redonda y Santa Isabel. El primero es administrado por la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas, que cuenta con un permiso precario que vence en abril de este año. En su momento, Playa Redonda era conocida como “Rancho Móvil”, donde en 2019 se generó una fuerte polémica por construcciones sobre la playa que fueron removidas por la comuna, durante la gestión del exintendente Carlos Arroyo, en medio de un escándalo. En esta playa, además, existen varias “cuevas” entre los acantilados que datan de la prehistoria, por lo que la zona tiene un fuerte valor paleontológico. Incluso, oportunamente, tanto la Asociación como vecinos de la zona se opusieron al desarrollo de un proyecto de maricultura del Inidep que iba a desarrollarse en ese espacio.

Santa Isabel se encuentra en el kilómetro 18 de la ruta 11 y está libre de ocupantes. La playa constituye la salida directa a la costa desde el barrio ubicado a la vera de la ruta 11 que lleva el mismo nombre y está en medio de los acantilados. Con estas iniciativas, el Ejecutivo busca el “desarrollo y modernización” de ambos balnearios. El Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) se encargará de confeccionar los respectivos pliegos de bases y condiciones para el proceso. La propuesta del municipio es impulsar una licitación pública que “contribuya a la recuperación” de las UTF, a generar “nuevas oportunidades de empleo, modernizar los servicios que el sector brinda a la comunidad y a sus visitantes, la diversificación de la oferta turística y el fomento de actividades durante todo el año”.

Además, oportunamente, el Ejecutivo recibió autorización para licitar el uso y explotación de Playa Acevedo, ubicada en la zona norte del distrito, más precisamente en Félix U. Camet entre las proyecciones de las calles Lijo López y Julián Aguirre. En la actualidad, el balneario cuenta con 100 unidades de sombra y es explotado por un privado. El contrato vence en abril de este año. Al igual que en los casos anteriores, el diseño del pliego de bases será encomendado al Emturyc. Asimismo, tras dos compulsas fallidas, el 18 de marzo se abrirán los sobres de las licitaciones de las UTF (Unidades Turísticas Fiscales) Las Delicias, Beltrán Norte, Beltrán Sur y Playa Constitución. Hasta el momento, en ese sector de la ciudad, el Ejecutivo ya adjudicó la Playa del Museo, mientras que aún resta definir la adjudicación de Playa Estrada, tras la presentación de una propuesta a mediados del año pasado. El concepto que busca impulsar el municipio es el de playa pública equipada. El plazo de concesión es por diez años, con la posibilidad de prórroga por otro año más. Este perfil dista del de un balneario privado: por el contrario, serán playas de acceso público y gratuito. Se permitirá el alquiler, por día, de hasta 50 sombrillas móviles, equipadas cada una con hasta tres sillas o reposeras. Las unidades de sombra deberán contar con la inscripción “Mar del Plata”.

Entre los servicios que deberá ofrecer el concesionario, sobresale la disponibilidad de wifi público y gratuito “en toda la UTF a su cargo, facilitando el acceso a la libre conectividad, a través de una red de Internet con potencia suficiente para el uso de quienes ocupen diariamente la playa”. Asimismo, se habilitan servicios gastronómicos (restaurante, bar, cafetería, snack bar, comidas rápidas, venta de productos envasados, etcétera). Y habrá acceso a sanitarios públicos, actividades recreativas y deportivas, alquiler de lockers, duchas, venta ambulante y publicidad. Por ahora, no está definido si se permitirá la nocturnidad. En su momento, se había redactado en el pliego un artículo que planteaba la prohibición de este tipo de actividades. Sin embargo, luego se borró, por lo que se abre la puerta a la realización de fiestas o eventos, como sucede en otros paradores de la zona sur y norte de Mar del Plata. “Habrá que ver si hay interesados en los balnearios del norte. Por los del sur sobran y por lo que se huele, se va a jugar muy fuerte porque los actores no son novatos”, confió finalmente la fuente.

En otro sector del Torreón, interesante resultó lo que aportó el máximo responsable de una cadena de cafés sobre un estudio que acaba de realizarse en la Argentina sobre las preferencias de los argentinos en torno a esta bebida. Aburridos de tanta rosca política, todos escucharon atentamente la disertación. Así, pudo saberse que el 72 % de los argentinos prefiere disfrutar del café en su hogar, mientras que el 28 % lo consume fuera de casa. En cuanto al café tostado y molido, es el más consumido en un 39 %, aunque el soluble se utiliza en más de un tercio de las ocasiones y el café en porcionado, en 1 de cada 10 ocasiones. Sin embargo, el café en cápsulas –aclaró el marplatense que el trabajo lo había encargado Nespresso– es el único que combina tres cualidades positivas: es rápido, fácil de preparar y fresco. Además, se determinó que el 45 % de los consumidores disfruta del café negro, más común en los espacios de trabajo, mientras que el 55 % prefiere agregarle leche. Además, el 77 % de los argentinos elige endulzar su café, en contraste con el 23 % que lo toma sin azúcar ni endulzantes.

El empresario del sector tecnológico tomó la palabra luego de que el representante de la industria naval se mostrara maravillado por los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) incluso en su actividad. En un contexto en el que la IA está transformando industrias y redefiniendo modelos de negocio, Mar del Plata, dijo, se posiciona como uno de los principales polos tecnológicos de IA del país, con empresas que desarrollan soluciones innovadoras para diversos sectores. En este sentido, dijo que a través de un relevamiento realizado por Aticma se identificaron más de 30 empresas tecnológicas que están impulsando el uso de IA en áreas como salud, agro, comercio, educación, industria, logística y ‘fintech’, consolidando a la ciudad como un ‘hub’ de referencia en innovación y desarrollo tecnológico. “¿Cómo puede ser que las autoridades políticas de la ciudad y la provincia no le den más bola a este tema que es clave no ya de cara al futuro, sino al presente?”, se preguntó el concejal sin encontrar respuestas.

Se mencionó el caso de la empresa Camet Robótica SAS, que desarrolla sistemas de visión artificial para el agro, movilidad eléctrica autónoma y actuadores robóticos. Entre sus proyectos, destaca un separador automático de hortalizas y el de Digimage Electrónica, creadora del Proyecto Sentinella, que utiliza IA para monitorear aguas oleosas en barcos. Entre los ejemplos de empresas innovadoras locales, se hizo referencia también a Glipto, que aplica IA en la generación de guiones y automatización de procesos en comunicación digital, y PuntoViandas, que integra IA en su plataforma para ayudar a empresas de servicios de viandas a calcular las materias primas necesarias para su plan de producción semanal. Y se refirió a Flouit, que aplica IA en el análisis de imágenes médicas, permitiendo diagnósticos más rápidos y precisos. Se coincidió en destacar que el crecimiento del ecosistema tecnológico en Mar del Plata no solo radica en la cantidad de empresas que están implementando IA, sino en la diversidad de aplicaciones y el impacto que generan en la economía local y nacional. “Además –se comentó–, el trabajo conjunto entre empresas, universidades e instituciones de investigación está potenciando la formación de talentos en nuevas tecnologías, impulsando el desarrollo de la IA como un pilar clave en la transformación digital de Argentina. Y se apuntó la importante tarea que se realiza desde Aticma para consolidar a Mar del Plata como el principal polo tecnológico de IA en el país, promoviendo la innovación, el desarrollo de talento y la creación de oportunidades para que más empresas puedan integrar IA en sus procesos y servicios.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
