CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de marzo de 2025

Llovieron 55 milímetros y cayeron árboles y mampostería durante el temporal en Mar del Plata

El fenómeno tuvo en vilo a la ciudad durante varias horas. Tras "una noche tranquila", desde Defensa Civil detallaron los daños provocados por el fenómeno y destacaron que los marplatenses "acataron las recomendaciones" del municipio.

El impacto del temporal en Mar del Plata este viernes, afortunadamente, fue menor a lo inicialmente previsto, aunque el fenómeno meteorológico que mantuvo en vilo a la ciudad durante buena parte de la jornada dejó varias zonas anegadas y árboles y mampostería caída, con consecuencias en las calles aún visibles en la mañana de este sábado.

Defensa Civil reportó que cayeron 55 milímetros de lluvia, una cantidad “importante”, aunque fue clave que las las precipitaciones se dieran de forma gradual, lo que ayudó a que el agua drenara.

Con las imágenes catastróficas del temporal en Bahía Blanca en la retina, en Mar del Plata, a pesar del viento y la intensa lluvia, no se registraron incidentes graves pero sí complicaciones en distintos barrios.

Tormenta 22

Alfredo Rodríguez, titular de Defensa Civil, destacó en diálogo con LA CAPITAL este sábado que la ciudadanía siguió las recomendaciones de no salir de sus casas. “La gente acató el mensaje del Secretario de Seguridad, así que hubo muy poco tránsito y casi nadie en la calle”, dijo y admitió que eso ayudó.

“Tuvimos una noche tranquila después del aluvión que se registró entre la tarde y la noche, cuando cayeron 55 milímetros, una cantidad importante, pero como cayó de a poco, el agua drenó”, explicó el responsable de área.

Tormenta  15

 

Rodríguez subrayó el acatamiento a las distintas medidas. Vale recordar que el viernes por la mañana, el gobierno municipal convocó a una conferencia de prensa en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), desde donde el secretario de Seguridad, Rodrigo Goncálvez, al frente del comité de contingencias meteorológicas, anunció la suspensión de las clases en el turno vespertino y nocturna en todos los establecimientos, como así también la cancelación de los eventos masivos programados, sumado a la recomendación de no sacar la basura. 

En pocos minutos, los teatros, espacios deportivos y otros lugares de encuentro también cerraron sus puertas, a la vez que los colectivos dejaron de circular, lo que desalentó aún más la circulación de personas en las calles.

La lluvia cesó durante la noche, y a la medianoche el fenómeno climatológico llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este sábado, Mar del Plata amaneció con algunas calles todavía anegadas y sectores cubiertos de agua, como así también con ramas y algunos árboles desprendidos. 

En la intersección de Edison y Vértiz se sintió la acumulación de agua.

En la intersección de Edison y Vértiz se sintió la acumulación de agua.

El personal de Defensa Civil, la Secretaría de Seguridad, Emvial, Emsur, Obras Sanitarias y EDEA trabajó articuladamente, con la colaboración de las áreas de emergencia de Nación y de la Provincia de Buenos Aires, en la prevención y luego en la reversión de los daños provocados por el temporal.

Desde que comenzó marzo, el mal tiempo golpea con fuerza a la región. Afortunadamente, para la segunda semana de este mes no se prevén precipitaciones, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional.