CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
DeportesInterés general 11 de marzo de 2025

La Fundación CED y la prevención a través de acciones saludables y solidarias

El domingo 30 de marzo se desarrollarán la Caminata y Carrera que promueven la toma de conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de colon..

Dolan, Palmisciano, Jury y D'Andrea junto al colon inflable.

La Fundación CED (Centro de Estudios Digestivos) presentó este lunes la quinta edición de la Caminata “Caminemos Juntos” y la segunda edición de la Carrera de 5K y 10K “Prevenir es la clave”.

Ambas realizaciones se llevarán a cabo el domingo 30 de marzo, en el Corredor Saludable, y persiguen el mismo objetivo: generar conciencia y promover la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tumor de prevalencia entre hombres y mujeres, uno de los más comunes a nivel mundial y también uno de los más fáciles de diagnosticar. Y sus tasas de curación son elevadas si se detecta a tiempo.

La presentación se realizó en el salón Victoria Ocampo, del Sheraton Hotel, con la participación de Gastón Jury, director del CED; Verónica Palmisciano, directora general de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon; Martín Dolan, presidente de la Fundación CED; y Sebastián D’Andrea, presidente del Emder.

Dolan abrió el acto y agradeció “a los representantes de los medios de comunicación presentes porque la difusión que hacen ustedes es un poco nuestro objetivo: poner en conocimiento de toda la comunidad la importancia que tiene la prevención del cáncer de colon. A lo lago de su trayectoria, la Fundación se ha dedicado fundamentalmente a la investigación, prevención, concientización y promoción de las principales enfermedades de los tubos digestivos. Una de las principales es el cáncer de colon y el 31 de marzo es el día internacional de esa patología. Es un problema de salud en todo el mundo, con alto impacto en la calidad de vida de los pacientes. Y tiene un método de prevención accesible, pero a nuestro criterio, con fallas en la información y comunicación. Por eso creamos esta Fundación. Y decidimos innovar desde el año pasado con la incorporación de la carrera, para unir el deporte, la actividad física, salud, salud digestiva, prevención, cambio de hábitos. Es una manera de modificar positivamente los factores de riesgo. Ahora sumamos también la distancia de 10K. El cupo es de 600 corredores y ya tenemos más de la mitad cubierto. Nos sorprende muy gratamente la gran cantidad de participantes que se suman, los colaboradores, los auspiciantes y la magnitud que ha tomado. Nos llama la atención, nos llena de orgullo y nos pone muy contentos porque quiere decir que vamos por el camino correcto. Estamos muy agradecidos”, confesó.

Desde el área de deportes municipal, D’Andrea indicó que “para nosotros, parte de la misión que tenemos en el ente es promover el deporte. Si bien el objetivo principal es la concientización, para que todos incorporemos la información y los hábitos necesarios para prevenir, no deja de ser una actividad física, que pone en movimiento a la población. Y queremos destacar la iniciativa del CED y de la Fundación, para llevar adelante una acción que magnifica la actividad deportiva y física. Desde el Emder, no nos ocupamos sólo de actividad física o recreación específicas, sino de todo lo que se hace en el marco de la ciudad, y por eso le brindamos apoyo a todas las instituciones que llevan adelante algún tipo de competencia. Nos parece que es la manera de difundir y potenciar la llegada del deporte a todo el partido de General Pueyrredon”.

Con la mirada de profesional de la salud aunque desde la órbita municipal, Palmisciano destacó que “para quienes somos médicos, todo esto que se está hablando es como una obviedad. Cuidarnos, prevenir, tomar acciones positivas hacia nuestra salud. Pero muchas veces, la población en general lo va postergando, por diferentes motivos. Entonces, hablar de prevención y tomarse un tiempo para hacerse controles, ni hablar si existen antecedentes familiares, es un gran desafío. Suena muy bien, pero encontramos que en la práctica, no siempre sucede. Desde la Secretaría de Salud, trabajamos en un plan marco sobre las patologías no transmisibles, todo lo crónico que está debilitando nuestra salud y generando muertes prematuras. En este contexto, somos muy gustosos de apoyar y acompañar las acciones del CED. Creemos que son un vehículo para que la gente se acerque, pregunte, se informe. Uno como médico se cree muy receptivo, pero a veces intimidamos. Hacerse un colonoscopía no suena muy grato, entonces tenemos que enfocarnos en la prevención, en poner en relevancia lo crucial que resulta detectar tempranamente las patologías y poder actuar en consecuencia”.

Finalmente, Jury se refirió a la necesaria sintonía entre lo público y lo privado para llevar adelante este tipo de acciones. “Este evento se fue consolidando en el tiempo. Nos enorgullce y no puede ser realizado de otra forma que no sea en conjunto. Con las empresas privadas que nos apoyan, la misma institución, nuestros empleados y el municipio. Al generar este circuito de relación entre lo público y lo privado, las entidad intermedias como nuestra Fundación, se relaciona y vincula directamente con la Fundación Infancia en Riesgo, que hace un trabajo increíble. Este tipo de eventos no sólo genera visibilidad a una patología tan prevalente a raíz de la cual hoy, en Argentina, mueren entre 10 y 12 personas por día, sino también a un trabajo diario invisible para que un montón de chicos tengan comida y educación. Los medios de comunicación tienen la herramienta de mayor poder: llevar la información. Tienen la capacidad que a veces los médicos no tenemos. Presentar la información clara, que sirve, que le saca el miedo a la gente y le permite ir a preguntar qué necesita para determinada patología”, explicó.

El colon inflable y gigante permite comprender como los pólipos que se forman pueden transformarse en tumores con el paso del tiempo.

El colon inflable y gigante permite comprender como los pólipos que se forman pueden transformarse en tumores con el paso del tiempo.

Por último, y antes de ofrecer datos específicos sobre la actividad del 30 de marzo, se invitó a Blanca Basílico, la presidenta de la Fundación Infancia en Riesgo para dirigirse a la concurrencia.

“Me siento muy halagada porque desde hace cinco años, la Fundación CED nos tomó de la mano y nunca nos dejaron solos. Para nosotros es fundamental esa lealtad de responsabilidad que no se encuentra fácilmente. Hay niños que son vulnerables y nadie habla por ellos y nadie los ve. La calidad humana de la gente de la Fundación no se puede definir con palabras, y me invitan a tener mucho mayor compromiso aún. Es un trabajo de construir todos los días, de ver el dolor y la injusticia. Y de intentar, entre todos, conformar una sociedad en la que no tenga que existir este tipo de Fundación. No sólo se necesitan recursos humanos, sino perseverancia para no decaer por la falta de fortaleza derivada de ver cómo se va destruyendo la niñez. Si no tenemos la mirada hacia el niño que es nuestro futuro, es muy dífícil proyectar un país”, señaló plena de convicción. Un testimonio muy válido y cargado de entereza.

El evento de carácter integral, ya que también habrá música y sorteos, se extenderá entre las 8 y las 12. Las inscripciones ya se encuentran abiertas.
La caminata es un evento gratuito y abierto, con un cupo limitado de remeras. Todos los participantes accederán a números para los sorteos y la actividad será dirigida por profesores de Educación Física del Emder. Se solicita colaborar con alimentos no perecederos, los cuales serán donados a Infancia en Riesgo. Para inscribirse y asegurar su kit oficial, se debe concurrir a la sede del CED (Mitre 2951). Luego de completado el trámite, sólo hay que dirigirse a la Plaza España (avenida Libertad y La Costa) a las 9, para retirar el kit respectivo.

En tanto, la carrera de 5K y/o 10K requiere inscripción previa con una donación de $ 20.000. El kit incluye remera musculosa oficial, medalla finisher, hidratación, premiación y derecho a sorteos. La insripción puede registrarse a través de las redes sociales (FUNDACIONCED).

Los kits para los participantes en cualquiera de las dos distancias de la carrera serán entregados en Mitre 2951, el viernes 28, de 16 a 19, y el sábado 29, de 9 a 12.