CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de julio de 2022

A dos años de la muerte de Brandon Romero, su familia pidió justicia

Familiares y amigos del joven de 18 años, que murió tras recibir siete disparos por parte del policía Arcángel Bogado, estuvieron en la puerta de Tribunales y reclamaron justicia. En mayo del año que viene se realizará el juicio por jurados, para determinar si fue un caso de gatillo fácil o legítima defensa.

Brandon Romero, en una típica pose juvenil de estos tiempos.

Familiares y amigos de Brandon Romero, el joven de 18 años que fue asesinado de siete disparos por parte del policía Arcángel Bogado, se manifestaron ayer en la puerta de Tribunales a dos años de su muerte y reclamó por justicia.

En las paredes exteriores de Tribunales perduran pintadas por Brandon Romero de manifestaciones y protestas. Pintadas que recuerdan al joven, que reclaman justicia, que aseguran que fue un caso de gatillo fácil y que señalan al policía Arcángel Bogado como asesino.

Este 5 de julio se cumplieron dos años de la muerte de Romero y sus allegados y amigos realizaron una “conmemoración” (como le llamaron) en la puerta de Tribunales, para recordar al joven y que llegarán a juicio a pesar de que en su momento la fiscalía había solicitado el sobreseimiento del policía Bogado.

“Es una conmemoración para que no se olviden que un policía de la Bonaerense fusiló y mató a mi hijo”, dijo Romina, la madre de Brandon Romero.

Romina, madre de Brandon Romero.

Romina, madre de Brandon Romero.

El juicio contra Arcángel Bogado se realizará entre el 8 y 12 mayo de 2023 y, por pedido del policía, será juzgado por un jurado popular.

Cabe recordar, que la familia de Romero consiguió llevar la causa a juicio junto a su abogado César Sivo, luego de que el fiscal Alejandro Pellegrinelli pidiera a la Justicia de Garantías el sobreseimiento del imputado.

El juez de garantías Saúl Errandonea, al rechazar el pedido de sobreseimiento de Bogado y ordenar su elevación a juicio, entendió que el policía está correctamente imputado por el delito de “homicidio agravado por haberse cometido abusando de su función o cargo por ser miembro integrante de las fuerzas policiales y por el empleo de arma de fuego”.

Para el juez Errandonea, no quedó acreditado en la investigación que Bogado efectivamente haya sufrido un asalto o una agresión que lo hiciera reaccionar en legítima defensa. En ese sentido, cuestionó a los instructores por no haber indagado más en esa circunstancia.

Existen elementos suficientes para poder debatir la cuestión en la siguiente etapa procesal“, concluyó el juez de Garantías.

Esa “siguiente etapa procesal” será el juicio que iniciará en mayo y que determinará si la muerte de Brandon Romero se trató de un caso de gatillo fácil o de legítima defensa.

El caso

Lugar donde Brandon Romero fue asesinado.

Lugar donde Brandon Romero fue asesinado.

Brandon Romero tenía 18 años, trabajaba en una panadería y no tenía antecedentes penales de ningún tipo. El domingo 5 de julio de 2020 Romero murió tras recibir siete balazos, dos en la cabeza, por parte del policía Arcángel Bogado, quien aseguró que el joven, junto a otro, intentó asaltarlo.

Ese 5 de julio, a las 6 de la mañana, el policía Bogado se dirigía hacia Mar del Plata a bordo de su motocicleta por la ruta 226, cuando a pocos metros de la rotonda del Hipódromo tres hombres que circulaban en otro ciclomotor lo sorprendieron, según su versión de los hechos, con fines de robo. La presencia de los sospechosos en las inmediaciones de ese sitio quedó acreditada a través de videos tomados por las cámaras de seguridad del municipio.

De acuerdo a la declaración del policía, logró esquivarlos tras realizar una maniobra de distracción. Sin embargo, en cuestión de segundos vio que el vehículo de los supuestos delincuentes volvía a alcanzarlo y decidió detener la marcha del suyo y arrojar las llaves al piso. Entonces, siempre de acuerdo a su versión, observó que uno de los ladrones se había bajado y ahora eran dos los asaltantes.

En ese contexto, Bogado vació el cargador de su pistola contra Brandon Romero, a quien le pegó siete balazos e hirió de un disparo a su acompañante, Kevin Farías, quien logró escaparse del lugar.

Farías en ese momento tenía 20 años y múltiples antecedentes penales, a los días de la muerte de Romero sería detenido por otra causa. “La única mala suerte que tuvo Brandon fue cruzarse con Kevin Farías, que él sí tenía antecedentes. Cuando lo busqué por Facebook me contacté y él me contó lo que pasó. Me dijo: ‘Vimos a alguien estacionado, como tirado en el costado de la ruta, en la oscuridad, Brandon se bajó a ver qué le había pasado y el hombre le disparó. Y a mí me tiró un tiro en la axila y en la rueda de la moto’”, contó la madre de Brandon Romero en el documental por la muerte de su hijo “Sin plata sin miedo”