A los 85 años murió el periodista e historiador Hugo Gambini
Tuvo larga trayectoria en medios de comunicación y fue autor de biografías sobre Ernesto "Che" Guevara y Arturo Frondizi, entre otros libros.
El periodista e historiador Hugo Gambini, de larga trayectoria en medios de comunicación y autor de biografías sobre Ernesto “Che” Guevara y Arturo Frondizi, entre otros libros, falleció anoche de muerte natural a los 85 años, según informaron sus familiares.
Gambini nació en Buenos Aires en 1934 y comenzó a trabajar en periodismo a los 18 años, a mediados de la década del 50, para luego construir una larga carrera en la que pasó por medios gráficos, agencias de noticias y canales de televisión como Crónica, Crítica, Leoplán, Noticias Gráficas, La Opinión, Panorama, Primera Plana, Siete Días, Vea y Lea, La Nación, Clarín, El Día y Diario Popular.
En 1973 fundó la revista Redacción, que dirigió durante tres décadas. Años antes había publicado su primer bestseller, “El Che Guevara” (1968), una biografía del guerrillero argentino que le valió el Premio Planeta en el género.
Luego publicó una historia del peronismo en tres volúmenes “El poder total (1943-1951)”, “La obsecuencia (1952-1955)” y “La violencia (1956-1983)”, una biografía de Arturo Frondizi (“Arturo Frondizi. El estadista acorralado”) y este mes había publicado por Random House “Las traiciones de Perón”, junto a Ariel Kocik.
Fue presidente de la agencia Télam durante la primera etapa de la gestión de Raúl Alfonsín, durante un breve período. Recibió, entre otras distinciones, la Orden del Toro Lisandro de la Torre (1972); el Premio de Periodismo Mariano R. Castex (1977); la Cruz de Plata Esquiú (1985) y el Premio Konex en Comunicación – Periodismo Diploma al Mérito – Gráfica Periódica (1987).
Desde 2007 era miembro de la Academia Nacional de Periodismo.
Lo más visto hoy
- 1Imputan de lesiones graves al cuidador del geriátrico que atacó a dos ancianas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Anuncian el regreso de la ciclogénesis para este viernes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Tres delanteros en la mira de Boca « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Aldosivi se quedó sin nada en su visita a Barracas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caso Lucía Sosa: podrían abrirse causas para investigar maltratos en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
