CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de abril de 2022

A Quilmes se le terminó una temporada para olvidar rápido

Bahía Básket lo venció por 63 a 51 y lo eliminó de la Liga Argentina.

Iván Catani ataca el aro y la defensa de Francisco González.

Por Marcelo Solari

En el año de su Centenario, Quilmes no tendrá buenos recuerdos de su campaña en la Liga Argentina de Básquetbol. Luego de haberle ganado a Bahía Básket los cuatro enfrentamientos anteriores de la temporada, este jueves ofreció acaso una de sus demostraciones más pobres. Perdió por 63 a 51 en el play-in frente a los sureños, y quedó eliminado del certamen. Los dirigidos por Laura Cors avanzaron a la Reclasificación, donde enfrentarán a Estudiantes de Concordia.

Casi nada le salió bien a Quilmes en el primer tiempo, especialmente en el cuarto de apertura. Su anemia ofensiva logró disimularla con cierta prestación defensiva hasta los 6 minutos (4-8). A partir de allí, Bahía Básket capitalizó la frustración de ir y volver vacío de su oponente y enseguida construyó una ventaja enorme (4-17 a los 8 minutos). Que parecía aún más grande por la pobre cosecha adelante (apenas dos dobles en todo el primer cuarto).

Al local todo le costaba una barbaridad, desconcertado ante la defensa zonal y sin apoyo de su tiro abierto. Llegó a un registro de 0/12 desde más allá de los 6,75 metros, hasta que Lucio Castellani encestó el primero, a 2m40s del cierre de la primera mitad.

Hasta ese momento, Bahía era una fiesta. Con una defensa muy firme, corridas en contraataque y buena efectividad desde larga distancia. La confianza en alza hacía que sus jugadores se animaran a todo, y se mantuvieron en control, con Valentín Forestier e Iván Catani como líderes anotadores.

La nota positiva, si cabe, para el conjunto local fue que, al menos, ganó el segundo cuarto por la mínima, aunque todavía estaba lejos en las cifras y en el juego.

Algo tenía que cambiar para el complemento. De arranque, Quilmes intentó forzar, con algún intento de presión y algo más de rotación defensiva. Por momentos logró acortar, aunque los sureños tuvieron siempre a mano un recurso para sostener la ventaja dentro de un margen de seguridad respetable, sobre todo porque el conjunto de Manuel Gelpi continuaba vacío desde lejos (1/21 en triples) y su oponente congestionaba la zona interior cerrando los caminos para poder atacar el cesto. Claro que atrás, la cosa funcionaba mejor, y así consiguió llegar al último descanso corto 11 puntos abajo.

Con ese panorama, la cuesta a remontar para el último cuarto era bastante empinada todavía. Pero con un pronóstico mejor y la gente mucho más prendida.

Después de mucho tiempo, la desventaja volvió a ser de un dígito en el amanecer del segmento decisivo. Y entonces cada posesión pesó una enormidad porque tenía un valor altísimo. Pero no hubo nada que hacer. La baja calidad del partido quedó reflejada en los pobres porcentajes de uno y otro, y se le resultó aún más conveniente a Bahía Básket. El 1/32 en triples del “tricolor” quedará como un testimonio más de una temporada para el olvido.

Síntesis

Quilmes (51): F. Gago 14, A. Jara 7, A. Negrete 7, L. Castellani 9 y T. Nally 0 (FI). A. Ecker 4, F. Arraiz 3, F. González 7, D. Skidelsky 0. DT: Manuel Gelpi.

Bahía Básket (63): E. Fernández Peña 0 (x), E. Paz 8 (lesionado), V. Forestier 16, I. Catani 10 y G. Novaes Souza 12 (FI). F. Aranda 8, S. Candia 0, V. Simondi 0, J. Sánchez 9, G. Misetich 0. DT: Laura Cors.

Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”.
Arbitros: Cristian Salguero, José Domínguez y Franco Buscaglia.
Parciales: 4-21, 20-38 y 39-50.



Lo más visto hoy