CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2022

“No a Mar deck Plata”: el slogan que eligieron comerciantes de Güemes para oponerse a las estructuras gastronómicas

Entregaron un petitorio en el municipio. Sostienen que generan suciedad, inseguridad y que tapan el frente de otros comercios. "Ni el cobro de una tasa justifica el impacto negativo", argumentaron. Ya habían hecho una presentación en el Concejo.

Los comerciantes que no pertenecen al rubro gastronómico presentaron un petitorio al Ejecutivo.

No a Mar ‘deck’ Plata” es el slogan que eligieron los comerciantes de Güemes para rechazar el proyecto que se evalúa sobre la regulación de los decks.

Los comerciantes que no pertenecen al rubro gastronómico presentaron un petitorio al Ejecutivo municipal (ya habían hecho lo mismo en el Concejo) en el que manifestaron su negativa a la instalación de decks en el paseo comercial. Entre sus argumentos, señalaron que ocupan espacio público “que es de todos para una explotación privada”.

También marcaron como perjuicio que producen “suciedad y contaminación ambiental y visual”. Puntualizaron, a su vez, que generan una barrera arquitectónica que reduce espacios de estacionamiento y que afecta especialmente a personas con discapacidad motriz, lo que provoca “discriminación”.

En otro de los puntos, afirmaron que se trata de “estructuras enormes que más que ‘decks’ son locales sobre la calle” y que “tapan el frente de otros comercios”. Asimismo, remarcaron que tienen “escaso o nulo mantenimiento” y que, en muchos casos, “no respetan tamaño y avanzan de más sobre la acera y la calzada“.

Además de señalar que la instalación de los decks “no es coherente con el concepto de ‘comer afuera’ (nombre de la primera ordenanza que los habilitó), “generan inseguridad, ya que, en ocasiones, sirven de aguantadero”. Y sostuvieron que son inseguros para los consumidores y que provocan “una situación de desigualdad entre los comercios gastronómicos y los demás”.

Los comerciantes de Güemes expresaron que “ni el cobro de una tasa ni la necesidad o comodidad de algunos gastronómicos justifican el impacto socio-ambiental negativo generado por la instalación de estructuras que son totalmente extrañas al espacio de calzada que debería ser de uso privilegiado para vehículos y peatones”.

El petitorio entregado ayer al Ejecutivo se suma al reclamo manifestado días atrás, en el que los comerciantes presentaron una nota al Concejo Deliberante. En este documento, pusieron reparos a la pretensión de reglamentar “de forma permanente” la instalación de los decks y pidieron que los concejales los inviten a discutir sobre la viabilidad de la norma.

La instalación de los decks en locales gastronómicos surgió durante la pandemia de coronavirus que impidió, por razones sanitarias, los aglomeramientos en lugares cerrados. A través de un programa que se denominó “Comemos afuera”, se implementó la medida que le permitió al sector gastronómico reactivar la actividad luego de muchos meses. Sin embargo, la instalación de los decks creció de manera desmesurada y en muchos casos sin seguir parámetros arquitectónicos o de seguridad, lo que motivó reclamos de distintos sectores.

Con el objetivo de ordenar la situación, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza que prevé el pago de tasas por su explotación y aclara que no podrán instalarse en avenidas ni en calles en las que avance el entramado de las ciclovías. La iniciativa se encuentra en debate legislativo y ya fue aprobada en la comisión de Industria.

Mientras tanto, el 27 de julio, gastronómicos, arquitectos, representantes de otros sectores, concejales y vecinos llevaron adelante una jornada de trabajo para evaluar el protocolo del programa “Comemos Afuera”.



Lo más visto hoy