CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de febrero de 2018

Aluvión de turistas a Mar del Plata: se tardaron hasta 12 horas para hacer 500 kilómetros

El ingreso de autos a la ciudad fue incesante en todo el día. "Batí por lejos el record de mis tardanzas", contó una marplatense que viajó desde Campana. Mar del Plata vive uno de los picos de la temporada

Foto Twitter

Autos que avanzan a paso de hombre. Conductores con las ventanillas bajas que hablan entre sí en pleno viaje.   Largas filas para comprar un café en los mercados de las estaciones de servicios.   Estas postales que se vivieron desde este sábado a la mañana en las rutas hacia Mar del Plata confirmaron que este fin de semana extra largo será un éxito: por la incesante cantidad de vehículo se tardó hasta 12 horas en llegar a la ciudad.

“Batí por lejos el récord de mis tardanzas”, contó Paula, una marplatense que reside en Campana y que vivió una odisea para pasar el fin de semana en su ciudad natal e iniciar sus vacaciones. La distancia entre ambas ciudades es de 500 kilómetros y en circunstancias normales se hace en un poco más de cinco horas. Pero la gran cantidad de autos que se desplazaban hacia Mar del Plata hizo que se tardara más del doble: fue unos de los tantos turistas que tardó 12 horas.

“Salí a las 6 de la mañana de Campana. Fuimos bien hasta la salida de Capital por la Autopista Buenos Aires – La Plata. Eran las 7 de la mañana y ya estaba embotellada. Hasta las 15.30 fui a un promedio a de 30 kilómetros por hora. Hice 200 kilómetros en 9 horas”, contó Paula a LA CAPITAL.

A pesar de la lentitud y el fastidio propio de los turistas, Paula contó que no se produjeron situaciones problemáticas.

“No había mucha locura, salvo algunos casos sueltos. Gendarmería trataba de contener a los que se iban por las banquinas. Fue siempre así, lentísimo, sin choques porque todos iban a paso de hombre”, contó.

Un dato curioso que aportó Paula grafica la lentitud de los autos para avanzar: “Los mismos autos que iban a la par, la gente iba charlando y haciendo chistes con las ventanillas bajas”, comentó.

La marplatense comentó que aprovechó la demora para “hablar, con el manos libres, con otros compañeros de trabajo, también marplatenses, que venían a la ciudad por vacaciones o por los feriados y que vivían la misma experiencia por la Ruta 2, o por la 6, 3 y 41. Por este tramo casi era lo mismo, también estaba muy cargada”.

LA 11, A PLENO

En ruta 11 la situación se replicó a la altura de Esquina de Crotto y, luego, desde General Conesa a General Lavalle.

En este caso, desde Aubasa recomendaron “tomar la alternativa de ruta 2 hasta Las Armas para luego tomar la ruta 74 a Pinamar”.

Por otra parte, aseguraron que las demoras registradas se deben exclusivamente al “intenso caudal” de automóviles y colectivos y no a la existencia de accidentes viales o inconvenientes de otro tipo. “Recomendamos manejar con precaución y paciencia”, concluyeron.

EL CLIMA

El clima no acompañó del todo en el inicio del fin de semana largo. En el amanecer la temperatura fue de apenas 13° pero con el correr de las horas y la ayuda del viento del oeste, la máxima trepó hasta los 26°6 a las 14.20, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A la tarde, con el viento del cuadrante sur, la temperatura sufrió un leve descenso y quienes decidieron permanecer en la playa debieron recurrir a algún abrigo.

LA COSTA, LLENA

La costa atlántica superó el 90 por ciento de ocupación hotelera, con registros del 90% en las 66 mil plazas de Mar del Plata, del 85% en las 10 mil de Pinamar, del 85% en las 8 mil de Villa Gesell y del 95% en las 1.000 de San Clemente del Tuyú, según el relevamiento de la CAT en base a datos suministrados por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina.

Monte Hermoso, ubicado cerca de Bahía Blanca y en el sur de la costa bonaerense, alcanzó un 96% de ocupación de sus 2.200 plazas hoteleras, en tanto que Necochea, en la zona centro, tuvo un 93% de reservas en sus casi 5 mil plazas.

— Virgin (@Ma_Vir) 10 de febrero de 2018