La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 14 de abril de 2019

No pudo con San Jorge, quedó lejos, y ya piensa en una segunda oportunidad

Alvarado igualó 1 a 1 como local. El punto no le sirvió al equipo marplatense, que redujo al mínimo las chances de ganar el pentagonal y por ende el primer ascenso a la B Nacional. Depende de un milagro para hacerlo por eso ya comienza a pensar en la reválida por el segundo boleto.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

Alvarado no pudo con San Jorge de Tucumán frente a su gente, igualó 1 a 1 por la tercera fecha del pentagonal y quedó virtualmente sin chances de ganar el reducido y quedarse con el primer ascenso a la Primera B Nacional.

El elenco marplatense no ofreció una buena imagen pero logró ponerse al frente merecidamente en el marcador en el primer tiempo gracias a un gol de Julián Bonetto. Sin embargo, en el complemento se derrumbó futbolísticamente, sufrió el rápido empate a través de un gol olímpico de Emanuel Cuevas y casi lo termina perdiendo.

Al cabo, el punto lo deja lejos de la punta en el reducido y con la sensación de tener que ir a buscar el segundo ascenso en la reválida, instancia en la que se “engancharán” cuatro equipos de este pentagonal más los cuatro sobrevivientes del repechaje.

De entrada no le resultó sencillo al equipo de Mauricio Giganti marcarle la cancha al rival. Dispuesto con su habitual 4-2-3-1 Alvarado demostró buenas intenciones desde el arranque pero le faltó precisión cuando llegó a la zona “caliente”, el área rival.

Así, un movedizo Gaspar Gentile encontró en ocasiones la posibilidad de desequilibrar a la franja derecha que por momentos marcaba con 5 en el fondo (porque paradójicamente por allí retrocedía Luis Juárez quedando casi como lateral). Pero faltaba tranquilidad a la hora de dar el último pase.

San Jorge apostó a salir rápido de contra. Y si bien llegó poco durante esa primera mitad, dispuso de la primera de real peligro cuando a los 5′ Jorge Zambrana jugó rápido una pelota parada y Juárez recibió dentro del área ante la pasividad local para rematar cruzado, con derecha, forzando una buena respuesta de Matías Degrá al despejar hacia un costado.

Como respuesta, un minuto después, Gentile recibió increíblemente solo dentro del área un centro de Julián Bonetto que encontró a la defensa visitante saliendo tarde. Pero de tan solo que estaba, sorprendido, Gentile ensayó una definición con displicencia y no conectó el balón de lleno.

Más allá de las imprecisiones Alvarado insistió en su búsqueda a través del juego asociado, triangulando con velocidad en ataque. Y tuvo su premio a los 25′ cuando Bonetto recibió dentro del área, “limpió” la marca buscando su mejor perfil y, yendo paralelo al arco, sacó un derechazo que dio en la parte inferior del travesaño y se metió, haciendo estéril la volada de Nicolás Carrizo.

Alvarado, más tranquilo, siguió manejando el trámite frente a un rival que pareció sentir el golpe. El partido pareció “dormirse” por un rato, siempre con la pelota en poder del dueño de casa. Que hasta pudo ampliar la ventaja a los 39′, con Gentile rompiendo esta vez por derecha, contra la línea de fondo, para tirar un centro bajo que Emiliano López conectó en el primer palo, desviando por centímetros su definición.

WhatsApp Image 2019-04-14 at 5.42.32 PM

San Jorge salió con otra actitud a jugar el complemento. Avisó a los pocos segundos con un disparo de larga distancia de Emanuel Cuevas que Degrá manoteó al córner. Y llegó a la igualdad rápido, a los 2′, con un gol olímpico del propio Cuevas, tras un tiro de esquina que lanzó desde la derecha.

Pero no terminó ahí. Porque los tucumanos, con Zambrana lúcido y las trepadas de Ricardo Tapia y Cuevas por los extremos, siguieron encontrando huecos en la defensa local. Al punto que pasaron a dominar el desarrollo y dieron la sensación de estar más cerca del gol que el dueño de casa.

De hecho, en los minutos siguientes, las ocasiones más claras fueron para la visita. Como a los 6′, cuando Bochi sacó providencialmente con la punta de su botín frente a un Tapia que se aprestaba a definir tras una buena maniobra colectiva que había iniciado Zambrana.
O a los 28′, cuando David Valdez cabeceó arrojándose en paloma un córner que llegó desde la izquierda y la pelota se estrelló en el travesaño.

Omar Zalazar (a los 13′), Francisco Molina (23′) y Gonzalo Lucero (31′) fueron ingresando a la cancha para generar un cambio. Un revulsivo. Sin embargo, el click pareció llegar luego de una jugada afortunada. Porque a los 32′ Gentile buscó un centro desde la derecha, la pelota dio en la espalda de Maximiliano Núñez y, con el arquero visitante a contrapierna, dio en el primer palo y se fue al córner.

Alvarado seguía ofreciendo ventajas atrás pero al menos mostraba reacción para ir a buscar el triunfo. Y como a ninguno le servía demasiado el empate, los minutos finales se hicieron más “abiertos”.

Lo tuvo en una contra Martín Peralta a los 40′ (pecó de egoísta el delantero visitante) en la más clara de ese tramo final. Alvarado, en cambio, no dispuso ni de una situación propicia para romper la igualdad.

Y así terminó resignando dos puntos vitales, que prácticamente dejaron la definición del pentagonal entre Estudiantes y Sarmiento. Sólo un milagro podría poner otra vez en carrera a Alvarado. Por eso todos los cañones parecen apuntar ahora a ganar la reválida por el segundo ascenso.

WhatsApp Image 2019-04-14 at 5.14.12 PM

Síntesis

Alvarado 1
Degrá (6); Matías Caro (5), Quiles (5), Herner (5) y Fernando Ponce (5); Bochi (6) y Canuhé (5); Bonetto (6), Depetris (4) y Gentile (6); Emiliano López (4). DT: Mauricio Giganti.

San Jorge (T) 1
Nicolás Carrizo (5); Guardia (4), David Valdez (5), Maximiliano Núñez (5) y More (6); Alejandro Pérez (5) y Luis Juárez (5); Ricardo Tapia (6), Zambrana (7) y Emanuel Cuevas (7); Martín Peralta (5). DT: Víctor Nazareno Godoy.

Goles: en el primer tiempo, 25′ Julián Bonetto; en el segundo tiempo, 2′ Emanuel Cuevas.
Cambios: en el segundo tiempo, 13′ Omar Zalazar (4) por Depetris, 23′ Francisco Molina por Canuhé, 31′ Gonzalo Lucero por Bonetto, 33′ Cristian Ibarra por Zambrana.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Árbitro: Nahuel Maximiliano Viñas, de Alcorta (5).