La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de febrero de 2019

Abrazo solidario por las escuelas de El Boquerón

Se realizó para reclamar el inicio de las obras de gas. Advirtieron que no comenzarán las clases sino hay respuestas

La comunidad educativa de las escuelas del paraje El Boquerón, Batán, realizaron hoy un abrazo solidario a las instituciones en reclamo por la falta de obras de gas.

Las escuelas Primaria 23 y Secundaria 74 funcionan en el mismo edificio que desde mediados del año pasado tiene cortado el suministro de gas por deficiencias en la instalación. Concurren alrededor de 400 alumnos.
Pese a los diferentes reclamos, los trabajos todavía no comenzaron y los docentes y trabajadores de la institución, con el apoyo de la comunidad educativa, advirtieron que si no hay una pronta solución, no empezarán las clases el 6 de marzo, como está previsto.

A la escuela concurren chicos en situación de vulnerablidad y cuentan con una jornada de ocho horas por lo que la instalación de gas se torna indispensable.

“Acá los chicos desayunan, almuerzan y meriendan. No podemos darle sandwiches y comida fría. Sabemos que en muchos casos es la única comida que tienen en el día, por eso insistimos tanto”, le dijo a LA CAPITAL la presidenta de la cooperadora y trabajadora de la primara, Romina Gerez.

La escuela también tiene goteras en los techos y un sector del área de la primaria está sin energía eléctrica. De todos modos, el principal reclamo es que se inicien las obras del gas. “Lo venimos pidiendo desde septiembre. La última promesa fue que los trabajos iban a empezar el 11 de febrero y no pasó nada”, contó Gerez.
Luego de las vacaciones de invierno del año pasado, los alumnos tuvieron una jornada reducida debido a la falta de calefacción.

Ante la falta de respuestas, la presidenta de la cooperadora aseguró que las clases no van a comenzar si no hay ua solución. “Con los padres y los docentes estamos encolumnados detrás de lo mismo. Necesitamos que condiciones dignas para que los chicos puedan aprender”, remarcó.

Privados en alerta

La comisión directiva de la delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) anunció que se encuentra en estado de alerta y movilización ante los despidos que se registraron en escuelas de gestión privada, la mayoría de los cuales se dieron en instituciones subvencionadas por el estado provincial.
“Repudiamos el propósito disciplinador que esconde cada uno de estos despidos. Lejos de acallar sus voces los trabajadores tienen cada vez más conciencia de lo que les corresponde y eso se manifiesta en una creciente participación y afiliación sindical”, señalaron.

Desde SADOP recordaron que frente a posibles cierres de cursos, turnos o instituciones, el trabajador docente no pierde sus derechos ni debe renunciar a sus horas o cargos.
En el mismo comunicado de prensa advirtieron sobre incumplimientos vinculados al cobro del salario en tiempo y forma, el pago del bono de fin de año a trabajadores que se encontraban activos al momento del cobro del mismo, el pago de las asignaciones familiares y el pago de las diferencias salariales producidas a la mala liquidación de las sumas retroactivas de la negociación salarial del año 2018.