La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de abril de 2019

Abrieron los sobres para explorar el mar y hay expectativa en la ciudad

Es para realizar tareas en tres cuencas de la plataforma marítima en busca de gas y petróleo.

La apertura de ofertas se realizó en la Secretaría de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía de la Nación realizó ayer la apertura de las ofertas del concurso público internacional Costa Afuera N°1 para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo. Se presentaron 13 empresas, que ofertaron USD 995 millones por 18 áreas.

Durante el próximo mes el Gobierno realizará la adjudicación de cada una de las áreas ofertadas en las cuencas. Del total de empresas que realizaron ofertas, hay cuatro que hasta hoy no contaban con operaciones en el país: Mitsui, BP, ENI y Tullow. El listado de ofertantes se completa con Qatar, Equinor, ExxonMobil, Total, YPF, Shell, Pluspetrol, Tecpetrol y Wintershall.

En Mar del Plata hay expectativa porque algunas de las áreas de exploración y explotación se encuentran frente a la ciudad.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, destacó el nivel de ofertas recibido por parte de las empresas y afirmó que “es presumible que exista una riqueza muy elevada en el mar argentino”.

Sostuvo que hace un año que la Argentina no importa petróleo y apuntó: “Con el correr de los meses volveremos a ser exportadores regulares de petróleo liviano, algo que no ocurría desde el 2009”.

Desde la década del 70, el país cuenta con plataformas de exploración y producción offshore. En el año 2018, el 18% de la producción de gas provino de áreas costa afuera.

El área de exploración se encuentra dentro de las cuencas Austral, Argentina Norte y Malvinas Oeste. De la Cuenca Austral, con una profundidad de solo 100 metros en las partes más profundas, fueron licitados 14.200 kilómetros cuadrados. En La Cuenca Malvinas Oeste, de 100 a 600 metros de profundidad, se licitaron 86.400 kilómetros cuadrados. En la Cuenca Argentina Norte, con una profundidad que va desde 200 metros a 1300 metros y de 1200 a 4000 metros en aguas ultra profundas, se licitaron 100.200 kilómetros cuadrados. En total son más de 200.000 kilómetros cuadrados nunca antes explorados.

Este proceso licitatorio apunta al otorgamiento de permisos de exploración en bloques offshore de jurisdicción del Estado Nacional, bajo el marco regulatorio y reglamentario de la ley 17.319.

“Explorar el territorio marítimo es el primer paso para disponer en el futuro de los recursos hidrocarburíferos”, señaló la Secretaría de Energía. Y agregó: “Con este concurso se aumenta el grado de conocimiento de la costa afuera argentina a través de inversiones reales ejecutadas por compañías con las capacidades técnicas y financieras adecuadas por los próximos cuatro años”.

Ofertas por cuenca

Cuenca Austral: dos áreas por un total ofertado de 38.100.000 dólares.

Cuenca Argentina Norte: siete áreas por un total ofertado de 181.100.000 dólares.

Cuenca Malvinas Oeste: nueve áreas por un total ofertado de 776.000.000 dólares.

Interés local

La semana pasada, la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Marítimos y Pesqueros del Concejo Deliberante impulsó un proyecto de resolución para expresar la voluntad de que se realice en Mar del Plata el acto de adjudicación de la licitación.

Fue luego de que la comisión sesionara en el Parque Industrial con representantes de las empresas que conforman el clúster de energía del distrito.

Según el presidente de la comisión, Guillermo Volponi (PRO), “es muy importante para Mar del Plata convencer a las empresas que serán adjudicadas para la explotación offshore de que nuestra ciudad puede ser el puerto base para las operaciones de la industria”.

A su entender, “se trata de una oportunidad inmejorable para que las empresas locales puedan articular sus operatorias con la dinámica que caracteriza al sector privado y el respaldo que el Estado puede brindar en materia institucional, como así también de ordenador de los intereses de la comunidad en su conjunto”.