CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de febrero de 2020

Acción Marplatense y Morro, los opositores que acompañaron

Votaron en general las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen los aumentos de tasas.

El diálogo político de Guillermo Montenegro comenzó este miércoles a rendir sus frutos. El bloque de Acción Marplatense y la concejal Mercedes Morro (ex Frente Renovador) votaron a favor de las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un aumento de 55% en la mayoría de las cuentas de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU).

El jefe del bloque de AM, Horacio Taccone, fue el encargado de explicar la postura del partido de Gustavo Pulti. “Acción Marplatense elige: por sobre las diferencias inocultables que tenemos con este gobierno municipal, preferimos darle la herramienta para gestionar. Mar del Plata está detenida. No puede esperar más”, dijo.

Taccone insistió en que su bloque tiene “diferencias importantes” con el gobierno de Montenegro, “pero lo peor es seguir estancados”, agregó.

El concejal sostuvo que Acción Marplatense le da al intendente “un crédito, no un cheque en blanco” en el comienzo de su gestión. Y que lo mismo hubiera hecho el partido si tuviera legisladores provinciales o nacionales con los gobiernos de Axel Kicillof y Alberto Fernández. El objetivo, acotó, es que “Montenegro ponga en marcha una ciudad que Arroyo detuvo”.

Acción Marplatense votó a favor en general las ordenanzas y se abstuvo en dos artículos polémicos: la ampliación de la sobretasa de salud para englobar también a educación y el bono voluntario de los polideportivos barriales.

En cuanto a la sobretasa para fondos educativos, consideró que los convenios firmados por el gobierno de Pulti, que establecían que la Provincia aportaría 50% y la Nación otro 50% para el financiamiento del sistema educativo municipal, “siguen vigentes”. Por lo que no consideró razonable “exigir un mayor esfuerzo a los contribuyentes” antes que pedir su cumplimiento.

En cuanto al bono, sostuvo que “las dificultades para acompañar” radican en que las ordenanzas fiscal e impositiva imponen tributos obligatorios, mientras que ese para los polideportivos sería voluntario. Pidió el envío de un proyecto aparte.

Morro, quien viene de romper el bloque del Frente Renovador que constituía con Ariel Ciano y conformó el unibloque Tercera Posición, también votó en general y se abstuvo en algunos artículos en particular. La referente del gremio gastronómico local reconoció que el aumento de tasas es “alto” y que la mayoría “no lo va a poder pagar”, por lo que el municipio va a sufrir un “perjuicio en su recaudación”. Sin embargo, sostuvo que es el primer proyecto del actual intendente, al que “eligió la mayoría de los vecinos”, por lo que prefería darle su “voto de confianza”.