CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 27 de mayo de 2018

Actividades por el 107º Aniversario de Comandante Nicanor Otamendi

La historia de esta población se remonta a principios de 1900, cuando Balbina Josefina Otamendi de Inurrigaro, donó un predio para la instalación de una estación de ferrocarril.

MIRAMAR (Corresponsal).- Este martes, la localidad de Comandante Nicanor Otamendi estará cumpliendo 107 años por lo que se desarrollará un acto protocolar a partir de las 10:30 en el Club Atlético Juventud Unida, situado sobre avenida Balbina Otamendi al 2400, con la presencia de las autoridades municipales de General Alvarado.

Posteriormente, habrá una serie de espectáculos artísticos a cargo de los  jardines de infantes nº 905 “Héctor Miquelay” y “Santa Teresita”.

También hará su presentación el coro popular local a cargo del director Gabriel Di Martino.

Por último, se entregarán premios de los concursos “Historia de mi Pueblo” y “El lugar más lindo de Otamendi”, organizados en conjunto por el museo de la Vida Rural de General Alvarado y Centro Cultural “Dima Spósito de Parodi”.

El próximo viernes continuarán las actividades programadas con un show folclórico desde las 20  en las mismas instalaciones deportivas con varios artistas y agrupaciones de danza en escena.

La historia de esta población rural se remonta a principios del 1900, cuando Balbina Josefina Otamendi de Inurrigarro, donó el predio para la instalación de una estación de ferrocarril la cual lleva el nombre de “Dionisia”, en memoria de su madre.

Esa construcción se convirtió en un foco de producción y progreso, llegando hasta aquí el antiguo Ferrocarril del Sur, por lo que posteriormente fueron entregados los planos para la creación de un futuro pueblo.

Tras varios estudios y gestiones nació el nombre de Comandante Nicanor Otamendi, tío abuelo de la mencionada mujer que luchó contra los indios, enfrentándose al famoso cacique “Yanquetruz” y falleciendo durante una de estas batallas.

Fue así que un 29 de mayo de 1911, el entonces gobernador de la provincia, José Inocencio Farías, firmó el decreto de fundación del pueblo, oficializándose el nombre aunque años después fue catalogada ya como ciudad.