CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de julio de 2023

Acuña: “El error más grande es que quizás ocupamos mucho tiempo en la interna”

La ministra de Educación de Ciudad de Buenos Aires resaltó que el objetivo común es "derrotar al kirchnerismo". "La manera de combatir este ciclo populista es contarle a la gente que hay esperanza y otro modelo de país", afirmó.

Soledad Acuña, candidata al Parlasur, dialogó con LA CAPITAL.

La ministra de Educación de la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), Soledad Acuña, reconoció que la educación es “una de las grandes deudas de la democracia” y que el problema data desde hace más de 80 años.

Integrante del equipo de Horacio Rodríguez Larreta hace 25 años, calificó a las elecciones internas como “una herramienta para dirimir liderazgos” y aseguró que en Juntos por el Cambio tienen “un objetivo común: sacar a este ciclo populista de gobierno que lidera el kirchnerismo”.

En su paso por Mar del Plata, para participar del panel “Las deudas de la democracia: Educación y Desarrollo” en la segunda jornada de la Semana Social 2023, Acuña reconoció que la educación es “una de las grandes deudas de la democracia porque además es la garantía de la democracia”.

“Sin educación es muy difícil que pasen el resto de las cosas -añadió-, por lo cual me parece que es donde más hemos fallado como país. Faltó un plan de desarrollo en los últimos 80 años y cuando no hay plan empiezan los fracasos”.

Sin posibilidad de recuperar el tiempo perdido, la ministra se mostró optimista en cuanto a retomar “cierta senda porque los chicos son mágicos”. “Ahora lo que falta es que nos pongamos de acuerdo como sociedad, realmente priorizar la educación, para que sea nuevamente el motor del desarrollo y que el progreso sea en base al esfuerzo individual”, sostuvo.

Dos modelos

Asimismo, Acuña recordó la polémica con el gobierno nacional durante la cuarentena por el Covid por la apertura de las escuelas y aseguró que “lo que hubo fueron dos visiones de modelos de sociedad: nosotros creemos en un modelo basado en la libertad, donde las personas tienen autonomía versus un modelo paternalista de un gobierno nacional que quería decidir por las personas”. “Y eso se trasladó a la educación”, indicó.

Ya de lleno en el terreno político partidario, recordó que integra “un espacio político desde hace 25 años” y que trabaja con Horacio Rodriguez Larreta “para que sea el próximo Presidente de la Nación”. “Las PASO son una herramienta para definir liderazgos”, opinó.

“Somos un espacio amplio -añadió- con un objetivo común: sacar este ciclo populista de gobierno que lidera el kirchnerismo. Tenemos una misma mirada sobre qué hacer y distintas formas de llevarlas adelante”.

En cuanto al cariz que va tomando la interna y lo que sucederá el 14 de agosto, la actual candidata al Parlasur consideró que “el error más grande es que quizás ocupamos demasiado tiempo en la interna cuando deberíamos ocuparnos de explicar qué vamos a hacer”.

“Nuestro objetivo común es derrotar al kirchnerismo -agregó- y la manera de combatir este ciclo populista es contarle a la gente que hay esperanza y otro modelo de país posible, con propuestas completas y un plan que ya tenemos armado”.