CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de septiembre de 2019

Acusado de lesa humanidad no es un incapaz mental: podría recibir perpetua

Este jueves se conoce el fallo en la causa conocida como Monte Peloni II, en el Tribunal Oral Criminal de Mar del Plata. Argentino Balquinta no está impedido mentalmente, como habían resuelto antes del juicio.

La Cámara Federal de Casación Penal dejó sin efecto una resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, que disponía que un ex comisario acusado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura fuera apartado por cuestiones de salud del juicio por la causa denominada Monte Peloni II, cuya sentencia está prevista para mañana.

Los integrantes de la Sala IV de Casación, Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, consideraron que la reciente decisión del tribunal de suspender el proceso para Argentino Alberto Balquinta (88) “por incapacidad sobreviniente” se basó en “informes médicos incompletos”.

Los magistrados hicieron lugar de este modo a un recurso de apelación presentado por los fiscales María Ángeles Ramos, jefe de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, y Juan Manual Portela, quienes intervienen en el juicio que se desarrolla desde agosto de 2017 en la localidad balnearia, donde se ventilan delitos cometidos contra 45 víctimas en los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

El 22 de agosto, a dos semanas de la fecha prevista para la sentencia, los jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, habían dispuesto la suspensión del proceso “por incapacidad mental sobreviniente” para Balquinta, “el cese de la prisión preventiva y su inmediata libertad”.

A la apelación del fiscalía se sumó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de Olavarría, que también actúa como querellante en la causa.

Tanto la fiscalía como la APDH cuestionaron “la arbitrariedad del pronunciamiento” del tribunal marplatense y consideraron que estaba basado en “informes médicos incompletos”, y el organismo denunció además el viernes último que el ex comisario se “burlaba” de la justicia, ya que había sido visto y fotografiado mientras caminaba cerca de su casa, sin necesidad de asistencia ni compañía.

El tribunal de Casación señaló en ese sentido en su resolución que “en reiteradas ocasiones los profesionales del Cuerpo Médico Forense anoticiaron” al TOF que no era posible analizar “la aptitud de Balquinta de estar en juicio con la información que tenían disponible y por ello solicitaron su ampliación”, pero que no se “hizo lugar a la ampliación de la información médica”.

Los magistrados aseguraron que “no parece razonable fundar la resolución judicial de suspender el juicio por incapacidad sobreviniente de un imputado en informes médicos que los mismos profesionales que los suscriben manifiestan que están basados en información incompleta, en tanto que dicho análisis no permite concluir que el déficit cognitivo que padece Balquinta le impide continuar sometido a proceso”.

Balquinta, imputado junto a otras 23 personas en el juicio, se desempeñó como jefe de operaciones de la Comisaría de Olavarría y en la Unidad Regional XI de Azul, y está acusado por los delitos de “secuestro, homicidio, violación, robo agravado, privación ilegítima de la libertad y coacción”, por lo que ambas querellas pidieron que sea condenado a prisión perpetua.

La sentencia del juicio se conocerá mañana, a partir de las 15, en el tribunal oral, ubicado en avenida Luro al 2400.