CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 3 de enero de 2026

Adrián Lakerman: “La literatura es individual y la risa es colectiva”

Antes de la charla que dará este martes con Juan José Becerra en el festival MarPlaneta, el guionista, podcaster, actor y escritor dialogó con LA CAPITAL sobre el humor, la cultura y la literatura.

“Mi proyecto para el futuro es un día hacer la biografía de Emilio Disi”, cuenta Adrián Lakerman.

Por Félix Lencinas

Adrián Lakerman es guionista, podcaster, actor y escritor. También podría llamárselo un “especialista en humor”. Siempre en sus intervenciones públicas demuestra un gran interés en analizar el humor y sus pormenores y al no encontrar material sobre el tema, se largó a crear el suyo en el podcast “Comedia”, en el cual entrevistó a muchísimas figuras del humor, de todos los ámbitos. De Carlos Núñez Cortés de Les Luthiers, pasando por Alejandro Dolina, Alfredo Casero, Malena Pichot, Diego Capusotto, Guillermo Francella hasta Miguel Del Sel y Jorge Corona. En esa variedad de personajes fue viendo cómo es el proceso creativo del humor y cómo funciona dependiendo del público. Algo que deja claro es que la risa y qué es lo que nos hace reír dicen mucho más de lo que creemos a simple vista.

Además de su podcast, fue columnista en Vorterix del programa “Últimos Cartuchos”, donde analizó los procedimientos del humor de forma más general, y luego analizó el humor de diferentes figuras del espectáculo y la cultura en el streaming Gelatina. También es actor de teatro en “Un barco llamado Loperman” junto a Charo López y de televisión en “Envidiosa” de Netflix. Y ha publicado con Planeta en 2024 su libro “Cómo pisar una cáscara de banana”.

En un diálogo con LA CAPITAL, le consultamos cuál cree que es el estado de la literatura y la cultura en general. Y aunque dice que no se siente capacitado para hablar de la cultura en general, siente que hoy, con la desfinanciación estatal y los conflictos que tienen los artistas, la cultura está en un “estado de tristeza”. El humor, entonces, ahora se encuentra en otros lugares. Quizás en la cotidianidad, en la literatura, en la televisión, en las redes. Pero también ha cambiado la forma de consumo y eso también cambia las formas del humor. “Antes todos nos sentábamos a ver Videomatch y nos reíamos de eso”. Ahora, los algoritmos y la segmentación han cambiado la forma de consumir el humor. Lo que nos puede hacer reír cambiará dependiendo de un capricho algorítmico.

lakerman

El humor está hasta en la política. Pero pregunta a quién iría dirigida esa comedia y quién se reiría. Incluso, imagina que la historia de un presidente tocando temas de Charly, La Renga, Ratones Paranoicos y Gilda en el Movistar Arena podría ser una historia de comedia.

El humor y la literatura

En relación con el humor y la literatura, Lakerman afirma que hay una tradición de humor en la literatura argentina, como la que se encuentra en los escritores argentinos Osvaldo Soriano o Fontanarrosa, por ejemplo. Pero señala algo muy interesante cuando analiza estos ámbitos: la particularidad de la risa literaria es distinta a la risa de otros ámbitos.

Reírse es una actividad social. “Alguien dice ‘mirá, me reí solo’, como una locura, una extrañeza. La risa, no nos damos cuenta, pero es mucho más que una expresión de un estado de humor”. La risa es una reacción a algo que estamos viendo, y de lo que nos reímos dice cosas sobre la sociedad. Entonces reírse solos leyendo tiene un valor distinto, implica otro tipo de saberes, una reflexión más profunda, más íntima. “La literatura es individual y la risa es colectiva”, afirma con contundencia.

Preocupado porque el comienzo de la charla había sido quizás demasiado político y conforme con lo que había expresado en esta segunda parte de la charla, Lakerman expresó: “Mejor olvidate de lo primero y dejá esto último”, mientras reía.

El camino de Adrián Lakerman de analizar el humor comenzó cuando no pudo encontrar literatura sobre el tema y se puso manos a la obra. “Cómo pisar una cáscara de banana” es el resultado de todas sus columnas, análisis y reflexiones sobre el humor, resultando en un trabajo exhaustivo de 12 capítulos sobre el humor y varios de sus aspectos: el absurdo, la parodia, la escatología, los estereotipos, la política, las drogas, el tema del prestigio, el humor negro, el humor argentino y el siempre tan ponderado “los limites de humor”. Con anécdotas, citas y el propio humor del autor, el texto es uno de los pocos que tratan el tema y que podría ser un puntapié de más literatura que trate sobre el humor en nuestro país.

Banana

En ese sentido, ante la pregunta de si había algún tema en relación con el humor que le interesaría tratar a él o ver tratado por otros, Lakerman es claro: “Faltan muchas biografías de figuras importantes. No hay una buena biografía de Olmedo, de Porcel, de Nini Marshall debe haber alguna buena. Mi proyecto para el futuro es un día hacer la biografía de Emilio Disi”. Aunque no está seguro si la editorial querrá tomar ese proyecto, pero de alguna manera quiere llevarlo a cabo.

Adrián Lakerman se presentará este lunes 5 de enero a las 20 en Chauvin junto a Juan José Becerra en la charla titulada “Los estados de ánimo en la literatura” en el festival literario MarPlaneta (ver programa completo acá). Al terminar la charla, estará firmando libros. Pero, aclara, “voy a firmar cualquier libro, no hace falta que sea el mío”.