Advierten que está demorada la creación del Consejo Local de Hábitat
"Hace más de 100 días que se cajonea una herramienta potente, democrática y participativa que dotaría al Ejecutivo y al Legislativo de legitimidad y transparencia en sus acciones decisorias y sus políticas públicas", planteó el Colegio de Arquitectos.
El Colegio de Arquitectos manifestó su preocupación por la demora en el tratamiento del proyecto que impulsa la creación del Consejo Local de Hábitat, Vivienda y Derechos de General Pueyrredon.
La iniciativa fue presentada el 6 de junio pasado ante el Legislativo. Tras ello, la comisión de Obras convocó a los tres colegios promotores (Arquitectos, Técnicos e Ingenieros) a desarrollar el proyecto y responder preguntas. Sin embargo, desde ese día nunca se puso en tratamiento el expediente.
El proyecto apunta a otorgar al Concejo, al Ejecutivo y a los habitantes locales una herramienta para la gestión de la planificación y el desarrollo urbano del territorio.
Si bien las conclusiones y las propuestas que se desprenderían de esta herramienta no serían vinculantes por normativa, dejaría asentada la mirada y las valorizaciones que la ciudadanía percibe respecto a cada acción que involucrara el hábitat.
De esta manera, se atenderían temas neurálgicos que hoy preocupan a la opinión pública, como las excepciones a la normativa vigente, las compensaciones que de ellas se desprenden, la preservación del patrimonio arquitectónico, la democratización de los espacios públicos, la movilidad, la accesibilidad, el acceso a los servicios básicos y la urbanización de todos los barrios.
El Consejo de Hábitat estaría integrado por las secretarías del Ejecutivo,colegios profesionales, el Obispado, la Defensoría del Pueblo, las centrales sindicales, las universidades, ONGs y desarrolladores.
“Hace más de 100 días que se cajonea una herramienta potente, democrática y participativa que dotaría al Ejecutivo y al Legislativo de legitimidad y transparencia en sus acciones decisorias y sus políticas públicas, en la misma comisión donde grandes desarrollos son presentados por excepción y sin el rigor que merecería su análisis, son aprobados en forma exprés”, sentenció el Colegio de Arquitectos.
Lo más visto hoy
- 1Cómo estará el clima este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2De Cabo Verde a Mar del Plata: el joven que recorrió el mundo pero se enamoró de la ciudad y no se fue más « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Mensaje de Axel a Cristina: “Sumisión, no”; trato de “igual a igual” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Premio con trampa para Japón, clasificación para Suecia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Raverta presentó junto a la UOCRA un proyecto para que el 10% de quienes trabajan en la construcción sean mujeres « Diario La Capital de Mar del Plata
