La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de agosto de 2020

Advierten que podría darse por caído el convenio por fotomultas

Lo señaló la concejala Vilma Baragiola en un pedido de informes al Ejecutivo. Recordó que el año pasado la UTN había planteado la posibilidad de suspenderlo.

La jefa del bloque del radicalismo en el Concejo Deliberante, Vilma Baragiola, abrió este miércoles serios interrogantes respecto a la vigencia del convenio que permitió la puesta en funcionamiento del sistema de fotomultas en Mar del Plata.

En un pedido de informes, el bloque aliado del oficialismo le pidió al gobierno municipal que brinde precisiones sobre el estado del Convenio de Cooperación Técnico Institucional y el Programa Municipal Integral de Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable, firmado con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata.

Baragiola expresó su preocupación ante “la falta de información sobre la situación en que se encuentra el acuerdo firmado con la UTN” y explicó que, según se informó, “durante el transcurso del año 2019, presuntamente, la UTN planteaba suspender el convenio que tenía firmado con el municipio”.

“Por lo tanto, en caso de hacerse efectivo el retiro de una de las partes, creemos que se debe dar por caído el convenio y el Departamento Ejecutivo deberá decidir cómo se continúa”, indicó.

Baragiola mencionó que la Comisión de Seguimiento, Monitoreo y Control de la Ejecución del Convenio de Fotomultas, encargada de evaluar mensualmente las infracciones realizadas en base al sistema autorizado, “dejó de funcionar en noviembre de 2019″.

Mencionó que ese organismo sufrió “la renuncia de los concejales Cristina Coria y Santiago Bonifatti (todavía no era en ese entonces secretario de Gobierno) tras haber recibido en forma verbal de parte del entonces subsecretario de Transporte y Tránsito la intención de la UTN de no continuar con el acuerdo firmado”.

Baragiola busca que el Ejecutivo informe el domicilio legal y los responsables administrativos y técnicos de Cecaitra, la empresa encargada de realizar las actualizaciones, el mantenimiento de los equipos y la cartelería en la vía pública; la cantidad de fotomultas registradas y los motivos por las cuales se ejecutaron a pesar de no contar con el análisis y evaluación de la Comisión de Seguimiento.

También consulta si “fueron enviadas para notificar a los respectivos infractores” y pide que se indique “la cantidad de fotomultas notificadas fehacientemente desde el 1 de diciembre a la fecha”, como así también un informe del contador municipal respeto al estado del convenio y su vigencia.