CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2023

Agustín Salvia: “La pandemia dejó una sociedad más desigual”

El investigador analizó los efectos que dejó en la sociedad el coronavirus. "En Mar del Plata, la crisis y la recuperación fueron más fuertes que el promedio del país", destacó y agregó que el repunte no se refleja en términos de remuneración.

Salvia analizó los efectos que dejó el coronavirus.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, estará este martes en Mar del Plata donde encabezará la Jornada de reflexión “Un tiempo de diálogo. Mar del Plata hacia un desarrollo con inclusión“. En este encuentro, se presentarán las principales conclusiones de una serie de mesas de diálogo entre referentes locales acerca de los desafíos que enfrenta el desarrollo con inclusión social para la región.

Uno de los ejes del encuentro que se realizará en Mar del Plata es la sociedad argentina pospandemia, así como el impacto de la crisis y los efectos de su recuperación.

En ese contexto, Salvia compartió con LA CAPITAL su análisis de la situación social y de los indicadores estadísticos y remarcó que la pandemia “dejó una sociedad más desigual”.

“Argentina viene teniendo problemas estructurales. En la pandemia la pasó muy mal y la pospandemia fue con un proceso de recuperación económica muy fuerte. Y esa recuperación impactó primero en el sector informal”, introdujo Agustín Salvia y agregó que la pandemia “provocó una gran crisis en el sector informal de la economía”.

A la hora de mirar para atrás y evaluar lo que sucedió en el país en ese proceso, Salvia destacó que “el balance, a nuestro juicio, es relativamente exitoso: pudo haber sido mucho peor”. Sin embargo, a pesar de haber sido exitoso en la contención, dejó una sociedad más desigual”, resumió. “Hay sectores pobres más pobres y clases medias empobrecidas”, completó.

En referencia a la recuperación tras la pandemia, explicó que en el año 2021 hubo “una sorprendente reactivación con un fuerte recuperación del empleo no formal, pero con alta inflación que hizo caer los salarios”.

Asimismo, puntualizó en el incremento de la tasa de empleo que se registró en 2022. “La industria se recupero creando empleo formal. El dato es sorprendente: nunca se había creado en un año tanto empleo formal. Nunca había pasado en los últimos diez años”.

En contrapartida a esos datos alentadores, Salvia marcó que “la paradoja es que quedó un ‘colchón’ en el medio que son las clases medias bajas. Clases que no tienen un vínculo asalariado y tampoco un programa social. Son cuentapropistas, emprendedores, remiseros, taxistas, kiosqueros y no hay quien defienda su remuneración en un contexto inflacionario”.

Mar del Plata

Mar del Plata fue una de las ciudades más afectadas en su economía por la pandemia. De hecho, la caída del empleo y el aumento de la precariedad laboral “fue mucho más fuerte que en el promedio del país”.

“La crisis en Mar del Plata, por sus características, tuvo un fuerte impacto en 2020, pero fue muy rápida la recuperación del 2021 y 2022. Al punto que los niveles de empleo pleno llegan al 46%. En 2017 había 43%”, indicó Salvia.

En la misma dirección, afirmó que en la pospandemia “la recuperación ha sido más virtuosa que en el promedio nacional”, pero marcó que “esa recuperación se expresa en términos de empleo pero no en términos de remuneración”.

Para completar el análisis de los indicadores de la ciudad, remarcó que las “clases medias no han recibido la virtuosidad de la pospandemia en Mar del Plata”.

“Las clases medias bajas marplatenses son los nuevos pobres. El 30% de los trabajadores de Mar del Plata son pobres”, resaltó.

Con miras al recambio en la gestión de gobierno que se dará a fin de año, Salvia consideró que “si no se desmadra la situación financiera, vamos a llegar a un nuevo gobierno que va a estar en una situación económica muy inestable. No una ‘bomba’ ni nada que no se pueda manejar, pero sí con la necesidad de hacer reformas estructurales muy grandes”.

“El que venga, de cualquier coalición que sea, va a tener que encarar los desequilibrios financieros y la inflación como dos elementos cruciales que hacen que el riesgo de aumento de la pobreza y conflictividad social queden a la vuelta de la esquina”, consideró.