La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 28 de julio de 2020

Ahora el número a mirar es el de respiradores y camas, el trabajo en conjunto y los dólares de Jonestur

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Por segunda semana consecutiva, Mar del Plata logró esquivar el pase a fase 3, en coincidencia con el incremento de casos de coronavirus, al tiempo que las autoridades municipales decidieron ampliar el horario de la gastronomía, la apertura de los shoppings y la flexibilización para nuevas actividades. Pero no será una semana del todo “tranquila”, puesto que la atención estará fijada a 400 kilómetros de la ciudad, ya que Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires deberán definir antes del sábado las características de la nueva etapa de la cuarentena. Lo que allí se decida podrá también tener implicancias para la ciudad. La tensión se basa en estas horas entre quienes, a la luz del aumento de casos y a causa de la ocupación de camas en terapia intensiva, buscan restringir aun más las actividades, y aquellos que creen que lejos de volver atrás hay que seguir abriendo y conviviendo con el virus. ¿Alcanzará con apelar a la responsabilidad social para encarar esta nueva etapa? De eso hablan hoy los equipos de Kicillof, Rodríguez Larreta y Alberto Fernández con las planillas y proyecciones en mano.

Mar del Plata, en materia de coronavirus, vivió sus días más complicados a partir de la multiplicación de casos, mayoritariamente de dos brotes –una clínica psiquiátrica y otro hogar de ancianos-, lo cual llevó a que el viernes se estableciera el récord de contagios, con 56 positivos. Números que generaron la lógica preocupación de las autoridades, puesto que se registraban en la antesala de una nueva decisión de la Provincia en cuanto al reacomodamiento de los distintos municipios en sus respectivas fases. Se daba, el fin de semana, la paradoja de defender a rajatabla la permanencia en la fase 4 con el lógico riesgo de pasar a la 3, pero al mismo tiempo seguir adelante con la apertura de la gastronomía y la ampliación de horarios. Nuevamente hubo llamados y largas charlas entre el intendente Guillermo Montenegro y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, mientras los especialistas de ambos lados ponían la lupa no sólo en los casos detectados sino también en la situación sanitaria, especialmente ocupación de camas.

……………..

“De seguir aumentando los casos, y estimo que será así porque ahora se van a ver las consecuencias de las reuniones por el Día del Amigo, a la corta o a la larga va a ser necesario hacer un corte y parar todo algunos días”, razonaba un alto funcionario nacional de paso por Mar del Plata en la tarde del domingo. El lunes a la mañana, cuando el jefe de Gabinete provincial Carlos Bianco recibía a la prensa en La Plata, decía algo similar pero con otras palabras. “Los casos están creciendo y eso es preocupante. Debemos cumplir con todas las normativas para no llegar al punto de saturación de camas. No queremos llegar al momento en que nuestros médicos tengan que decidir quién muere o quién no”, advirtió el hombre de extrema confianza del gobernador Axel Kicillof, quien el sábado, en un reportaje concedido a la FM 93.3, demostró conocer al detalle la situación epidemiológica de Mar del Plata. “Somos conscientes de lo que implica cambiar de fase pero también de las condiciones sanitarias en caso de un brote de contagios”, había avisado antes de confirmar la fase 4 para General Pueyrredon.

La falta de terapistas, médicos y enfermeras ya se está haciendo sentir en distintos puntos de la provincia y del país. En Mar del Plata, pese a que el sector de la salud fue el más castigado –más de 150 casos, uno cada cuatro prácticamente- los planteles de profesionales de salud “hoy alcanzan para satisfacer la demanda existente”, se señaló desde la Secretaría al mando de Viviana Bernabei. Allí precisamente los epidemiólogos y otros especialistas redactaron el paper que se elevó a Provincia. Se pretendía que no solo se midieran los casos desde el domingo hasta el viernes –fueron 222, con 136 recuperados y nueve fallecimientos- sino también ratificar que “menos del 2 por ciento de los casos que tenemos no tienen nexos aunque están controlados sus contactos”.

…………..

Se insistió ante las autoridades bonaerenses en que los casos positivos siguen siendo de actividades esenciales y que el aumento de casos se debió básicamente a que los focos se dieron en centros de salud, como la residencia psiquiátrica o el geriátrico. Además, se resaltó lo que venían señalando el intendente y sus colaboradores. “Estamos lejos de tener un colapso del sistema sanitario”, se recalcó, al tiempo que una fuente aseguró a este diario que en la actualidad solo está en uso el 15 por ciento de los respiradores, y solo uno para un caso de Covid-19. “Más del 90 por ciento de los pacientes se encuentran en hoteles o en sus domicilios”, reveló el informante, que añadió como hecho positivo que debido a los focos en geriátricos, esas instituciones realizaron numerosos testeos en forma preventiva, por lo cual se pudieron descartar posibles brotes, en varios de ellos donde trabaja un nexo de otro foco, concretamente por el pluriempleo en el sector salud, característico de Mar del Plata.

Lo cierto es que vuelve a insistirse con la necesidad de la responsabilidad social y de cumplir con las medidas básicas de distanciamiento social, higiene y cuidados. Aún resuenan los dichos del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien ante el aumento sostenido de los casos dijo que “mucho de lo que está pasando hoy es por hacer asados, juntadas y mateadas”. Lo señalado pareció ser ciertamente avalado por el trabajo encabezado por una marplatense, Mariel Fornoni. El 87 por ciento de la gente admite que visitó a amigos o familiares pese a la cuarentena, según una encuesta de Management&Fit, la consultora que dirige.

………….

“Hay circulación del virus pero no transmisión comunitaria”, insistió el intendente Montenegro, quien ante sus colaboradores admitió que lo que más le preocupa es el relajamiento en las conductas y cuidados, concretamente en reuniones familiares y de amigos. “Mar del Plata debe ser la capital nacional de las peñas. Hay que aguantar unas semanas más. Todos queremos encontrarnos con amigos y comer un asado pero son los días más bravos donde tenemos que cuidarnos”, reveló el hombre que en las próximas horas volverá a ser padre. A todo esto, desde la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata proyectan hasta 1.000 casos de Covid-19 en los próximos 15 días, al tiempo que advirtieron sobre la peligrosidad de que no se logren identificar los nexos epidemiológicos de los infectados.

El trabajo de esos profesionales refiere que desde el 6 de julio se observa un brusco y sostenido aumento del número de infectados, entre los cuales el 90 por ciento tuvo nexo epidemiológico. En la comuna, en tanto, esperan que controlados los dos últimos grandes brotes, el número de contagios se estabilice o comience a descender. “Tener más pacientes recuperados que contagiados es un buen síntoma, aunque esto ya no cambia día a día sino hora a hora”, coinciden en destacar. Asimismo, como hecho positivo debe mencionarse la actitud asumida por los responsables del Hogar de Ancianos Namasté, el Hogar de los Abuelos y la Clínica Psicofísica del Mar, quienes en ningún momento intentaron “esconder” los casos sino que por el contrario aportaron partes e informes diarios con los casos registrados. También ha sido valioso y destacable el trabajo en materia informativa tanto de la Clínica 25 de Mayo como del Hospital Privado de Comunidad. Lamentablemente no puede señalarse lo mismo del Hospital Houssay. Pese a registrar hoy más de 170 casos, entre pacientes, trabajadores de salud y nexos, no se conoce parte alguno de ese nosocomio, lo que por cierto, pese al empeño de las nuevas autoridades, no deja de ser un hecho a corregir, lo cual evitaría informes erróneos como los que suelen circular por cadenas de Whatsapp de dudosa verosimilitud que, sin embargo, pueden ser usadas como fuentes informativas por quienes no están familiarizados con las crecientes fake news.

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el intendente Guillermo Montenegro se encontraron este martes en Mar del Plata, en la inauguración del Hospital Modular, con la participación del presidente Alberto Fernández por teleconferencia. “Nos habíamos desacostumbrado a ver laburando codo a codo a la Municipalidad, la Provincia y la Nación”, resaltaba un concejal presente en el acto, recordando lo que fue la gestión anterior, cuando Arroyo terminó enfrentado con Provincia y Nación, por su pésima gestión, y los ministros que venían a la ciudad lo esquivaban en actos y fotos. “Las diferencias políticas quedan de lado a la hora de gestionar”, coincidían en recalcar en ese acto funcionarios locales y provinciales. Precisamente Montenegro, señaló que “la construcción de este hospital tiene que ver con el trabajo en conjunto a nivel nacional, provincial y municipal. Cuando empezamos, muchos no creían que se podía hacer en tan poco tiempo. Creo que demostramos que esto se puede hacer en un momento de pandemia, algo muy complejo no solamente para nuestra ciudad sino también para la provincia y el país. Me parece que nos tiene que dejar como enseñanza el seguir trabajando juntos, más allá de las diferencias”, resaltó.

Y en su mensaje ante el Presidente, el jefe comunal dijo sentirse “muy reconfortado de lo que fuimos haciendo en nuestra ciudad. Alberto, vos sabés que soy muy insistente pero no sos el único que lo sabe, también Gabriel (Katopodis), a “Carlitos” Bianco que también vuelvo loco, al gobernador, a la ministra de Gobierno, siempre pensando en qué es lo mejor para los ciudadanos de mi ciudad. Esto va más allá de cualquier discusión política, si no que tiene que ver con cómo superamos esta pandemia y otras cosas. Acá dimos el ejemplo que se puede trabajar en conjunto desde todas las áreas: políticos, empresarios, centrales trabajadoras”, insistió.

En el acto quedó de manifiesto la buena relación existente entre el Presidente y el intendente. “A Guillermo lo conozco hace muchos años, fue alumno mío. Fue un gran alumno. Y debo decir que es muy persistente con sus pedidos porque reclama que Mar del Plata, que gracias a Dios no tiene la cantidad de casos de muchos lugares del país, tenga aperturas. Y yo lo entiendo, pero aún el problema no pasó y nos exige ser muy prudentes”, sostuvo Alberto Fernández. Les pido a los marplatenses que no se enojen con Guillermo. Estamos mirando toda la película”, apuntó el jefe de Estado. Cabe destacar que el Hospital Modular tiene una capacidad de 76 camas totales, divididas en 24 camas para la Unidad de Terapia Intensiva y 52 camas asignadas para Terapia Intermedia (52) e Internación Común (40), monitores con sus respectivos módulos de monitoreo, biombos y separadores por cortinas, entre otros elementos que garantizarán un equipamiento acorde a la emergencia que plantea el Covid-19.

………………

Mientras el Gobierno nacional admite que la pandemia está dejando “profundas secuelas”, por ejemplo en el empleo, que sufre la peor caída desde 2002, con suspensiones que alcanzaron un récord, y caída de sueldos de casi el 8 por ciento en términos reales (la mayor baja desde 1995), en Mar del Plata los números también encienden luces de alarma. Uno de cada cuatro marplatenses recibió aportes del Estado nacional durante la pandemia. Un total de 157.296 personas cobraron el IFE o el ATP, más de la mitad de la población en edad laboral de la ciudad, según datos aportados por el titular de la Anses Mar del Plata, Pablo Obeid.

La lista de quienes no contaban con otros ingresos y fueron autorizados a cobrar los 10 mil pesos del IFE es encabezada por los trabajadores informales o desocupados (68.453 personas) que representan el 58% del total. Los siguen los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (27.845), los monotributistas de las categorías más bajas (17.125), el personal de servicios doméstico (17.125) y jóvenes que acceden al plan educativo Progresar (1.569). El IFE y el ATP, para Mar del Plata, implican una inyección del Gobierno nacional de un total mensual de 1.950 millones de pesos, a lo que hay que agregarle 17 millones de pesos correspondientes al bono para el personal de salud. Para graficar la realidad social de Mar del Plata –una de las ciudades con mayor desocupación del país- debe considerarse también que son más de 40 mil las personas que acuden a alguno de los comedores barriales desde donde se admite que la demanda crece a diario. Una situación delicada por cierto que también preocupa a todo el arco político local.

…………….

Sin dudas, el sector privado es el más castigado en estas horas. Un dato: en 2012, cada 100 trabajadores privados coexistían 42 trabajadores en la esfera pública. Hacia abril 2020, la misma relación subió hasta 55 asalariados públicos por cada 100 asalariados privados, es decir, la relación se incrementó un 32 por ciento en estos años. Mientras, en el sector privado, paralelamente, la caída del empleo en relación de dependencia se está produciendo no tanto por despidos, que permanecen relativamente bajos por la prohibición existente en tal sentido y la doble indemnización, sino por jubilaciones, renuncias o finalización de períodos de prueba que no son compensadas con nuevas altas.

La recesión económica alcanza, claro está, a la Municipalidad local, donde la recaudación se redujo prácticamente a la mitad, por lo que debió acudirse al socorro financiero de la Provincia para abonar los sueldos y una parte del aguinaldo. Por ello se calificó como una “burla que no puede generar más que indignación”, según un secretario del Gabinete, el reclamo del ex intendente Carlos Arroyo, y el ex secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quienes pretenden cobrar un millón y 700 mil pesos respectivamente por vacaciones no gozadas durante los dos últimos años de la gestión. “Que se olviden de cobrar y si quieren que hagan juicio”, ya les avisaron -incluso a otros ex funcionarios que también adhirieron al reclamo- desde distintas dependencias comunales. Mientras, a través de las redes sociales, miles de marplatenses censuraron con frases, en la mayoría de los casos irreproducibles, el pedido de quienes formaron parte del peor gobierno de Mar del Plata en toda su historia, quienes no dudaron, entre otras inolvidables medidas, meterles la mano en el bolsillo a los docentes municipales eliminándoles beneficios históricos que hoy les fueron restituidos. Pese al daño que le hicieron a la ciudad, hoy pretenden seguir exprimiendo las flacas finanzas municipales. Inconcebible.

………………………

Entre los reclamantes figura también el ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle. El hombre de Lanús, por otra parte, fue demandado por el contador municipal Guillermo Constanzo, por un millón de pesos, por el supuesto delito de daños y perjuicios por afectación a la dignidad, en relación a dichos por él formulados en los primeros días de setiembre de 2019 cuando aprovechando los micrófonos de su asesor mediático -uno de los principales “arquitectos asintomáticos” de la hecatombe del 3% de los votos y divorciado también de la realidad- desparramaba denuncias a diestra y siniestra sin ningún sustento, lo que le valió el enfrentamiento con distintos sectores de la ciudad. En su presentación judicial, Constanzo recuerda que Mourelle “intentaba amedrentarnos para que no ejerzamos nuestra función de control, afectando seriamente las condiciones en las que deberíamos poder cumplir las obligaciones que nos impone la normativa vigente”. Resalta además que el 23 de julio de 2019, diez funcionarios de ley del municipio y de sus entes descentralizados, “hicimos saber al señor intendente, mediante una nota, nuestra más profunda preocupación por el accionar malicioso y temerario del señor Mourelle”

“Lamentablemente -se añade- no ha podido luego el licenciado Mourelle contener sus impulsos, y a pesar de haber sido llamado al orden por el máximo órgano de la democracia de General Pueyrredon, cayó en estas conductas incurriendo en manifestaciones calumniantes (falsa imputación de delitos que dan lugar a acción pública) y agravios que impactaron directamente en mi honor y en mi prestigio personal y profesional”. Ante la negativa de Mourelle de rectificar sus dichos se inició esta demanda. En otro aspecto, según publicó el sitio La Tecla, el gobierno municipal avaló el reclamo de una empleada que denunció a Mourelle por acoso sexual. Así, le fue reconocida la bonificación por disponibilidad que en 2018 originaron los presuntos hostigamientos del ex funcionario. Daiana Siano sostuvo entonces que Mourelle le bloqueaba el beneficio como modo de extorsión. Mediante el decreto 1154/20 se le reconoce a la mujer el beneficio de manera retroactiva, desde el 30 de diciembre de 2016 al 3 de octubre de 2018.

…………………

En tanto, crece el malestar y la preocupación entre muchos ex clientes de la agencia Jonestur que siguen sin poder recuperar sus ahorros. “Esta es una historia que implica unos 80 millones de dólares y a unos 4.000 ahorristas marplatenses que fueron perjudicados”, confió uno de los damnificados a este diario, oportunidad en la que aportó copia de los mails enviados y recibidos por sus reclamos ante los directivos de esa casa de cambio. “Desde fines de 2015 que Jonestur no me devuelve mis ahorros, 34.300 dólares. En el 2002, por no gastar en una caja de seguridad, deposité mis ahorros y los de mi tía con ellos, confiado ya que era una casa de cambio tradicional. El trato, de palabra, era que ellos no te cobraban mantenimiento de cuenta y que yo podía retirar la plata cuando quisiera, aunque los comprobantes que me daban eran sin membrete ni nada”, comentó.

El ahorrista damnificado sostuvo que así operó normalmente hasta fines de 2015, cuando “ya no me dejaron retirar más plata. En estos casi 5 años pude retirar esporádicamente de a 100 dólares, unas 5 veces aproximadamente. Y por lo que tengo entendido –continuó diciendo- hay 4 mil empresas y particulares en mi misma situación a los que nos adeudan cerca de 80 millones de dólares”. Asimismo, indicó que el responsable de la firma “siempre dio la cara, pero repitiendo el mismo cuento: que el banco de Andorra donde estaba la plata fue investigado por corrupción, que lo absorbió otro banco, y que ellos se presentaron ante el banco como querellantes a través del estudio del doctor Baltazar Garzón para que les habilite las cuentas”. El hombre reconoció que no puede accionar judicialmente, ya que no tiene ningún comprobante del dinero depositado.


“Cuando les he preguntado por qué llevaron esa plata sin mi autorización a Andorra no me han sabido contestar. De hecho –siguió contando-, cuando en 2017 les solicité que blanqueen esos capitales y los míos en particular ingresando al blanqueamiento nacional, no pudieron hacerlo y no supieron explicarme por qué no lo hacían si supuestamente tenían todo en regla en el banco de Andorra, lo cual evidentemente no era cierto”. Finalmente, informó que hace más de un mes, cuando se enteró que cerraba Jonestur “le escribí tres veces a Oscar Rigano para que me confirme si me va a devolver mis ahorros, y hasta hoy no he recibido respuesta”, concluyó denunciando.