CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 15 de abril de 2019

Ahora La Rioja tiene la Ruta del Olivo

El proyecto integrará las variedades Arauco, Manzanilla, Aloreña, Barnea, Picual, Arbequina, Kadesh, Fraontoio, Empeltre y Mission.

La provincia de La Rioja continúa buscando alternativas para potenciar su producción local y afianzar su economía; luego de lo que fue la presentación en 2018 la Ruta del Torrontés Riojano, ahora le llegó el turno a la Ruta del Olivo Riojano.

El proyecto que une al turismo, la gastronomía local, la producción del olivo y al complejo industrializador se realizó gracias al trabajo de la Gobernación a través del Ministerio de Planeamiento e Industria y el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La Ruta del Olivo fue lanzada en las instalaciones de AgroArauco, en la localidad de Arauco, con la participación del gobernador Sergio Casas; el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo y la intendente de la ciudad anfitriona, Florencia López.

El gobernador riojano explicó que “la nueva Ruta es una estrategia diferencial que pone en posicionamiento nacional e internacional a todo el mercado de la aceituna riojano, para poner en valor la historia, la cultura y la producción de nuestra provincia, que es la principal productora y exportadora del país”.

Por su parte, la intendente López afirmó que “somos la cuna nacional olivícola y debemos pelear fuertemente con los organismos tecnológicos e institucionales para lograr la denominación de origen de nuestra variedad de olivo Arauco y así conquistar los mercados internacionales”, afirmó.

El nuevo proyecto riojano, que busca valorizar desde la producción primaria del olivo, pasando por sus procesos de industrialización, hasta las exportaciones al mundo integrará las variedades olivícolas: Arauco, Manzanilla, Aloreña, Barnea, Picual, Arbequina, Kadesh, Fraontoio, Empeltre y Mission.

La integración entre los recursos turísticos, productivos e industriales se dará en todos los departamentos de la provincia de la Rioja, pero sobre todo en las principales tres regiones donde se produce el olivo.

Arauco, que acapara un 34,7% de la superficie de producción de aceitunas del total provincial, seguido de cerca por la capital que registra un 33,3% y Chilecito, que tiene el 27,8% del área olivícola.

La olivicultura genera a la provincia de La Rioja un ingreso anual por exportaciones (aceitunas frescas, pasta, aceite de oliva) que fue de 70 mil millones de dólares en 2018.

Los riojanos habían vendido en 2016 por un total de 15 mil millones de dólares, es decir, el incremento fue del 466% en sólo dos años.

A nivel nacional, La Rioja es el principal exportador de aceitunas de mesa (52%), Brasil es el principal comprador, mientras que para el caso del aceite de oliva, Estados Unidos se impone con el 41%.



Lo más visto hoy