La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 7 de julio de 2020

Alberto Fernández llamó a “construir un mejor capitalismo”, al hablarle a empresarios de ACDE

El presidente consideró que este sistema "se degradó y llegó la hora de ponerlo en su verdadera dimensión" tras la pandemia de coronavirus.

Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández instó a construir un “mejor capitalismo” y apuntó a la necesidad de “industrializar el país” agregándole valor a las materias primas que exporta la Argentina, al cerrar el encuentro organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE).

Sostuvo que “la primera pregunta que uno se hace es por qué la pandemia fue capaz de desmoronar imperios económicos”.

Y dijo tener una respuesta: “Muchos de esos imperios olvidaron lo mejor del capitalismo y se aferraron a lo peor, que es la lógica financiera. Estamos viendo que muchas empresas tenían un valor ficticio ligado a la especulación financiera”.

“Cuando en el capitalismo tuvo más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil. Estos son los debates que vamos a enfrentar en el futuro”, consideró.

Fernández, quien al abrir su discurso le deseó una “pronta recuperación” a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, que dio positivo en el test de coronavirus, dijo tener la “impresión de estar viviendo un tiempo único”.

“Acabo de mandarle una nota deseándole una pronta recuperación al presidente de Brasil, que contrajo coronavirus”, sostuvo.

Sobre la situación económica mundial, señaló: “Vemos cómo las empresas han entrado en crisis terminales que han obligado a los Estados a intervenir para mantenerlas en pie”.

“Alemania nacionalizó un laboratorio que estaba trabajando en la cura del coronavirus. En Italia el Estado tuvo que asistir a Fiat”, dijo el mandatario ante los empresarios.

Afirmó percibir que “todos los Gobiernos se están encerrando en sus economías. En dejar de depender del resto del mundo y enfocarse en el consumo interno”.

“Hay una revisión en todo el mundo sobre el sentido de cómo se logra un nuevo desarrollo. El encierro de las economías empezó con el Brexit y con decisiones norteamericanas. Uno ve una vuelta atrás con el libre comercio que la globalización proponía. Son cosas que no dependen de nosotros mismos, pero sí depende de nosotros mismos cómo construir una nueva economía en la Argentina”, indicó.

Dijo que “los argentinos sabemos cuáles son nuestras fortalezas y lo que queremos hacer es potenciarlas. Está claro que hay un sector muy importante vinculado a la producción agrícola-ganadora. El mundo va a necesitar alimentos. ¿No es hora de que le agreguemos valor a esos alimentos? Hoy exportamos más alimentos para animales que para humanos”.

“Esta es una oportunidad que tenemos. Esto de lo que estoy hablando no se choca con la industria. Creo que la Argentina debe industrializarse al máximo. Los grandes países fueron los que desarrollaron industrias sobre la base de la ciencia y la tecnología, que hace cuatro años que en Argentina están abandonadas”, afirmó.