CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de marzo de 2019

Alcoholemia positiva: la Provincia rechazó el fallo que le permitió volver a conducir a un infractor

"Nos preocupa la decisión", señaló el subsecretario de Gestion Gubernamental bonaerense, Iván Budassi, sobre la sentencia que declaró inconstitucional la inhabilitación para manejar por el plazo de 12 meses a un hombre que conducía con 1,38 de alcohol en sangre.

El subsecretario de Gestión Gubernamental bonaerense, Iván Budassi.

El gobierno provincial expresó preocupación por la decisión de la Justicia Correccional de Mar del Plata que declaró inconstitucional la inhabilitación para conducir por el plazo de 12 meses que se le había impuesto a un hombre tras dar positivo de alcoholemia. “Nos preocupa la decisión, porque una de las principales tareas que tienen los jueces es saber cuáles son los límites. Y aquí los límites los puso la ley sancionada por unanimidad por la Legislatura en enero del año pasado”, le dijo a LA CAPITAL el subsecretario de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires, Iván Budassi.

El fallo de la jueza local Jorgelina Camadro hizo lugar a la apelación del conductor, al que el juez de faltas Pedro Martucci le había prohibido manejar de acuerdo a la aplicación de la ley de Tránsito, reformada en enero de 2018. De acuerdo a la nueva normativa, la cantidad de meses que dura la pena es proporcional a los miligramos de alcohol en sangre que tenía la persona juzgada al momento de ser hallado al mando de su vehículo.

“La ley fue sancionada debido a la situación de la seguridad vial en la provincia. Se decidió tomar medidas y una de ellas fue establecer una graduación en las sanciones que se aplicaban en el caso de alcoholemia”, señaló el funcionario.

Budassi puntualizó en la gravedad de la situación vial en la provincia. “Según la última estadística, hubo 1.369 muertos. Más de 4 por día. En Malvinas murieron 600 personas. Es decir que son más de dos guerras de Malvinas por año en la provincia”, remarcó y agregó que la situación “también es grave en Mar del Plata”.

“En el mismo período hubo 35 muertos. Es un tema serio. nos preocupa cuando los jueces realizan estas interpretaciones tan amplias en base a su propio criterio y reemplazan los criterios de lo que se resolvió democráticamente”, consideró.

Respecto a los pasos a seguir, el funcionario aseguró que “vamos a hablar con el gobierno de Mar del Plata para darle apoyatura técnica”. “Primero -continuó- para recurrir este fallo y también para seguir reforzando la posición del gobierno provincial en cuanto a las tareas de prevención”.

“La seguridad vial se construye desde el control y las normas pero también desde la conciencia de quienes controlan y juzgan”, opinó.

El hecho

Nicolás Enciso, oriundo de Capital Federal, dio resultado positivo de alcoholemia durante un control realizado en enero pasado en Mar del Plata. Al ser citado por el juez de Faltas hizo su descargo, abonó la multa de 8.500 pesos pero rechazó la quita de su licencia por 12 meses como establece la nueva ley. Es que, como fue hallado a bordo de su automóvil con 1,38 miligramos de alcohol en sangre, le correspondía dicho monto de pena.

Enciso se presentó junto a su abogado, Juan Tolosa, en el Juzgado de Faltas y apeló el fallo de Martucci a la Justicia Correccional. Dos meses después, la magistrada Camadro hizo lugar al recurso y consideró que la modificación establecida en la ley provincial es inconstitucional.

Después de conocerse el fallo de Camadro, primero de este tipo en Mar del Plata, Enciso está en condiciones de volver a conducir su automóvil libremente.

Rechazo

Familiares de víctimas de accidentes de tránsito repudiaron la decisión de la jueza. “Las leyes se están escribiendo cada día con más claridad, justamente para no dar posibilidad a los jueces a una libre interpretación. Después de tanto tiempo que esta ley esta vigente es incomprensible que está jueza la haya encontrado inconstitucional”, señalaron en un comunicado.

“Como familiares de víctimas nos sentimos revictimizados. Necesitamos que esta medida sea revocada, porque si nadie la apela sería una falta de respeto a muchísimas personas que trabajan desde hace muchos años con el fin de reducir las muertes viales”, agregaron.