CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2019

Alcolea cree que Arroyo lo despidió porque fue parte de una negociación

El ex director general de Cooperativas sospecha que el levantamiento del acampe de las organizaciones sociales frente al municipio tuvo entre las condiciones su despido.

Hernán Alcolea.

“A veces uno tiene que sacrificar un peón por una jugada superior”, aseguró Hernán Alcolea este martes, un día después de que el intendente Carlos Arroyo lo removiera de su cargo al frente de la Dirección de Asuntos Agrarios, Cooperativas, Mutuales y Economía Social.

Alcolea dijo desconocer el motivo por el que el jefe comunal lo echó: todavía no habló con él. “No me llamó”, comentó en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.

Mencionó que ayer a la mañana lo llamaron de la Oficina de Personal del municipio para informarlo del decreto que había firmado Arroyo con su remoción. “Supongo que es parte del levantamiento del acampe de los movimientos sociales que tenían sitiada a la Municipalidad”, señaló Alcolea. “Han pedido que yo sea apartado. Probablemente haya sido parte de la negociación”, agregó.

Una veintena de organizaciones sociales que acampaban en los alrededores del palacio municipal desde el lunes en reclamo de programas sociales y alimentos pusieron punto final a la protesta el sábado tras una audiencia de mediación.

Alcolea tiene sus razones para sospechar que las cooperativas pidieron su cabeza. Dijo que cuando llegó al cargo, en octubre de 2017, el edificio en el que funcionaba la dirección, ubicado en Falucho y Santa Fe (hoy es la Secretaría de Educación), estaba tomado por un movimiento social y una cooperativa. “Mi ingreso fue para desalojar a esta gente”, recordó.

También indicó que cuando asumió había “casi 60 cooperativas”, pero que la mayoría tenía “papeles truchos”. “Tenían caídos sus permisos y la personería jurídica en el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), no estaban reconocidos en Provincia, no tenían los balances al día, no podían justificar de dónde habían sacado la papelería con la que supuestamente contaban”, advirtió.

“Lo que hice yo, con varios viajes al Inaes y a Provincia, fue poner esto en orden y hoy hay una veintena de cooperativas que están en condiciones legales de tomar convenios y trabajar con la Municipalidad”, diferenció. “El resto fue dada de baja”.

Según Alcolea, “enfrentarse a este tipo de organizaciones no es simple”. Destacó que propuso una ordenanza para que todas las cooperativas habilitadas figuraran con un ícono en la página web del municipio y se especificaran los trabajos que estaban haciendo y los montos que cobraban. “Al igual que hace una empresa contratada por la municipalidad cuando pone su cartel” en una obra, comparó. Pero recordó que el proyecto con fue aceptado por el Concejo Deliberante: “Está archivado”.

Alcolea dijo que encabezaba “un proceso de transparencia”. “Los movimientos sociales manejan en Mar del Plata 5.000 planes Argentina Trabaja, que hoy se llaman Hacemos Futuro. Cada uno son 8 a 10 mil pesos por mes”, graficó. Y acotó: “La Municipalidad tiene contratadas cooperativas que están ejecutando, en su conjunto, un presupuesto de aproximadamente 5,5 millones de pesos en las obras que están haciendo”.

El ex funcionario diferenció que el programa Hacemos Futuro lo paga la Nación y los contratos por obras la Municipalidad, “que está al día con las cooperativas”. Además, las cooperativas “reciben bolsones de comida”, indicó.

Para Alcolea, “transparentar y achicar tiene un costo político”. “Y entiendo que no es casualidad que a horas de haberse levantado el acampe que prácticamente tenía sitiada a la Municipalidad el intendente firme mi salida del Ejecutivo”, insistió.

Alcolea descartó que haya sido echado por ser parte del PRO, porque desde que llegó Arroyo sabía que formaba parte de ese partido. “El que se fue de Cambiemos fue el doctor arroyo, no yo”, lanzó.

La salida de Alcolea generó la crítica de un viejo amigo de Arroyo: Emiliano Giri, su jefe de campaña en las elecciones de 2015. “Alcolea es una persona de bien que le tocó enfrentar a los que viven de los pobres, su proyecto de ordenanza para regular y transparentar las cooperativas es ejemplar. Una señal poco transparente del intendente Arroyo que lamento mucho”, escribió en Twitter.

Alcolea tuit Giri