La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 11 de febrero de 2019

Aldosivi acertó en la última, se sacó las ganas y sueña con salir de gira

Agónico triunfo frente a San Martín de San Juan. Con un gol de Javier Iritier a los 48' del complemento, el elenco de Gustavo Alvarez se impuso 1-0 a un rival directo en la lucha por la permanencia. Ganó por primera vez en el año y volvió a meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

Cuando parecía que se quedaba sin fuerzas. Cuando las ideas claras del primer tiempo se desdibujaban, Aldosivi encontró en un bombazo de Javier Iritier en la agonía del partido el gol que había merecido y que le terminó dando la victoria por 1 a 0 frente a San Martín de San Juan en cotejo disputado en el estadio José María Minella por la decimoctava fecha de la Superliga.

Un resultado ajustado pero merecido, que le permite acercarse a un más al objetivo primario de asegurarse la permanencia y, de yapa, volver a meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

El primer tiempo prácticamente fue un monólogo del equipo de Gustavo Alvarez, que tuvo el absoluto control de la pelota y jugó casi siempre en campo rival. Para ello, más allá de mostrar esas intenciones de entrada, contó con una mano involuntaria del rival, que apenas pasados los 10′ se quedó con un hombre menos por la temprana expulsión de Pucheta.

aldo-sanjua-2

Fue cuando tras un envío largo de Leonel Galeano, Pucheta se confió y dejó picar el balón, Cristian Chávez lo “atropelló”, le robó el esférico y corrió hacia el arco, forzando al central a derribarlo desde atrás a la altura de la medialuna. Expulsión para el defensor visitante y tiro libre en la puerta del área que Aldosivi no supo aprovechar.

De todos modos las condiciones del partido ya eran otras. Porque San Martín ya no tuvo más el 4-4-2 planificado y mutó a un 4-4-1 con la inclusión de Erpen por Castillejos.

Aldosivi, al que entonces le sobraba gente en defensa (eran cuatro para Palacios Alvarenga), comenzó a soltar con más frecuencia a Yeri y le dio más libertades a los dos internos (Colman y Gino). Con paciencia, Aldosivi comenzó a llegar con peligro y dispuso de al menos cuatro chances claras más para abrir la cuenta.

Lo tuvieron Gino, quien dentro del área definió apenas desviado frente a Ardente (16′); Chávez, que erró una paloma dentro del área chica tras buen centro de Ozuna (24′); Galeano, que en plena posición ofensiva recuperó una pelota en la puerta del área rival, quedó de frente a Ardente y en vez de definir prefirió un pase impreciso para Chávez (39′) y Amor, que lo perdió sólo, de cabeza, luego de un centro lanzado por Villalba desde la izquierda (44′).

aldo-telam-1

Para el complemento, con la intención de buscar mayor lucidez en tres cuartos de cancha, Alvarez mandó a la cancha al debutante Alan Ruiz en lugar de Ozuna y tiró a Colman sobre la izquierda.

El desarrollo no se modificó. Aldosivi dominaba frente a un San Martín que dependía demasiado del solitario y de que pudiese sumársele desde atrás el peligroso Brandán.

A la visita el arco de Pocrnjic le quedaba lejos pero los minutos pasaban y al menos mantenía el cero en su arco. Y al local, al compás del paso del tiempo, comenzaban a dominarlo los nervios. Por eso ya no era tan paciente y sí más impreciso al pisar tres cuartos.

De todas formas, con más o menos ideas, siempre era Aldosivi el que estaba más cerca de romper el cero en la otoñal noche del Minella.

A los 25′ estuvo cerca, en una buena maniobra colectiva generada sobre la derecha. Se asociaron varios a un toque dentro del área y el balón le terminó quedando a Gino a la altura del punto penal, pero su definición, tras rozar en el pie de Erpen, dio en la base del poste y se fue al córner.

Para el último cuarto de hora, Alvarez mandó a la cancha a Javier Iritier buscando abrir más la cancha y sacó a Amor. Pero para entonces Aldosivi ya era pura impotencia. Al punto que parecía imposible volver a poner un hombre propio de cara al arco rival, como lo había hecho varias veces en el primer tiempo.

Hasta que a los 48′, cuando se jugaban 3 de los 4′ adicionados y el local iba a la carga como podía, Iritier metió una volea sensacional dentro del área y con derecha que se clavó lejos del alcance de Ardente y determinó el ruidoso festejo de todos los presentes.

Es que Aldosivi, que había dominado siempre aunque con méritos que fueron de mayor a menor, se encontró en el instante final con un merecido y festejado triunfo. El primero del año. Como para quedar cada vez más cerca de asegurarse la permanencia en la Superloga. Y para volver a meterse en zona de clasificación a la Copa Sudamericana como yapa.

La síntesis

Aldosivi 1
Pocrnjic (5); Yeri (6), Amor (6), Leonel Galeano (7) y Lucas Villalba (6); Gino (8), Miloc (6) y Colman (6); Pisano (6), Cristian Chávez (5) y Ozuna (5). DT: Gustavo Álvarez.

San Martín (SJ) 0
Ardente (6); Prósperi (5), Mattia (5), Pucheta (-) e Ian Escobar (5); Fernando Brandán (6), Mauro Bogado (5), Fissore (5) y Mosca (5); Castillejos (-) y Palacios Alvarenga (5). DT: Rubén Forestello.

Gol: en el segundo tiempo, 48′ Iritier.
Cambios: en el primer tiempo, 13′ Facundo Erpen (5) por Castillejos; en el segundo tiempo, en el inicio, Alan Ruiz (5) por Ozuna, 24′ Gustavo Villarruel por Brandán, 28′ Javier Iritier por Amor y Nicolás Pelaitay por Bogado.

Incidencia: en el primer tiempo, 10′ expulsado Pucheta.

Estadio: José María Minella (buena).

Árbitro: Néstor Pitana (6).