CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de octubre de 2020

Aldosivi inicia una nueva aventura plagada de singularidades

El equipo marplatense arranca otra temporada en el fútbol de elite en el marco de un torneo exprés, con formato nuevo y sin descensos, en el contexto de una pandemia que en 2020 alteró todo, incluido el fútbol. Este sábado desde las 14 juega ante Estudiantes (Televisa TNT Sports).

Al igual que en la última Superliga, Aldosivi comenzará frente a Estudiantes. Esta vez en casa.

La pandemia alteró todo. Y el fútbol, lógicamente, no escapó a los cambios que generó el Covid-19. Luego de la interrupción de la Copa de la Superliga cuando apenas se había disputado una fecha, allá por principios de marzo, el fútbol argentino de primera división vuelve ahora con un torneo exprés, reformulado para cumplir con los pedidos de los dueños de los derechos televisivos y para poner en marcha la maquinaria de la industria del balompié nacional.

La Copa de la Liga Profesional, que empezó este viernes con dos partidos, se prolongará hasta mediados de enero, jugándose inclusive en medio de las fiestas de Navidad y Fin de Año. No habrá descensos y serán pocas las “zanahorias” que tendrán por delante los participantes. Un equipo será campeón naturalmente y clasificará para la Copa Libertadores 2021. Y otro conseguirá un boleto para la Copa Sudamericana 2021. Los otros 22 se quedaron con la sensación de, al menos, haber vuelto a escena.

Dentro de ese contexto singular, Aldosivi no parece tener más objetivos que permitirle a Guillermo Hoyos formar un equipo confiable de cara al futuro. Seguir afianzándose en la categoría.

El equipo marplatense sumó una decena de refuerzos durante el prolongado receso e integrará la Zona 5 junto a Estudiantes, San Lorenzo y Argentinos Juniors. Cabe recordar que los 24 participantes fueron divididos en 6 zonas de 4 elencos cada una. Allí jugarán todos contra todos a dos ruedas y al cabo de esas seis fechas se generarán dos nuevas instancias. Los dos primeros de cada grupo (12 en total) irán a la Fase Campeonato (a su vez subdividida en dos grupos de 6) y los terceros y cuartos irán a la Fase Complementación (también divididos en dos grupos de 6).

En esa segunda fase, en cada uno de los cuatro grupos, jugarán todos contra todos a una sola ronda. Los ganadores de las zonas jugarán una final por el título y el pasaje a la Libertadores. Los ganadores de la Fase Complementación disputarán otra final y el ganador se adjudicará el derecho a tener un partido decisivo ante el perdedor de la final por el título, en este caso con un boleto a la Sudamericana como premio.

A Aldosivi, una vez más, lo rodea el misterio en cuanto a cómo llega parado el equipo de Guillermo Hoyos. Es que la metodología de trabajo del entrenador no incluye la realización de amistosos de pretemporada ni tampoco la posibilidad de trabajar con un once que salga de memoria en las prácticas. Hoyos rota y cambia permanentemente, buscando que los 33 integrantes del plantel lleguen motivados a la hora de dar la lista de concentrados. Desde que llegó a Mar del Plata en octubre del año pasado instaló la fórmula de darle a conocer el equipo a sus propios dirigidos el mismo día del partido, en el vestuario, unos minutos antes de salir a la cancha.

GRUPO

Por eso no está claro si Luciano Pocrnjic se mantendrá en el arco o Fabián Assmann será el “uno” titular ante Estudiantes. Y cómo será el resto de la formación para un 4-3-3 o 4-1-4-1 que fueron los sistemas mayormente utilizados hasta aquí, con un volante tapón por delante de los cuatro del fondo, dos internos y dos extremos que pueden partir desde más atrás (en el 4-1-4-1) o acoplarse a la línea del centrodelantero (en el 4-3-3).

El Estudiantes de Leandro Desábato llegó a Mar del Plata con un mix de experiencia y juventud. Así, la jerarquía de un emblema del fútbol argentino como Javier Mascherano se combinará con jovenes (con rodaje) como Nicolás Bazzana (quien pasó como cedido y sin mucho suceso por Aldosivi en el torneo anterior) y el lateral izquierdo de Vivoratá, Iván Erquiaga.

El historial entre ambos indica que desde que Aldosivi llegó a primera división en 2015 se enfrentaron en 5 oportunidades, con un claro dominio en el mano a mano de los platenses. Es que Estudiantes ganó cuatro de esos partidos y Aldosivi apenas uno. Nunca empataron.

En el José María Minella jugaron dos partidos, ganados por Estudiantes (2-1 en el torneo corto de 2016 y 4-1 en la temporada 2016/2017). El último duelo, por el torneo 2019/2020 se jugó en La Plata y fue victoria para Estudiantes con gol de Jonathan Schunke, uno de los refuerzos incorporados por Aldosivi en este mercado de pases.