2 de diciembre de 2018
Comentarios

En esta nota

Aldosivi lo empató con aires de juventud

Había jugado bien y lo ganaba con un golazo de Lucas Villalba en el arranque del complemento. Pero San Lorenzo lo dio vuelta en una ráfaga y parecía que lo dejaba con las manos vacías. Hasta que sobre la hora empujó Emanuel Iñiguez, se iluminó el debutante Franco Pérez y lo empató Cristian Chávez.

por Víctor Molinero
@vhmolinero

Hubiese sido injusto si se iba con las manos vacías. Aldosivi, más allá de algún error puntual, había hecho un buen partido frente a San Lorenzo. Lo ganaba desde el arranque del complemento tras un golazo de Lucas Villalba luego de una asistencia de Emanuel Iñiguez, el otro lateral. Pero San Lorenzo se lo dio vuelta en una ráfaga. Hasta que sobre el final volvió a empujar Iñiguez, el debutante Franco Pérez metió un pase bárbaro y Cristian Chávez definió con solvencia, cruzado para decretar el 2 a 2 final en un atractivo partido disputado en el José María Minella por la decimocuarta fecha de la Superliga.

Durante el primer tiempo los protagonistas ofrecieron un espectáculo entretenido más allá de las escasas emociones frente a los arcos. Es que los dos equipos hicieron un culto del respeto por el balón, del intentar progresar siempre con la pelota al pie.

San Lorenzo, más allá de anunciarse con cinco defensores, se plantó con Víctor Zalazar y Elías Pereyra en campo rival, con un dibujo más parecido a un 3-3-3-1 que al 5-3-2 anunciado. Porque Adolfo Gaich aparecía como el único punta definido y Belluschi, Reniero y Botta intentaban abastecerlo desde atrás.

Aldosivi buscó el error del rival en la salida, presionando con intensidad con Matías Pisano, Cristian Chávez y Emiliano Ozuna en campo contrario. Frente a un equipo en el que ya comienza a verse el estilo más arriesgado de Jorge Almirón, esa presión alta estuvo cerca de dar frutos.

Sin embargo, si bien los dos eran prolijos en el traslado, en la primera mitad San Lorenzo logró tener durante mayor tiempo el balón. Lo de Aldosivi fue más vertiginoso. Corría mucho para recuperarla y lo lograba seguido. Pero también la perdía enseguida, sobre todo cuando buscaba sumar gente en tres cuartos de cancha rival.

Lo mejor fue la actitud de todos. Los del fondo con Emanuel Iñiguez y Leonel Galeano como bandera, Dardo Miloc destacándose en la zona de volantes y el tridente ofensivo corriendo a cada defensor rival para intentar recuperar rápido.

En cuanto a las situaciones de gol el primer tiempo también fue parejo. Fueron tres claras para la visita, siempre en los pies de Nicolás Reniero. A los 13′ con un disparo de media distancia tras buena maniobra colectiva que se fue apenas por sobre el travesaño; a los 22′ cuando el “Principito” se “encontró” la pelota dentro del área chica a la salida de un córner y su definición se fue junto al primer palo; y a los 30 cuando abrió el pie derecho para definir una buena trepada de Pereyra y el balón volvió a escaparse junto a un poste.

Aldosivi tuvo un par nítidas. A los 29′ Pisano profundizó para Chávez, que se metió entre los centrales y aún con poco ángulo, sobre la derecha, buscó el primer palo, topándose con una buena respuesta de Nicolás Navarro.

Cuatro minutos después, Miloc realizó un lucido corte en el medio, se lanzó al ataque abriendo para Ozuna y éste tiró un centro rasante que por centímetros no llegó a conectar Chávez de frente al arco. El propio Chávez, a los 41′, se generó una jugada cuando presionó a Gianluca Ferrari en la salida, se la robó dentro del área y definió al primer palo, otra vez siendo neutralizado por la atenta respuesta de Navarro. La más clara de todo el primer tiempo llegó para el local a los 44′. Ozuna buscó largo a Pisano, pifió Pereyra en su intento por despejar y el ex Independiente se llevó la pelota de cara al arco, entró al área y le dio cruzado, topándose una vez más con el pie del arquero visitante para mantener el cero.

Las emociones fuertes llegaron en el segundo tiempo. Y de entrada. Es que Aldosivi arrancó el complemento con el mismo ímpetu pero logró instalarse en campo rival hasta que, a los 5′, consiguió la apertura del marcador. Fue después de una seguidilla de intentonas sobre la derecha, cuando Iñiguez llegó al fondo, buscó un centro atrás que cruzó el área y encontró surgiendo desde atrás a Lucas Villalba, quien metió un zurdazo espectacular que por fin venció la resistencia de Navarro y decretó la apertura del marcador en el Minella.

Sin embargo, San Lorenzo reaccionó y poco más de diez minutos después alcanzó la igualdad. Fue tras un centro con zurda de Botta, que el pibe Ferrari conectó con un cabezazo que se metió abajo, junto a un palo.

Para peor, cuatro minutos después, un grosero error de Mena ante un pelotazo largo dejó a Adolfo Gaich cara a cara con Pocnrjic y el delantero visitante no falló para dar vuelta la historia y poner a San Lorenzo arriba 2-1 en una ráfaga.

En un abrir y cerrar de ojos a Aldosivi se le puso cuesta arriba un partido por el que había trabajo y mucho hasta entonces. Lo siguió buscando hasta el final, inclusive cambiando nombres con los ingresos de Facundo Castillón, Iván Colman y el debutante Franco Pérez.

Y fue el pibe, el último en ingresar, el que a los 46′, ensayó una diagonal de derecha al centro y filtró el pase exacto para Cristian Chávez, quien protegió el balón y definió cruzado para poner el 2 a 2 definitivo. Un resultado merecido y más acorde a lo que había sucedido. Si hasta inclusive el local dispuso de alguna llegada riesgosa más sobre el final, en la que toda la tribuna terminó reclamando penal sobre Castillón.

No obstante, más allá de no poder ganar, Aldosivi al menos volvió a sumar por tercer partido al hilo. Y festejó, sobre todo, la actuación de pibes de la cantera como Iñiguez y el debutante Pérez, que siguen dándole sentido a semejante esfuerzo.

La síntesis

Aldosivi 2
Pocrnjic (5); Iñiguez (8), Jefferson Mena (4), Leonel Galeano (7) y Lucas Villalba (7); Gino (6), Miloc (7) y Juan Galeano (6); Ozuna (6), Cristian Chávez (8) y Pisano (7). DT: Gustavo Alvarez.

San Lorenzo 2
Nicolás Navarro (6); Andrés Herrera (5), Gianluca Ferrari (6) y Senesi (5); Victor Zalazar (5), Poblete (6) y Elías Pereyra (5); Belluschi (6), Reniero (6) y Botta (6); Gaich (6). DT: Jorge Almirón.
Goles: en el segundo tiempo, 5′ Lucas Villalba, 16′ Gianluca Ferrari, 21′ Adolfo Gaich y 46′ Cristian Chávez.

Cambios: en el segundo tiempo, 19′ Facundo Castillón por Ozuna, 23′ José Vivanco por Herrera, 28′ Manuel Insaurralde por Gaich, 35 Iván Colman por Gino, 37′ Franco Pérez por Juan Galeano y 40′ Gabriel Rojas por Pereyra.

Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Fernando Espinoza (4).

Subir