La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 10 de febrero de 2018

Aldosivi opacó a la Selección de Menotti y les ganó a Boca y a River

Un repaso por las participaciones aldosivistas en el fútbol veraniego. La bronca de Menotti tras la pálida actuación del combinado nacional frente al conjunto marplatense. Los triunfos ante los grandes.

Miranda vuela hacia la izquierda y el remate de Felman ingresa por el otro palo. Con ese gol la Selección Argentina le ganó a Aldosivi en 1977.

Por Víctor Molinero

El hincha de Aldosivi se acostumbró en los últimos años a ver a su equipo jugando frente a los clubes más poderosos del país. Y no sólo en el marco del Fútbol de Verano al que fue invitado en las últimas tres temporadas sino también de manera oficial, donde en los últimos tiempos supo cruzarse y ganarle a todos. Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo lo sufrieron. Y muchos lo naturalizaron.

Cuarenta años atrás el fútbol era otro en Argentina. Aunque Aldosivi comenzaba por entonces a codearse con los poderosos.

Es que en la década del 70 el elenco portuense tuvo la dicha de convertirse en el primer club marplatense (al margen de la Selección), en ser invitado a un Torneo de Verano.

Primero formó parte de la grilla de partidos del 74, en un torneo en el que sólo se midió ante Boca (1-3) ya que por una disposición del gobierno nacional a raíz de una crisis energética se suspendió la continuidad del certamen estival.

Años más tarde, en cambio, Aldosivi pudo jugar un torneo completo en el estadio San Martín. Fue en 1977 y no fue un torneo más.

Porque además de Aldosivi, Boca, River y Newell’s, el Pentagonal de aquel verano contó con la inédita presencia de la Selección Argentina que preparaba César Luis Menotti y que al año siguiente se consagraría campeona del mundo. El combinado nacional ganó el Pentagonal pero Aldosivi resultó un hueso duro de roer para los de Menotti, que solo se impusieron 1-0 el 7 de febrero gracias a un gol de penal de Felman.

Tanto logró opacar Aldosivi a la Selección que la gente que asistió al San Martín despidió con silbidos al combinado nacional.

Las crónicas dijeron que Aldosivi resignó la posibilidad de atacar y la Selección no tuvo ideas para romper el cerco defensivo del elenco marplatense.

LA CAPITAL reflejó en sus páginas la silbatina de los hinchas y el mal humor con el que se fue Menotti de la cancha.

“El espectáculo fue deplorable. Considero que para que haya espectáculo se necesitan dos equipos y acá sólo hubo uno”, se despachó Menotti, visiblemente “caliente” por la actitud defensiva del equipo marplatense.

“Lo de esta noche fue una sátira cómica. Si dijera que me dejó conforme lo que hizo la Selección sería un necio. Varios jugadores tuvieron una noche negra. No tuvimos situaciones de gol. Pero Aldosivi salió a atacar ante Newell’s, Boca y River. Y justo frente a la Selección sale a defenderse”, se lamentó.

 

26 suple f1

Los once de Aldosivi que salieron al campo para enfrentar a la Selección Argentina en 1977.

 

Dos días antes, el 5 de febrero, el Aldosivi de Alfredo Cortez también había sido un digno rival para River, que ganó 4-2 con tantos de Marchetti (2), Sabella y Héctor López.

Eresuma y Oscar Alvarez marcaron para el conjunto marplatense, que venía de perder feo en los dos primeros partidos del Pentagonal (0-4 con Newell’s y 2-8 con Boca).

“Fue increíble jugar ese torneo. Yo volvía desde Temperley y estábamos en formación. Recién se había ido el ‘Turco’ Roberto Saba y también volvía Cortez a agarrar el plantel. Estábamos durísimos porque hacía poco que habíamos arrancado la pretemporada”, recordó Francisco “Manija” Mústico, figura de aquel equipo de Aldosivi.

“Del partido con la Selección recuerdo que cambié una camiseta, creo que con Bertoni. Bahh, cambiar es un decir porque nosotros apenas teníamos un juego de camisetas. En realidad ellos nos regalaron las suyas. Si les dábamos las nuestras nos mataban en el club” aseguró riendo “Manija”.

El bautismo ante la Selección

Aquel partido de 1977 no fue la primera vez de Aldosivi contra la Selección Argentina. El 11 de abril de 1974, en la recta final rumbo al Mundial que se jugó en Alemania ese año, el elenco portuense y el combinado nacional se vieron las caras también en el estadio San Martín. Y el resultado fue el mismo.

La Selección se impuso 1-0 con gol de Osvaldo Rubén Potente. El equipo de Alfredo Cortés, reforzado con algunos jugadores del medio local, alistó a Eduardo Ucha; José Diez, Luis Fortunato, Luis Raimondi y Carlos Maschio; Mateo Di Donato, Ricardo Ferlich y Alberto Gómez (Julio Crespo); Guillermo Trama (Fausto Arneses), Francisco Mústico y Miguel Lencina.

La Selección de Vladislao Cap formó por su parte con Miguel Santoro (Ubaldo Matildo Fillol); Enrique Wolf Néstor Togneri, Francisco Sá y Alberto Tarantini (Rubén Pagnanini); Carlos Squeo, Victorio Cocco y Enrique Chazarreta (Roberto Telch); Agustín Balbuena, Potente y Daniel Bertoni.

Y llegaron los triunfos

Tras la participación en el histórico Pentagonal del 77, Aldosivi volvió a ser tenido en cuenta por los organizadores del fútbol estival en 2015. Fue un partido ante Los Andes por fuera de los triangulares y el conjunto que por entonces dirigía Fernando Quiroz perdió 2-3.

Un año después, en 2016, la organización incluyó a Aldosivi en la “venta” previa del Fútbol de Verano y le armó la Copa Amistad, con la que se quedó tras golear a Gimnasia y Esgrima La Plata 3 a 0, gracias a los goles de Sebastián Penco, Pablo Lugüercio y Santiago Rosales. Pero lo mejor estaba por venir…

El verano de 2017 será inolvidable para el equipo portuense. Porque el 25 de enero le dio vuelta el partido a River en el complemento, ganó 3-1 y se quedó con la Copa Ciudad de Mar del Plata.

Y el 11 de febrero, como el torneo de Primera División no arrancaba por un paro de Agremiados, se organizó un Aldosivi-Boca en el Minella. Los de Darío Franco ganaron 3-1 y cerraron un verano soñado.

Lo de este 2018 es historia reciente. Boca ganaba fácil y pintaba para goleada pero Aldosivi reaccionó con dos golazos de Arnaldo González y Cristian Chávez, igualó 2-2 y se terminó imponiendo 4-2 en los penales para quedarse con otra copa veraniega.

El buen acompañamiento de su gente y los últimos resultados permiten imaginar que Aldosivi puede seguir siendo parte de los torneos de verano. Hizo méritos para que así sea…