CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de julio de 2023

Ale Sergi: “No quiero ser ese artista que dice que antes las cosas eran mejores”

El cantante de Miranda! reflexiona sobre su reciente disco, "Hotel Miranda!", habló sobre la gira por España y recordó a Gustavo Cerati

Ale Sergi y Juliana Gattas, de la banda Miranda!. Foto: EFE | Teveovenir | Martín Bonetto.

Por Ailén Desirée Montes

Miranda!, la banda conformada por Ale Sergi y Juliana Gattas, cierra su gira en España y emprende su regreso a Argentina, días después de anunciar el show más grande de su carrera, en el Estadio Ferro Carril Oeste de Buenos Aires, con capacidad para más de 24.000 personas.

En declaraciones a EFE, Ale Sergi reflexiona sobre su reciente disco, “Hotel Miranda!”, y confiesa: “me parece más inteligente nutrirme de nuevos talentos que ir yo a decirle a los más jóvenes cómo se hacían las cosas en mi época. No quiero ser nunca ese personaje, no quisiera convertirme jamás en ese artista que dice que antes se hacían las cosas mejor”.

En este último trabajo cuenta con colaboraciones de artistas que atravesaron generaciones, como Cristian Castro y Andrés Calamaro, que conviven con las voces de la nueva música urbana, como es el caso de “Perfecta”, interpretada junto a María Becerra y FMK.

“La experiencia fue increíble. ‘Perfecta’ es una de nuestras canciones más icónicas. María Becerra y FMK escribieron unos versos diferentes y están buenísimos. (…), ahora tenemos partes nuevas que no hubieran existido si yo les hubiera dicho ‘chicos, esta canción es así, nosotros siempre la cantamos de esta manera'”, aclara Sergi.



El disco, que debutó con nueve canciones en el Top 200 de Spotify en Argentina, nació para celebrar sus dos décadas de trayectoria. Los artistas habían decidido hacer reversiones de sus éxitos acompañados de músicos y productores con los que no habían colaborado antes, pero quisieron “ir más allá”.

“Se nos ocurrió hacer un videoclip de cada canción. Entonces pensamos que los videos debían estar hilados entre sí por alguna cosa. Ahí fue cuando pensamos en una misma locación que pueda contener varias microlocaciones dentro, y un hotel era ideal”, cuenta Sergi.

Hotel Miranda! combina teatralidad, juego, música y sonidos. El músico aclara que el leitmotiv de la banda es la libertad. “El que entiende la libertad como la entendemos nosotros nos entendió a nosotros también (…) Esa libertad que a nosotros nos trajo hasta acá fue justamente no ponernos ningún límite y no cerrarnos a ninguna posibilidad diferente”.


Gira por España

El multipremiado dúo cierra su gira “más larga” por España, donde realizó diez conciertos en un mes, con un balance “muy positivo”, según Sergi.

A Miranda! le esperan varios espectáculos por Ecuador, Chile, México y Argentina, donde tendrá su coronación el próximo 7 de diciembre. Por primera vez, la mítica dupla tocará en un estadio de fútbol.

“Hicimos el grupo para ir a tocar a los lugares donde íbamos a bailar y que no nos cobraban entrada”, ríe el artista y aclara que llenar un estadio siempre fue su “fantasía”, pero pensó que “no iba a ocurrir”.



“Empezamos como un grupo de gueto, de poca gente que venía a vernos, y ahora en Argentina somos un grupo popular que conoce todo el mundo. Me da mucha alegría sentir que mucho de nuestro repertorio forma parte de la historia de la música argentina, que nos colamos entre los grandes nombres de artistas que yo admiro y admiré toda mi vida, me pongo a lagrimear”, confiesa el productor de la banda, quien adelanta que el show tendrá “muchas sorpresas”.


“Era el dios del rock en Argentina y vino con nosotros”

Sergi recuerda sus colaboraciones con Gustavo Cerati. “Lo invitamos una vez a tocar con nosotros a la presentación de nuestro segundo disco en un teatro muy pequeño de Buenos Aires que todavía existe, el Teatro Ateneo, de 700 butacas”, recuerda.

Agrega que, en esa época, el grupo ensayaba en un monoambiente. “Gustavo vino con su guitarra a ensayar con nosotros (…). Fue muy inspirador ver el compromiso que ponía por una invitación que le había hecho un grupo nuevo que todavía no tenía mucha convocatoria. Él era el dios del rock en Argentina y vino con nosotros con una humildad muy grande”.

“En sus conciertos siempre era el que mejor sonaba (…). Cuando vi como trabajaba me di cuenta por qué era impecable. (…) Son esas cosas que uno toma como enseñanza para su propia carrera”.

EFE.