CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de agosto de 2019

Alerta amarilla para un Aldosivi que sufre un arranque sin gol

Con un punto sobre nueve y sin goles, el elenco de Gustavo Alvarez sufre además el muy buen inicio de campeonato de la mayoría de los que iniciaron abajo en la tabla del descenso. Así las urgencias comienzan a ganarle a la paciencia.

Foto Sergio Biale / Club Aldosivi

por Víctor Molinero
Twitter: @vhmolinero

 

La derrota de Aldosivi en La Bombonera del domingo (0-2) puede considerarse un resultado enmarcado dentro de la lógica. Aún cuando el planteo en la previa fue ambicioso y por momentos se logró jugarle de igual a igual y manejarle el trámite a uno de los gigantes del continente.

Al cabo Boca ganó más por el peso de sus individualidades que por una convincente actuación colectiva. Le bastó con un par de pasajes de superioridad para llevarse los tres puntos.

Porque durante un buen rato en cada tiempo, fue Aldosivi el que marcó el ritmo del partido. Con la pelota en su poder, bien plantado lejos de su arco, mostrándose como un equipo corto y compacto.

El riesgo que tomó Gustavo Alvarez de poner desde el vamos a dos creativos como Román Martínez y Facundo Bertoglio permitió una evolución en el caudal de juego.

Pero la gran deuda de este Aldosivi que se está gestando tras el “cambio de figuritas” del mercado de pases es la falta de gol. En realidad ese fue el principal déficit también del plantel del torneo anterior. Con la diferencia de que, en todo caso, aquel fue más productivo a la hora de usufructuar los pocos goles que convertía. Tenía pocos goles pero sumaba muchos puntos.

Hasta aquí Aldosivi no convirtió en los tres primeros partidos ante Estudiantes (0-1), Argentinos Juniors (0-0) y Boca Junios (0-2). Pero lo más preocupante no es que se trate de un problema de mala puntería sino que el tema central es la falta de profundidad y de ocasiones generadas.

Le hizo partido a Estudiantes en La Plata, sufrió un poco más con Argentinos en el Minella y Boca lo desbordó sólo en un par de ráfagas. No pareció estar lejos en el juego en ninguno de los casos. Pero, por contrapartida, sí dejó la sensación en líneas generales de que el gol no estaba a la vuelta de la esquina.

Para peor, la paciencia necesaria para armar un equipo nuevo en cada inicio de campeonato se topa con un enemigo inesperado para algunos: la urgencia. Es que a lo poco y nada que está sumando Aldosivi debe agregarse que los equipos que arrancaron por debajo en la tabla de los promedios han evidenciado un comienzo de torneo tan auspicioso como impensado.

Arsenal ganó sus tres partidos. Central Córdoba ya metió en la bolsa cuatro puntos. Newell’s ganó los dos cotejos que jugó y tiene uno pendiente. Rosario Central acumula siete unidades. Patronato seis. Colón ayer salió de perdedor y lo superó en los promedios.

Alvarez siempre sostiene que en su horizonte no aparece la tabla de los promedios. Tiene una mirada superadora. Pero buena parte de los hinchas del elenco portuense no pueden despojarse de la preocupación que les genera verse caer en esa tabla.

Hoy Aldosivi quedó cerca de la zona roja, en la que los tres peores promedios descenderán a la Primera Nacional 2020 / 2021.

Si el campeonato terminara ahora, Gimnasia y Esgrima La Plata, Patronato y Rosario Central serían los descendidos. Por encima de esos tres elencos muy comprometidos aparece sólo Newell’s. Y enseguida asoma Aldosivi, ya en una posición incómoda.

Por eso, aún teniendo en cuenta que el equipo sigue en una etapa de formación, ya comienzan a aparecer las urgencias. Y el lunes, cuando el conjunto portuense reciba a Atlético Tucumán, será necesario ahuyentar fantasmas. Ya no sólo evolucionando desde el juego sino ganando.